Alcalá de Henares-Colmenar Viejo

March 4, 2012
December 2011

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Este track esta realizado según el ya publicado por ciclobustero, pero realizo una variante más larga intentando llegar a Soto del Real, prosiguiendo rumbo norte desde la pista del canal alto de los sifones de la parrilla hasta un collado cerca de cerro Negrete, desde donde se divisa y enlaza con Soto, Mirafloress o Guadalix, pero como se hacía denoche desde ese punto bajo dirección oeste, directamente a Colmenar, por el cordel divisorio de la loma del cerro San Pedro, por trialeras y pistas autóctonas.
Salgo desde Alcála, por Espartales, Camarma, La Zepa del Torote hasta Daganzo, con su correspondiente vadeo desmontado por piedras del rio, de ahí por cañada hasta Algete, pasando el arroyo del Valle y arroyo de la Torrecilla..y sus correspondientes lomas de sube y baja.
De Algete, transición urbana sui géneris, pero valida para llegar al punto de retomar la cañada: un túnel por debajo de la m103,y después, prosigo hasta orillas del Jarama, atravesando la urba Prado Norte, por pistas de concentración y graveras; cruzo por un puente de graveras, y remonto el rio por la otra orilla, remonto la loma divisoria por una trocha de mototrial, al final de la urba de Santo Domingo; desde un depósito del CYII, se divisa la NI y el tobogán de bajada, el de la derecha, hasta, el cruce de la nacional, pasada la depuradora, por un túnel, que también es puente sobre el arroyo de Guadalix, rio que remontamos por su orilla derecha bordeando la urba valdelagua, al final de esta, cruzamos el rio y rumbo oeste, en subida tendida, remontamos la loma divisoria con viñuelas, arriba viramos norte, y por el cordal de la loma, de espectacular dominancia y panorámica, avanzamos al principio entre encinar y después entre fincas y pastos.
Cuando nos cruzamos con la pista del canal alto de la parrilla, la cogemos en dirección oeste, usease, a la izquierda del rumbo de la marcha, y serpenteando unos cuantos valles sifones, nos encontramos con una granja de cabras, con pastores y mastines buenos, ahi decido investigar el ramal norte y variar el track matriz de ciclobustero, giro a la derecha y asciendo, por pista ancha, encontrándome con la carretera de colmenar a san Agustín, la cruzo y subo un repecho, por cañadas con un cruce lioso atendiendo al mapa gps, llego al pecado mortal, cojo pista asfaltada, que me realiza un pequeño rodeo de una finca, y me sube la loma del San Pedro, cerca del cerro negrete, donde decido el regreso a colmenar, directo, en bajada continua y rápida, con las últimas luces invernales, cabalgando satisfecho, hacia el tren, cruzando colmenar por el centro, e hidratándome y nutriéndome en el cercanías con bocata y mahou 500.
El carril trazado es bastante lógico e intuitivo, ya que por la referencia de la sierra, el rumbo en la mirilla es claro, y por las lomas vertices que vamos superando, se entiende muy bien la geografía de rios y lomas. Aún así, el track ayuda bastante, para relajarse y disfrutar de ello y para enlazar bien con la continuidad al superar las zonas de cruce urbano y de otras infraestructuras viarias.