Photo ofAlcalá de Henares-Los Santos de la Humosa-Cañada Real Galiana-Villaflores-Guadalajara Photo ofAlcalá de Henares-Los Santos de la Humosa-Cañada Real Galiana-Villaflores-Guadalajara Photo ofAlcalá de Henares-Los Santos de la Humosa-Cañada Real Galiana-Villaflores-Guadalajara

March 8, 2012
February 2012

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Salimos de la Plaza de Cervantes en Alcalá, nos acercamos por una calle a la ribera del henares, cerquita, a una de sus islas y caz, seguimos rio arriba, por un paseo periurbano, y posteriormente por una vereda al pie de los cantiles arcillosos caracteristicos, cruzamos por el puente azul y por el camino de la barca , que es una pista rural, ascendemos a los santos de la humosa, con alguna rampa seria, pero será el maximo desnivel del track, callejeamos y pasamos por la fuente y el ultramarinos, agua dulce para unos y agua fermentada para otros, cada uno lo que quiera.
Salimos por callejuelas a la muralla y mirador, con unas vistas panorámicas del valle del henares, y paralelos, y e de fondo el sistema central, Guadarrama y Ocejón, que nos acompañara en un paseo aereo, hasta pasado chiloeches por arriba, donde nos adentramos en la Galiana, que transita por el cordal paramero, pero protegido por un carril de pista entre encinas. Para enlazar del sendero del balcón sobre chiloeches a la cañada, hemos andado unos 400 m atrchando por encima de un barbecho, hasta el puente que cruza el ave, y donde despues cruza la cañada que cogemos dirección izquierda.
Rodamos diafanamente por este carril con alguna duda cuando cruza o no en alguna ocasión las vias del ave, solventadas con la cartografía y ahora con el track.
Cruzamos la N320 y llegamos al paraje del sotillo, o villaflores, con merenderos. Proseguimos por la cañada entre encinas y cuando acaban estas, decidimos abandonar la cañada en un cruce de caminos, hacia la bajada a Guadalajara, aunque la primera intención era llegar a peña hueva, estamos desgastados por el continuo ciezo, gregal o viento siberiano en contra que hemos tenido.
asi es que viramos rumbo 280º , hacia el oeste, por buenos caminos, hasta dar con la vista del balcon de cerros sobre guadalajara, bajada trepidante y a veces trialera, con una fuente y un land art outsaider en el alto. bajamos y cruzamos la N2 por un tunel que nos conecta con las piscina, la fuente la niña, san roque, la concordia, calle mayor y la plaza mayor de Guadalajar, la segunda ciudad de España con más parques públicos urbanos.
Este track no tiene asfalto, solo las calles urbanas que son tranquilas y céntricas, y el ancho de las carreteras que cruzamos, apto también para caballos y trashumancia.

• jafernandez Mar 10, 2012

como volvisteis a alcala??

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 Mar 10, 2012

...volvimos en el tren de cercanias....aunque hay posibilidad de volver por caminos y carriles bici...por las huertas de cabanillas, alovera,azuqueca y la zona de la carcel y la universidad...