30.05.2010 - Parque Natural de Alcalá de Henares (Parque de los Cerros)

Photo of30.05.2010 - Parque Natural de Alcalá de Henares (Parque de los Cerros) Photo of30.05.2010 - Parque Natural de Alcalá de Henares (Parque de los Cerros) Photo of30.05.2010 - Parque Natural de Alcalá de Henares (Parque de los Cerros)

May 31, 2010
May 2010

•   4.7 4 Reviews

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

La ruta comienza y finaliza en la estación de cercanias Renfe de Alcalá de Henares.

Saliendo de la estación se baja todo recto hasta la Ronda del Henares. En este punto se comienza a rodar por pista de tierra, siempre paralelos al río, es lo que se llama "Corredor ecofluvial del río Henares" tal y como muestran los carteles de la zona.

Esta senda finaliza con una barrera, se cruza, y se comienza a rodar por el carril-bici que bordea toda la zona del polígono industrial.

El carril-bici finaliza, dando paso de nuevo a pista de tierra, rodando paralelos al río. Al llegar a una pequeña zona de descanso, ojo porque es fácil saltárselo, comienza un sendero, muy divertido, conocido popularmente como "la jungla".

Finalizado el sendero, se comienza a rodar de nuevo por camino ancho, se cruza el Henares por un pequeño puente, y a partir de aquí, una vez se deja el río atrás, se comienza a rodar, todo en subida, hasta Santos de la Humosa.

La subida a Los Santos de la Humosa es maja, así que nada mejor que un descansito nada más entrar al pueblo, al lado de la fuente que hay. Opcionalmente se puede ir al mirador que hay al lado de la piscina municipal, tiene unas vistas muy buenas.

Saliendo de Los Santos, la siguiente parada es en el mirador del Pico Peñabermeja. Tras disfrutar de las vistas, pequeña trialerilla de bajada y el siguiente reto es "la cuesta imposible"... al menos para algunos que a mitad de cuesta tenemos que seguir subiendo a pata... algún día, algún día... :) A partir de aquí ya todo es bajada, con bastante piedra y por sendero por la falda de los cerros.

Se atraviesan varias zonas de pinar, muy agradables, y con unos senderos divertidos. Pasada la tubería, otra zona de sendero por los cañones, el conocido como "sendero de los lagartos"... realmente divertido. La ruta termina con pista ancha de tierra, con algún pequeño repecho, hasta llegar al aparcamiento del parque.

Desde aquí ya solo queda rodar brevemente por el arcén para cruzar el río, saltar el quitamiedos para tomar el primer camino de tierra que aparece a mano derecha, y rodar hasta retomar el camino de vuelta a la estación.

La ruta no es larga en Km, aunque tiene la subida a Los Santos, la "cuesta imposible" (para algunos), la zona de los senderos y varias bajadas algo técnicas (roderas, piedras, escalones...).

• Photo of biciwas
    biciwas Jul 31, 2013

Hola Futur3,lástima no haber visto antes esta ruta.
    Esta semana he hecho una ruta por el Parque Natural desde Azuqueca de Henares.Como hacía la tira de años que no la hacía no recordaba bien cómo hacerla así que mirando google earth me la traze en la cabeza pero al llegar al Parque me desvíe.Como resultado bordeé el parque en lugar de atravesarlo.
    Tu ruta es coincidente en un buen porcentaje con la que quise hacer así que me has resuelto de un plumazo las dudas.
    La "subida imposible" bien gracias,jeje.Subo bien pero llevo una bici,no una moto,jajaja.Subí hasta donde pude y el resto a patita.
    ¿Conoces a alguien que la haga entera subido en la bici?.
    Para la próxima no me voy sin hacer el sendero de los lagartos.La última vez que lo hize hace ya 15 años y recuerdo que si te encontrabas a otro de frente...................casi no cabíamos los dos.¿Sigue igual?
    Por cierto,quizás te confunda pero por tu foto de perfil diría conocerte del foro mountainbike.es.Hace un tiempo leí post tuyos sobre los problemas que tuviste para convertir llantas normales en tubeless.Si me equivoco discúlpame.
    Saludos de un seguidor.

• Photo of futur3
    futur3 Aug 3, 2013

Hola biciwas. Respecto a la "subida imposible"... pues sí, hay gente que se la sube de un tirón, incluso el último escalón de piedra, visto con mis propios ojos, jejeje
    Respecto a los lagartos... no hacerlo es una pena, es de lo mejorcito, efectivamente es estrecho y si viene alguien de frente "te lo comes" literalmente, pero normalmente todos lo hacemos en el mismo sentido, no es normal encontrarte nadie de frente. Y respecto al foro... pues sí que debo ser yo, efectivamente hará algo más de un año estuve liado para encontrar el fondo de llanta adecuado para mis Bontrager Rhythm, una vez hecho... sin ningún problema... costó pero mereció la pena, jejeje

• Photo of juankar
    juankar Jun 7, 2016

Espectacular ruta. La realizamos este pasado sábado (4/6/2016) después de una intensa tormenta que dejó algunos tramos con barro y el resto perfecto.
    El sendero de la jungla, divertidísimo y se convirtió tras la lluvia en un túnel de lavado. Subida a los Santos y...la Rampa ¿imposible?, hasta el empuja-bike se hizo duro. Al ver la cuesta, te desanimas e iincluso planteamos alguna alternativa (que seguro habrá bajando a Santorcaz o Anchuelo) para subir al páramo a la zona de la casa. Nada de eso!!! Una vez arriba se te olvida todo y os aseguro que vale la pena con creces haber sufrido. A partir de ahí se da paso a los mejores tramos de la ruta. Por las vistas, los paisajes y por los tramos de senderos de los más divertidos que he disfrutado.
    Gracias por la ruta.

• Photo of biciwas
    biciwas Jun 7, 2016

Hola juancar,efectivamente hay una variante para evitar subir la cuesta imposible. Bajas hasta anchuelo y justo antes de pasar por debajo de la línea del Ave,a la entrada del pueblo,hay un desvío a la derecha que te lleva directamente a una de las entradas del parque y enlaza casi directamente con el sendero de los lagartos.
    Saludos.

• Ukmadorian Nov 10, 2017

La ruta es muy divertida y es fácil de seguir, la única parte complicada de seguir es por el parque natural que hay muchas sendas pequeñas que te pueden llevar al error.

Al principio es todo subida, así que no os desfondeis!

• josemuñoz Apr 21, 2018

Nunca estuve en Madrid, me gustó la ruta, la hice en 2 h 30 aproximadamente, aunque la hice al revés.

• Photo of jorchhhh
    jorchhhh Feb 18, 2020

Ruta hecha! Muy bonita, con tramos técnicos y paisajes muy chulos, muchas gracias!!

• Photo of el nota55
    el nota55 Oct 7, 2023

Te sale desnivel por encima de los 1000m y no creo q llegue a los 500 m,,,la he realizado cantidad de veces,,,,saludos