Alcalá de Henares-Villalbilla

April 17, 2012
April 2012

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Recorrido circular con bastantes tramos de trialeras y sendas estrechas y algún atroche por sembrao.
Salimos de la Plaza de Cervantes, y por el barrio Venecia, alcanzamos el Henares, que recorremos riio arriba, hasta el puente del zulema, por donde accedemos al Parque natural.
Ascendemos tendidamente por el tobogán que hace le fondo de cárcava del barranco Salobre, donde ponemos a prueba el equilibrio y los desarrollos cortos, hasta el Portillo de anchuelo.
Por pista llegamos a Cerrogordo, después de cruzar la carretera, el arroyo, y el ave. Después continuamos por senda hacia la parte posterior del cerro donde proseguimos por la senda de un valle poblado de retama y coscoja, hasta coronar en el altiplanao, ocupado por sembrados de cereal.
Atentos ahora al track, pues transitamos ahora por rodadas de tractor, de varias que ahi, cruzando el sembrao, para conectar con la trialera que baja a Villalbilla, y no hay muchas más referencias, aunque se mantiene el rumbo norte-sur.
Entramos a Villalbilla a la altura del polideportivo, cruzamos el arroyo retuenga, unas eras y subimos por la calle de la iglesia y el frontón hasta la fuente y lavadero. De aqui arranca una senda, que arriba se borra por el tractor, sirviendonos de referencia una linde que ha quedado, y bien por la linde o por la rodada de tractor, llegamos al cruce de carretera de valverde, que en continuidad recta se convierte en pista continua por lo alto del cerro de las cuevas. Durante 4 km seguimos por esta pista, sin coger ningún desvío, manteniéndonos en el altiplano, con algun ligero tobogan, hasta llegar al estremo noroeste, vertice panorámico privilegiado sobre el sistema de Henares Jarama y sobre todo el sistema central.
Para descender buscamos una trialera, escondida entre la vegetación, bastante inclinada, con rodera y mucha piedra suelta, por lo que hay que extremar la precaución, y si no se es experto bajar, con la bici de bastón.
La senda termina en un cortijo que rodeamos por fuera de la valla, pisando por la rodada entre el cereal. Una vez en la puerta ya hay pista que nos lleva al puente bajo el ave y a otra que viene de los hueros hacia anchuelo, la cogemos y la dejamos en seguida hacia nuestra izquierda, para coger sendas que, superando un montículo, nos lleva al Gurugu y barrio del portillo. Detras del mesón está la barrera de entrada a la reserva, bajando por divertida y veloz trialera.
Volvemos a cruzar por el puente del Zulema, y cerramos el recorrido por la Plaza de los Santos niños y la Calle Mayor.
La considero dificil, por la cantidad de tramos de senda y trialera y por diferenciarla de otros itinerarios por la zona, y para motivar a los que le dais caña, ya me comentareis.

Atroche Sembrado A

Seguir track y rodada del tractor por arado hasta punto B

Atroche sembrado B

Seguir track y rodada hasta punto A.

Cerro de las Cuevas

Panorámica escepcional sobre Viso y Homo en primer plano y Guadarrama y Ayllon en el horizonte