Alcalá-Alto de las Pedrizas-Parque natural-Alcalá

Photo ofAlcalá-Alto de las Pedrizas-Parque natural-Alcalá Photo ofAlcalá-Alto de las Pedrizas-Parque natural-Alcalá Photo ofAlcalá-Alto de las Pedrizas-Parque natural-Alcalá

May 24, 2013
May 2013

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

17:23

Hora Inicio: 05/23/2013 17:23

Hora Fin: 05/23/2013 21:34

Distancia recorrida: 30,6 km (04:10)

Tiempo en movimiento: 03:12

Pérdida Altitud: -407 m

Tiempo Ascenso: 01:32

Tiempo Descenso: 00:57

Empezamos nuestra odisea en Alcalá de Henares tomando una pista que paralela a la via del tren nos lleva al campus de la universidad, cruzamos en dirección al henares sorteando centros comerciales y asfalto para coger la vereda histórica que pegada a la vera del río nos lleva entre insólitos rincones a desembocar al puente azul del encin donde tambien hace lo propio la carreterita que sale por detrás del complejo del alcampo. Seguimos por firme asfaltado unos 500m hasta que en una bajada fuerte todo cambia y volvemos a coger terreno arenoso.Esta primera parte coincide con la ruta normal de subida a los Santos de la Humosa. Pero poco más allá y al lado de una granja nos desviamos a la derecha para acometer la primera subida de importancia, casi exhaustos llegamos a la parte de arriba de este escalón donde nos encontramos un curioso pinar de repoblación, poco más alante nos desviamos a la izquierda y ascendemos poco a poco entre sembrados. En el siguiente cruce otra vez a la izquierda y atentos poco más alante sale una vereda a la derecha que nos desemboca entre fuerte subida al principio y casi llaneo en la parte final al archiconocido portillo de la Támbara. Cogemos a la derecha después de dar un descanso y en máxima pendiente subimos hacia la cima del cerro de las Pedrizas llamado asi supongo por las curiosas peñas que alza sobre su cara sur. Este tramo lo tuvimos que realizar en bastonaje porque montado en la bici era casi imposible, todo un reto para los que lo intenteis. Una vez en la cima todo es prácticamente llano con estupendas vistas, seguimos el camino que va pegado a la linde entre coscojas y encinas, y nos desviamos para visitar otra joya de este sector, el manantial, la Fuente la Bona citada en los mapas, es uno de los sitios más interesantes de esta parte de la Alcarria sin duda, botánicamente hablando pues en este rinconcito se añaden arces, madreselva por doquier y un ambiente totalmente fresco. Tras hacer otra paradita aqui proseguimos sobre nuestros pasos y volvemos a coger la pista principal que bordea en la cima, pasamos la finca y la casa del Alto del Llano y justo antes de llegar al Cerro de la Virgen donde tambien se ve el Ecce homo nos desviamos a la izquierda. Por fin bajada lo cual ya se estaba necesitando, pistas en zig zag al principio y algo agrietadas debido al paso de tractores y material de cultivo. Esto es la cabecera del Barranco de la Zarza bellisimo en este momento debido a la abundante cantidad de lluvias. Estaba todo verdisimo. Seguimos el descenso ya más suave entre umbrio y agradable pinar. Nueva intersección a la derecha se va al Ecce Homo pero seguimos la principal de grava para seguir descendiendo con un acusado escalon en la parte final, sigue llaneo en zig zag entretenido y juguetón. Atención poco más alante porque se marca el desvio con waypoint facil de pasar por alto y más en bicicleta. Volvemos por el sendero del fondo del barranco sin perdida, pasando túnel al principio y luego entre curiosas formaciones nos devuelve a la pista principal, se sigue sin más hasta la entrada del parque Natural. Vuelta curiosa por Alcalá aprovechando los tramos asequibles de vereda del rio volvemos sobre ésta hasta alcanzar de nuevo los Centros Comerciales. Decido terminar el track en la estación de Renfe de Alcalá de Henares por ser este el lugar idóneo para retornar los que habreis tenido que tomar este medio de transporte.

PictographIntersection Altitude 0 ft

desvi0 barranco

PictographFountain Altitude 0 ft

manantial

Rincón de extraordinaria belleza desvio del camino del Alto del Llano, el nombre toponímico es Fuente la Bona y curiosamente pertenece al término de Anchuelo.