Alcalá de Henares-Los Santos de la Humosa

Photo ofAlcalá de Henares-Los Santos de la Humosa Photo ofAlcalá de Henares-Los Santos de la Humosa Photo ofAlcalá de Henares-Los Santos de la Humosa

1930
April 12, 2012
April 2012

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Recorrido circular entre Alcalá y los Santos, por la cabecera del arroyo Anchuelo y las surgencias de la fuente Centenera. Considerada dificil por un tramo técnico de barranco del parque de los cerros y un par de orientaciones complicadas y atroches por sembraos, que con esfuerzo y sensibilidad, y la confianza en el track, completa un recorrido muy natural.
Desde el parquin de la reserva y el centro de interpretación, nos adetramos en el barranco salobre y optamos por una cárcava profunda y directa a las crestas que poco a poco se pone agreste; con la bici al hombro, cuidandose de los resbalones, o siendo un crack del trial, nos lleva a la puerta verde; (hasta aqui se llega también por pista de piso agradable, el anterior desvío del salobre, paralelamente al trazado de este track)
Recorremos las "crestas", con su espectácular panorámica sobre el henares y sus cerros, y sobre la cuenca del anchuelo, hasta el portillo. Bajamos dirección anchuelo, cruzamos el ave por abajo, pero no el arroyo, y sin dirigirnos al pueblo, manteniendo el rumbo, pasando por la puerta del cementerio y algunas casas de campo, hasta que se acaba la pista. Ni cruzamos el arroyo ni cogemos la carretera, nos guiamos por la rodada del tractor entre el sembrao, y la margen del arroyo. Aunque divisamos camino más arriba, con tacto disfrutamos de este paraje despacito. Recién llovido podría complicarse pero hoy lo hemos visto asequible, aun así requiere experiencia y paciencia esto de andar por los arados.
Atentos al track en el punto de cruze del anchuelo, pues yo solo he visto este, con unos troncos, entre el carrizo, y un geocatchin surrealista, restos de cañada y cruce con continuidad de la carretera, por terreno silvestre e intuitivo, hasta enlazar con calzada rural antigua, que remonta la vaguada, hasta la confluencia y bifurcación donde mana la Centenera. Desde Aquí optamos por el ramal sur-norte, por escondida vereda pero bien marcada, hasta el cruce de las vias del ave. Desde aqui buscaremos el balcón al henares, por pistas hacia el norte, hasta el cruce con la carretera a Pozo, con continuidad a la derecha, y despues por atroche de rodada tractoríl, y a rumbo constante a norte, entre el cereal, hasta cruzarnos con la Pista ancha santos-azahara.
Hacia los Santos, pasando por el mirador, impresionante panorámica de todo el sistema central. Callejeamos por la antigua muralla, el ultramarinos del pueblo, el bar, la fuente y el parque; y bajamos raudos por el camino de la barca hasta el puente azul.
Casi de noche, volvemos por la orilla del henares hasta el punto de inicio.
Recorrido para disfrutar de nuestro esfuerzo en la naturaleza, entendiendo el paisaje y los seres que lo habitan.

atroche cereal

punto de unión la pista santos-azahara con el atroche por el cereal a la M-305 Santos-Pozo

Barranco-Puerta Verde-Crestas

Entronque de la carcava por la que hemos subido, la pista de la puerta verde y las crestas, ahora valladas.

Cartel Via Pecuaria.

Surrealista, tapado por el carrizo lacustre de las juntas de arroyos en el anchuelo, sin camino claro rotabatado o muy antiguo. Sitio de Gran Valor Natural.

Centro Interpretación de los Cerros

Está cerrado.

Chiringuito del rio

Punto de inicio y final.

Cruce M-205

cruce con la carretera y atroche por rodada de tractor entre el cereal

Cruce M-226

Han pasado dos muchachas hermosas en su range rover, el camino continua por cañada ganadera.

Fin Pista.

Por no coger carretera, atrochamos por la rodada del tractor entre el sembrao a orillas del anchuelo que e trae agua corriente, con sensibilidad ni el cereal ni los pajaros sufrirán.

Surgencia Centenera

Reguerillo de agua, supuestamente de la fuente centenera, que estaría más arriba, cubierta por vegetación , zarzas y demás.

Tocón arbol centenario

se han cargado un arbolaco que no se que molestaba ahí en mitad del campo y que sería la casa de algunos animales y aves

Tramo de barranco.

Arcilloso, blando, arenoso o barro, segun las lluvias. Saltos de hasta un metro.Paralelo al camino de la puerta verde.