Agoitz - Gurpegui - Nagore - Zandueta - Espotz - Sierra Labia (hasta Beortegi) - Olaberri - Agoitz

October 19, 2019
October 2019

near Aoiz, Navarra (España)

Ruta muy entretenida en la zona de Agoitz. Se inicia por el Nafarroako Ubidea (Canal de Navarra), hasta enlazar con la carretera local que une Ekai de Longida con Olaberri. A partir de Olaberri entramos en un camino de todo uno en buen estado salvo alguna charca grande en zonas sombrías, que nos lleva hasta el inicio de la primera subida de la jornada en el km. 10 de la ruta.
Subida dura de 1,3 kms. con el piso en mal estado. Tras llegar al alto se cruza una puerta de ganado y se inicia el corto descenso en buen estado para salir a la carretera de Agoitz a Auritz (Burguete)
Seguimos 4 kms por carretera y 200 metros después del punto kilométrico 16 (de la carretera, no de la ruta) tomamos el camino de la izquierda, que en subida muy dura los dos primeros kms. y luego más suave nos lleva hasta el lugar de Espotz (concretamente queda 300 metros a la derecha del camino con el que nos cruzamos.
El regreso de la ruta se hace por el camino que recorre la parte superior de la Sierra de Labia hasta Beortegi. Este camino tiene tramos con el suelo bastante deteriorado, sobre todo cuando hay humedad ya que se embarra con facilidad, y otros con buen piso. Son 10 kms con varias subidas y bajadas cortas pero potentes.
Al llegar a Beortegi tomamos a mano izquierda el camino que une este pueblo con Olaberri desde donde hacemos el camino inverso al del inicio para llegar a Agoitz después de casi 40 kms. de BTT por una zona muy poco transitada, con grandes vistas en una ruta entretenida y bastante exigente. 100% ciclable, exige de una buena forma física.

• David Unciti Apr 10, 2021

Bonita ruta entre pistas y un poco de carretera. Lastima que me llovió y no disfrute mucho de las vistas, habrá que volver a hacerla

Por cierto, empecé desde Ekai así que la salida y llegada la varié un poco. En relación a ésto, al pasar por Acotain, conviene bajarse de la bici y pasar andando para evitar sustos con los pedazos de mastines que tienen.