Photo of50KM. AYACATA. PICO DE LAS NIEVES. CAMINO DE SANTIAGO. CRUZ GRANDE. SENDA. AYAUGURES. MACHACADORA Photo of50KM. AYACATA. PICO DE LAS NIEVES. CAMINO DE SANTIAGO. CRUZ GRANDE. SENDA. AYAUGURES. MACHACADORA Photo of50KM. AYACATA. PICO DE LAS NIEVES. CAMINO DE SANTIAGO. CRUZ GRANDE. SENDA. AYAUGURES. MACHACADORA

2014
August 4, 2014
July 2014

near La Culata, Canarias (España)

Segunda de dos rutas con las que poder conocer un poco del sur de la isla de Gran Canaria de la mano de Toni Vera, usuario de wikiloc y gran conocedor de su tierra. En un inicio, el trazado sería un recorrido de unos cien kilómetros desde Maspalomas hasta el Pico de las Nieves y bajada pasando por buenos lugares pero las circunstancias han llevado a poder hacer dos rutas; una de carretera y otra de montaña para poder disfrutar plenamente de la bicicleta y de lo que a un desconocer de la zona le esperaba.
En esta segunda ocasión la cosa consistió en volver a la tienda de alquiler de bicicletas de Free Motion en Meloneras y visitar a David para alquilarle una bicicleta de montaña de la Marca Cannondale, en concreto una de doble suspensión con 130 delante, en concreto la Tigger de 29 pulgadas de 15 kilos en canal.
Por ello deberiamos remontar hasta Ayacata por nuestros medios, la providencia y el buen corazón de Quico al que agradezco la conversación mañananera y consejos y una vez allí poder comenzar el pedaleo por asfalto con las suspensiones bloqueadas y superar algo más de 600 metros de desnivel en 10 kilómetros. En mi caso, mover los 15 kilos no es problema puesto que al considerarme “gasógeno” no tengo problemas y subir se sube como sea.
Una vez en lo más alto comenzará el festival de sendas y bajadas pero con las debidas precauciones puesto que tan sólo conozco la zona de los vídeos y lo que cuentan, pero ya son años de experiencia, caidas y fiascos y por ello se disfruta de la bicicleta y las sendas hasta donde el buen criterio y la razón permiten al que sucribe pero sin dejar de disfrutar del pedazo de máquina con la que disfruto.
La bajada tiene los siguientes tramos hasta Maspalomas según mi poco entender y para niveles físicos y técnicos medio-altos:
- La bajada inicial desde el Pico de las Nieves hasta el Llano de la Pez, si bien en un primer momento es algo radical, la cosa se va suavizando poco a poco quedando en un descenso rápido y tranquilo con una senda que discurre pegada a la carretera.
- La zona del Llano hasta el inicio del descenso por el camino escalonado. Este tramo será de empujing en su mayor parte debido a la pendiente, aunque a bien seguro que alguien será capaz de hacerlo en pedaleo, en mi caso y mira que soy cabezón, no pudo ser.
- El descenso y lo mejor de la ruta, el Camino de Santiago empedrado con sus curvas cerradas y término en la Cruz Grande. Con aperitivo con zona de roca, ciclable en su totalidad, ira encontrando puntualmente algún lugar donde es recomendable bajarse. El sendero será una delicia y más al encontrar otros caminantes con los que poder compartir la experiencia. En su parte final las piedras amenazan ruina y es recomendable hacerlo a pie puesto que una caida puede buscarnos fatales consecuencias.
- De la Cruz Grande hasta Ayaugures y su presa. Dos partes de bajada, la primera en forma de pista y una vez finalizada la senda o trialera del Diablo, ciclable en su casi totalidad. En Ayaugures, el bar nos espera con una colección interesante de fotografías del pasado y la construcción de la presa.

A SUBIR TOCA

SUBIMOS POR LA CARRETERA

• Photo of Toni Vera
    Toni Vera Aug 5, 2014

Hola, al final te animaste a bajar por el Camino de la Plata y hacer casi la misma que habíamos hecho :)
    Espero que hayan disfrutado de las salidas en bici y de la isla.
    Saludos desde Gran Canaria ;)

• Photo of 50KM, THE DOCTOR
    50KM, THE DOCTOR Aug 5, 2014

No pude resistirme ante la tentación de bajar por este lugar tan bonito y técnico por el que gracias a Dios no tuve percance alguno.
    Muchisimas gracias por tu inestimable ayuda.

• Photo of Crashhhhhhhhh
    Crashhhhhhhhh Jan 16, 2024

Hi doc,

Do you know any companies or shuttles that can bring me to this trail?

I’m in Maspalomas next week and I’ve contacted 4 companies now, but I did not get any reaction back.

Ive got my bike packed up already and not sure if the trail is still rideable.

• Photo of 50KM, THE DOCTOR
    50KM, THE DOCTOR Jan 16, 2024

Buenas tardes Crashhh.
    Desconozco si se puede hacer el sendero a día de hoy.
    Llama a una de las tiendas de bicicletas de la isla y posiblemente te puedan informar.
    Siento no poder ayudarte.

• Photo of Crashhhhhhhhh
    Crashhhhhhhhh Jan 16, 2024

Hi,

Thanks for your fast reply. I’ll try contacting the companies again.