Alcalá de Henares-Torrejón de Ardoz-San Fernando de Henares

Photo ofAlcalá de Henares-Torrejón de Ardoz-San Fernando de Henares Photo ofAlcalá de Henares-Torrejón de Ardoz-San Fernando de Henares

March 11, 2012
March 2012

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Comienza en mi barrio, cerca de la universidad, rodea la Bripac y la urbanizaciones del ensanche, por carriles de servicio jardinero y carriles bici, llega hasta la Garena, cruza la N2 por acera y por la acera del polígono llega a camino pecuario a orillas del arroyo Bañuelos, que nos acompaña hasta su desembocadura del Torote.
Vadeamos el Torote por donde me parece posible, ya que veo camino de continuación al otro lado, sin embargo meto el cuezo, pues las piedras resbalosas del fondo me hacen perder el equilibrio montado; También veo a posteriori en la cartografía que hay marcado un vado más adelante.
Por pista pecuaria retorno el rumbo hacia San Fernando, cruzo el Jarama, recorro el paseo de los plátanos, y hago la rotonda de la entrada y cojo la pista de acceso a los huertos de la vega, que me lleva al polideportivo;
y por detrás de este y a orillas del Jarama, hasta el puente de San Fernando. En la Presa están de obras pero hay un paso habilitado y a la derecha de los clubs se conecta con la vereda de ribera. Por ultimo, antes del puente, por una escalera o rampa, accedemos a la zona de la estación de Renfe.
Este track sería en mi opinión hasta hoy la mejor manera de unir los tres nucleos libre de tráfico, pero sería muy bueno restaurar la ribera del henares, recuperando la vereda de su orilla,i para el bien de las especies que allí encuentran su hábitat como para el uso, disfrute, conocimiento y sensibilización de las personas que compartimos este espacio.

PictographRowing Altitude 0 ft

vadeo henares

Se necesitaria una pasarela o un sistema de cable-polea-cuna para pasar el rio hacia Mejorada

vadeo torote

vadeo complicado, yo meti la pata izquierda, a lo mejor me precipite ya ahi un paso mejor más alante

• Photo of David 6D2
    David 6D2 Sep 5, 2012

Muy interesante la ruta. En tu intento de vadear el henares he de decirte que yo lo he intentado en ese punto también y no es posible. Sin embargo si remontas el rio unos 600 mts. y despues de pasar un puente caido´del que solo quedan los pilares, que perteneció al antiguo tren de los 40 dias, encontraras una represa por la cual se puede pasar sin mucho problema. Buena ruta.