Alcalá de Henares-Cerro del Panadero

March 3, 2012
March 2012

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Salimos desde la Zamorana, café de lo reyes católicos, por calle tranquila accedemos a la reserva natural, cogemos la vereda del barranco Salobre y su continuación el barranco de la Zarza, un tobogan lineal tendido, que si hubiera barro se podria complicar, hay también un tramo de pista zahorra, y luego una pista tractoril y pedregosa hasta el alto del Panadero, nos asomamos hasta uno de sus vertices , conocido en algunas toponimias como cerro de la Virgen, desde donde hay una vista espectacular del Ecce Homo dominando el valle del Henares y su capital Alcalá, desandamos los pasos por la linde de un cereal, y frontamos el fuerte descenso por el camino del roturado, para a media ladera, cuando acaba el piso pistero tractoril, aventurarnos por una trocha enduro, que nos transiciona a un vaguada trochera de un arroyo temporal y carcaba principal de este sistema de cerros en desague al henares, donde montados por una estrecha trocha herbosa requerimos de nuestra pericia y prestancia de la máquina en la técnica de monta que hemos venido a llamar "trail slalom", pués tiene uno que ir haciendo vaivenes con el cuerpo sorteando matas y arbustos mientras progresa, divertido pero laborioso y con cierto riesgo de pinchazo.
LLegamos así a la vereda ribereña del rio, que remontamos pasando por nuestro olivo, plantado en esta ubicación hace tres años, que resiste como puede los embites del cambió climático, por lo que desde aqui hacemos un llamamiento a los que usen el track y por allí pasen, le donen un poquito de agua y unos mimos rituales.
Ya solo nos queda seguir remontando el rio por la vereda, debajo de unos cantiles rupicolas ricos en avifauna, por lo que se ruega discrección y respeto. Cruzar el puente azul , virando el rumbo rio abajo, por una vereda divertida agradable, llegar a los poligonos de las afuerás de Alcalá y por calles tranquilas acceder a su centro histórico y al punto de partida.

CABEZERA

cabecera de la cárcava del panadero, inicio del tramo "trail slalom"