Alcalá de Henares-Anchuelo-Corpa

April 17, 2012
April 2012

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Itinerario en mayor medida por pistas, aunque también hay alguna senda trialera y algún atroche por sembrados.
Desde la Plaza de Cervantes, por el Barrio Venecia y el paseo del río hasta el parque natural. Para subir a las crestas elegimos la cárcava directa que corona en el punto intermedio de las crestas, atentos al desvío adecuado, si quereis repetir este track; aunque por todas las opciones se sube, esta me parece la más interesante por calidad del piso y su pendiente asequible.
Recorremos las crestas hasta el portillo de Anchuelo y bajamos tendidamente por pista hasta Anchuelo.
A la entrada del pueblo, nada más cruzar la carretera, cogemos pista hacia oeste, que transita en principio entre olivares y luego sube fuerte , por pista de grava, hasta el altiplano . Aqui viramos al este, por camino de concentracion, y enseguida cambiamos , atentos al desvío, a senda antigua que rodea las antenas y después desciende en trialera hasta la fuente y vega de retuenga.
Remontamos la vega, accedemos a una alameda de la cuenca, cogemos pista de concentracion al sur pero enseguida la dejamos para coger senda ancha ascendente, hasta superar el valle y llegar al extenso altiplano.
Por Cañadas históricas llegamos a Corpa.
A la entrada del pueblo, a la derecha, hay una vaqueria en la cabecera del arroyo, pues bién nos dirigimos a la esquina de la granja, y alli cogemos una vereda casi borrada, que va por la orilla derecha del arroyo abajo, para después ascender hasta conectar en el olivar con pista ancha, que nos lleva hasta la urba del robledal.
Rodeamos el flanco este de la urba y cogemos la pista que baja hacia el oeste, pero antes de descender, atrochamos por un olivar y un sembrado hasta el cruce con la carretera de valverde, con continuidad por pista que recorre el cerro de las cuevas entre diversas fincas, y que posteriormente desciende hasta la entrada de los hueros.
Aqui cogemos la pista Isabella en rumbo a Anchuelo, pero viramos al norte en cuanto vemos las crestas, primero por pista,hasta el cruce con la carretera, y luego por rodada de tractor entre el cereal, y estamos de nuevo en las crestas.
Bajamos por donde subimos, salvo un pequeño recodo, en busca de la cabecera de esta cárcava.
Terminamos en Alcalá, entrando por el barrio de nueva alcalá ,en los Santos Niños, Calle Mayor y Cervantes.
Este itinerario es mejorable, la zona del arroyo de Corpa o el atroche de regreso a las Crestas; lo publico para los que le guste la investigación, añadan mejorías, o por si la hace mucha gente, se hará camino por donde no lo hay, por abandono o por roturado.

atroche arado

continuar 100 m atrochando por el sembrao hasta siguiente punto que conecta con la senda derecha del reguero reguero abajo

Atroche Crestas Pista Hueros

Atroche por rodada en el cereal hasta cruce de carretera continuacion por pista hasta la de los hueros

atroche hasta Crestas

Atroche por rodada de cereal hasta las crestas

cruce carretera atroche

cruce carretera y fin de atroche en sentido horario

desvio pista atroche

adentrarse por rodadas de tractor entre los olivos, luego barbecho y luego arado y linde hata el punto de cruce con la carretera, total 526 m de atroche