Photo ofAguachica y Alto Sanin Villa Cesar - Ocaña y Santuario Torcoroma Norte de Santander Photo ofAguachica y Alto Sanin Villa Cesar - Ocaña y Santuario Torcoroma Norte de Santander Photo ofAguachica y Alto Sanin Villa Cesar - Ocaña y Santuario Torcoroma Norte de Santander

January 3, 2024
January 2024

near El Juncal, Cesar (Republic of Colombia)

Fecha de realización: Martes 2 de enero de 2024
Terreno: plan, falso plan, ascenso, descenso, travesía
Tipo de carretera: Asfalto, Vía nacional Ruta del Sol Ruta 45, vía nacional ruta 70
Municipios y parajes: Aguachica, Villa San Andrés, Platanal, Alto Sanín Villa y Río de Oro en el departamento Cesar, Líbano, Ocaña y Santuario agua de La Virgen de Torcoroma en el departamento Norte de Santander.

Fue la primera salida de mi espacio de vacaciones de enero de 2024, un fantástico viaje por tierras del Gran Santander; partí temprano a eso de las 5:30am desde la EDS y Hospedaje el Dorado en zona rural de Aguachica Cesar sobre la Ruta del Sol, que esta ubicado 7 km antes del desvío hacia la ruta 70 que parte hacia Cúcuta; sobre la ruta del sol es muy plano, se pasa por un desvío hacia un paraje llamado columpios pero se sigue derecho y unos 2 a 3 km más adelante se encuentra el desvío hacia Ocaña que se toma a la derecha para quienes llegamos desde el sur del país, está bien señalizado, una vez se toma esta vía nos encontramos con una carretera en buen estado pero con un desnivel entre calzada y cuneta muy alto y una anchura algo ajustada para el paso de tracto mulas y trafico pesado, por lo que se debe ir con precaución, se pasa por un poblado llamado Villa de San Andrés y luego por un sector llamado platanal, donde hay un peaje y empieza a quebrarse el terreno y a verse la cordillera oriental pero aun sin ponerse empinado y constante en la subida, se podría decir que se pasa por algunos columpios con repechos, por el camino se encuentran algunos restaurantes y puestos a orilla de carretera por lo que se puede provisionar o comer si se llega a necesitar.
La subida al puerto HC (fuera de categoría) de Sanín Villa empieza tras unos 20km desde el desvío de la ruta del sol la señal es una EDS llamada Caracolí que esta a la mano derecha yendo hacia Ocaña, desde ahí son 17.6 km a una media del 7.5% hasta el alto por una de las mas bonitas y agrestes carreteras asfaltas en subida del país, es un cañón hermoso desde el que al mirar hacia abajo se puede apreciar la montaña y como las colina van dan paso a las sabanas del sur del Cesar que se ven en varios tonos de verde oscuro y azuloso.
Arriba en el puerto ya es frío, hay una tienda y se alcanzan a ver pinos, luego sigue un descenso hacia Río de Oro durante el cual se pueden ver panorámicas de Río de Oro Cesar y de Ocaña Norte de Santander la cual pasó de ser un pueblo a una ciudad pequeña que a la distancia se ve bonita y mayormente blanca, también se aprecia una parte del PNN Catatumbo, descendí pues a buena velocidad disfrutando cada curva y contracurva hasta llegar a Río de Oro, fui al parque y es un centro muy bonito con casas blancas y a mi parecer algo exclusivas, allí hay una figura de un Jaguar grande parado en 2 patas y una leyenda del Tigre de Río de Oro, se continua bajando otros pocos kilómetros mas como 2 o tres y se llega a Ocaña, la cual está muy al limite del departamento ya que el letrero de Norte de Santander aparece prácticamente con las primeras casas de Ocaña, tras cruzar la ciudad se encuentra con un poblado pujante, muy comercial, muy movido ya con tendencia a trancones, semaforización y algunas avenidas, tras un semáforo vi un aviso hacia Santuario agua de la virgen y decidí hacer esa subida, me desvié a la derecha y se planean unos 2 km y se suben otros 7 km hasta el santuario, allí está una capilla, varias tiendas y restaurantes, ventas de detalles relacionados con la virgen de Torcoroma y cuidadores de carros/motos para quienes dejan sus vehículos a orilla de carretera, al santuario no dejan entrar bicicletas pero como me comí un delicioso tamal y una horchata (masato) fantástica (sabia como a kumis, muy, muy rica), me permitieron dejar la bici en el restaurante sin cobro alguno.
Al santuario se llega por un sendero con escalas y en la parte de arriba justo en el lugar de los hechos de la aparición de la virgen hay una capilla y varias placas de agradecimientos por los favores, bendiciones o milagros realizados, también hay varios grifos con agua bendita para recolectar, tomar, frotarse, bueno en fin...