Alto Turia Aras Extrem

May 16, 2024
May 2024

near Aras de los Olmos, Valencia (España)

Otro rutón por el Alto Turia, esta vez partimos de la base de la marcha de Aras de los Olmos y otros usuarios que tienen rutas parecidas colgadas en wikiloc. La ruta la compartí con los Leones Huevones, fuimos por insistencia de Jesus y fue todo un acierto preparar una ruta por Aras. Gracias tambien a Fer RockEagle https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=994727 y a Santi https://youtube.com/@rotwild_rider_enduro?si=BVKBbTK05Auyf0fC por su vídeo de la zona.
La ruta la empezamos en Aras Rural, el cambio más singnificativo de la ruta en relación a la de Fer, es que primero hacemos la parte de la ruta del Este para luego volver por el pueblo y parar a almorzar en los Tornajos, muy buena materia prima, rico rico y con fundamento.
Total que la ruta tiene muchos km de bajada por senda, la primera parte subidas fáciles menos un tramo algo roto nada más empezar, las bajadas por sendas fáciles, con algún escalón pero si controlas se te olvidara frenar. Ojo con los senderistas, esta parte es fácil que encontréis a alguien, pues es ruta botánica y pasamos cerca del barranco del regajo.
Otro tramo algo complicado de la primera parte es ciclar por dentro del barranco del Regajo, si no ha llovido y esta seco es solo intuir la senda que esta algo dejada, y cruzar bajo el tunel de la carretera para salir a los caminos, estos caminos nos llevaran al pueblo, donde entraremos por la bonita senda de los muros de piedra seca de los huertos de Aras.
Almuerzaco y a seguir, ahora empieza el turrón de la ruta, subimos para buscar la primera senda larga, empieza muy fácil, pero en su parte final hay que tener algo de cuidado, pues a nuestra izquierda tenemos el peligro de salirnos ladera abajo, eso si, decir que es una senda fácil de trazar y con pocas piedras. Lo siguiente que nos toca es una subida por un camino inclinado y bastante suelto, desde luego la subida más dura de la ruta. Una vez arriba nos llega la recompensa, 1'5 km de senda rápida por una densa pinada entre barrancos. Llegados abajo estamos por la zona de las áreas recreativas, no tengo claro si hay fuentes, importante ir bien cargados de agua, sobre todo si hacéis la ruta en días de calor.
Seguimos con la subida larga de la ruta, pero con pendientes normales, algún tramo algo inclinado, pero con un firme de pista bien chafado y fácil de ciclar. Acortamos para llegar al alto de Trabina, donde tenemos la caseta de observación forestal, el punto más alto de la ruta, unas fotitos admiramos las vista y para abajo, bajamos por la senda más complicada de la ruta, no tiene tampoco mucha complicación pero es cierto que hay algún tramo inclinado y alguna curva algo complicada. Cogemos pista y volvemos a subir a la caseta, y nos vamos por una senda corta y rapida de vuelta a la pista.
Terminaremos la ruta haciendo el bucle de la senda de la Sangre de Cristo, otra senda no muy larga pero muy divertida. Volvemos a subir por pista y ahora si que toca volver, bajadita final por camino roto y senda hasta el punto de salida.

casa forestal Travina

PictographProvisioning Altitude 3,151 ft

Parque paleontologico

Restaurante Tornajos

Senda barranco de la Torrecilla

senda cruz del paso de las animas