2B. Toche, Ibagué Tolima- Salento Quindío

Photo of2B. Toche, Ibagué Tolima- Salento Quindío Photo of2B. Toche, Ibagué Tolima- Salento Quindío Photo of2B. Toche, Ibagué Tolima- Salento Quindío

December 24, 2018
December 2018

•   4.7 3 Reviews

near Toche, Tolima (Republic of Colombia)

Sección 2 día 2 ruta Toche, ¡al fin el bosque de palma de cera más grande el mundo!

Parte 1 día 2: Cajamarca - Toche https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2a-cajamarca-tolima-toche-ibague-tolima-31562702

Parte 3 día 2: Salento Quindio - Riosucio Caldas https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2c-salento-riosucio-31582742

Otro bosque de palma de cera: La Samaria Ruta San Felix, Salamina Caldas

Artículo diario el Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/bosque-de-palma-de-cera-mas-grande-del-mundo-esta-en-colombia-110554

Documental diario el Tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=PGNk1v5_JOE
EL TIEMPO Casa Editorial. Todos los derechos reservados. © 2018

Si eres trochero, caminante, amante de la naturaleza, y te gustan esos lugares únicos en el mundo, este es un destino que debes visitar sí o sí, es un lugar que apenas se esta explorando turísticamente, así es que te recomiendo hacerlo pronto para que tengas el privilegio de llegar allí sin la contaminación visual y ambiental que genera el turismo en masa. ¡Es un lugar absolutamente hermoso!

Esta es la sección 2 del día 2, estamos arrancando del corregimiento Toche, que es un pintoresco y bonito poblado sobre la cordillera central de los andes colombianos perteneciente a la ciudad de Ibagué departamento del Tolima; allí he disfrutado de una vuelta por el sitio, hablar con los lugareños, comer uno que otro mecato y de bañar en una pequeña piscina privada de aguas termales.

Pueden contactar por información de Toche en cualquiera de estos teléfonos, son de personas de ahí mismo de Toche, tienen una asociación comunitaria que promueve el turismo en la región y quienes mejor que ellos para cuidar, mostrar y explorar los encantos de este maravilloso ecosistema: 314 478 9448, 314 540 4702, 350 517 3283 y 322 324 4484, el último es de Ingrid la chica que me atendió y me contó todo lo que tienen para ofrecer en la región, son muy, muy, muy amables, no duden en contactarlos.

Toche tiene dos portales en guadua dando la bienvenida y despedida a sus visitantes, hay uno a la entrada y otro a la salida del caserío; pocos metros mas allá de la partida hacia Salento Quindio hay una valla grande que avisa de la gran cantidad de Palmas que se encuentran allí "600.000 de las 700.000 palmas de cera existentes en Colombia están concentradas en la cuenca del río Tochecito.".

Desde que se arranca es subiendo con buena pendiente, la carretera esta buena excepto por uno que otro pedacito con piedra gruesa y algún tramo empantanado, buena parte del recorrido es entre potreros y matorrales y se ve una que otra palma de cera, bosque secundario y matorrales, después de subir 7.6 km más bien exigentes llegamos al alto Tochecito desde donde se puede observar abajo el casco urbano de Toche y un poco más hacia atrás el domo del Volcán Cerro Machín, al frente del cañón se ven ya los primeros bosques nativos vírgenes de palma de cera , es bosque sobre bosque, absolutamente maravilloso, la exigencia de la carretera bien vale la pena y esto solo es el comienzo.

A continuación del mirador hay una travesía entre el bosque de palma de cera que se extiende por alrededor de unos 10 km, durante todo ese recorrido estas viendo palmas de cera permanentemente, algunas en potrero y otras entre "la selva", gran parte de este recorrido se hace por una ladera del río tochecito que en esta parte va encañonado, así es que vas por la parte alta del cañón y puedes ver las palmas a tu misma altura en la cima de las colinas del otro lado del río, es un cañón muy alto, bonito e imponente.

Si planean almorzar o los coge esa hora durante el recorrido entre Toche y Salento pueden comer en La Finca Cruces, ubicada en la vereda Alto de Toche a unos 12km de la partida, Ojo previa llamada a doña Marleny Lozano (celular 313 306 3007), la señora ofrece servicio de restaurante en su casa pero no es permanente y por lo tanto se le debe avisar ya que como en mi caso pase a eso de la 1:00 pero no había almuerzo aún, solo para la familia, de todas maneras la señora muy diligentemente me atendió y me tome unas 3 limonadas con pan, también encuentras mecato o aguapanela con queso esos sí a cualquier hora.

Tras unos 18 km de recorrido desde Toche se ven a lo lejos ya las últimas palmas de Cera y se sube por entre potreros hasta el Alto La Línea ubicado en el 24 km, es el punto más alto a poco más de 3.300 msnm y es donde se encuentran los limites entre Tolima y Quindío, de aquí en adelante es puro descenso, por una carretera muy buenas así es que te puedes soltar y ese es el premio a la subida a la Linea.

Por el descenso te encuentras bosques de pinos y eucaliptos y a medida que desciendes dan paso a fincas ganaderas y bosques secundarios, en el kilometro 40 aproximadamente de pronto das una curva a la derecha y te encuentras un mirador de Salento, que se ve muy bonito sobre una meseta, desciendes otros casi 4 km y llegas a la calle Real de Salento.

Arrancando de Toche

Centro Salento

• Photo of diegono
    diegono May 7, 2019

Hernán que buenos datos de la ruta manejas y el relato excelente. La verdad es una de las mejores rutas que he realizado y como decís la atención de la gente es inigualable. Pasamos la noche en toche y nos sentimos como en casa.
    Saludos

Hernán Darío Díaz Salazar May 7, 2019

Gracias Diego, la idea es aportar algunos datos que a veces a uno se le pasan por alto como los teléfonos y la gente a contactar, concuerdo con vos, es una de las mejores rutas que he hecho en mi vida.

• Photo of therion984
    therion984 Jun 16, 2019

Excelente

Hernán Darío Díaz Salazar Jun 18, 2019

Hola Therion, gracias por calificar, vi algunas de tus rutas, hay unas buenas por los lados de Bogotá, cuando vaya a ese lado te contacto pa que me orientes un saludo, To Megatherion

• Photo of JuanPabloRozo
    JuanPabloRozo Jul 23, 2019

Muy buena explicación y lugar....

Los invito a seguir mis rutas de biciturismo por todo el país...Cundinamarca todos los 116 municipios explorados en Bicicleta y ahora conociendo Antioquia, Meta, Tolima, Caldas, Boyacá y Santander.

Saludos compañeros de biela!!!

Hernán Darío Díaz Salazar Aug 15, 2019

Mil gracias Juan, ya te empiezo a seguir, muy buenas rutas las que tienes, felicidades y gracias por compartir tus trazados