2A - Marinilla - Guatapé

2 hours one minute
August 19, 2019
August 2019

near Marinilla, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Dia1 tramo 1: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/1a-riosucio-versalles-40196861 Riosucio - La Pintada - Santa Bárbara - Versalles

Dia1 tramo 2: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/1b-versalles-marinilla-40196824 Versalles - Rural El Retiro - La Ceja - San Antonio de Pereira - Rionegro - Marinilla

Dia 2 tramo 2: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/guatape-medellin-40196791 Guatapé - El Peñol - Marinilla - Rural Rionegro - Rural Guarne - Alto La Virgen - Bello - Medellín

Fecha de realización: domingo 18 de agosto de 2019
Terreno: travesía, largo descenso y falso plano
Tipo de carretera: Asfalto
Vínculos de interés:

https://viveysientemarinilla.blogspot.com/2016/08/esparta-colombiana.html Vive y Siente Marinilla

http://marinillalaespartacolombiana.blogspot.com/2010/06/por-que-se-denomina-la-esparta.html Marinilla La Esparta de Colombia

Apreciados amigos del pedal, ese domingo partí de Marinilla Antioquia, denominada como la esparta de Colombia (por sus historias de héroes, batallas y glorias) a eso de las 7:45 am aproximadamente; allí llegué en la noche del sábado procedente de Versalles corregimiento de Santa Bárbara Antioquia, hasta donde a su vez llegué desde el hermoso paisaje cultural cafetero Caldense desde el bello y acogedor municipio de Riosucio...

El centro de Marinilla esta cerca de la carretera que conduce a Guatapé, a tan solo unas tres cuadras bajando, así es que si partes de allí desde un hotel en los alrededores del centro, solo debes bajar desde el parque unas dos cuadras hasta la altura de la calle 28 que se ve que es una avenida o calle principal con mayor afluencia de transito y tomarla a mano izquierda, te vas derecho y a unas 5 cuadras te encuentras la valla grande que da la bienvenida a "Marinilla La Esparta de Colombia"; a continuación encuentras un tramo de ciclorruta y luego llegas a una esquina donde se debe continuar derecho (por la izquierda) sin tomar en la cuenta la vía que tiene un reductor de velocidad, sigues empiezas a subir un poco y ya te encuentras en las afueras de Marinilla con Rumbo a el Peñol y Guatapé.

Inicialmente se sube una pequeña cota, tras la cual se baja otro tanto similar a lo que se subió y vuelve otra cota un poco mas larga, la cual también se baja con otro tanto similar al tramo subido, se vuelve a subir una tercera cota que en sentido Marinilla - Guatapé es de subida similar a la anterior pero a continuación de la cual se viene un largo y pronunciado descenso de más o menos el triple de distancia que se habia acabado de subir, la carretera es estrecha y muy concurrida los días domingo dado que Guatapé es un destino muy turístico, todo el tiempo te pasan chivas, buses y particulares, se debe tener mucho cuidado, por ratos hasta se forman trancones que favorecen al ciclista ya que con cuidado se puede adelantar los autos que están en el taco, ah... por cierto también van muchas personas en motos que por lo general van con afán y son incluso de más cuidado que los autos que por la estreches de la vía no pueden avanzar muy rápido; en la zona te encuentras todo el tiempo restaurantes campestres (se ven muchos avisos de fiambres en hoja y realmente se ven deliciosos), piqueteaderos y zonas de artesanos.

El descenso completo es de unos 7 kilometros, tras los cuales bajas hasta la rivera del Río Negro ya en jurisdicción del Municipio El Peñol al cual se sube y se encuentra tras otra peña cota, se desciende más o menos otro kilómetro y se encuentra el desvío para San Rafael desde allí ya se empieza a ver parte del embalse, se ve a lo lejos la Piedra del Peñol en Guatapé, se sube un corto repecho y en adelante se continua por un falso plano de aproximadamente unos 9 kilometros.

Se llega primero a la zona de la piedra y el pueblo Guatapé esta unos 2 kilometros más allá, los tres destinos son fantásticos, 1. La piedra es algo majestuso, imponente, bonito, maravilloso y si hablamos de: 2. El embalse y sus paseos en lancha o 3. Del pueblo y sus pintorescas casas y zócalos, no sabría uno decir que es lo mejor, me atrevería a decir que es el pueblo más bonito que tiene Antioquia

Esta ruta era un viaje pendiente que tenia desde mi época del colegio, algún día con un amigo cuando aún no teníamos tan arraigada la afición por las bicicletas nos fuimos a recorrer el eje cafetero a pie y "voliando dedo", en ese entonces nos dijimos el próximo será en Bicicleta, se llamará "Paisa Challenge" e iremos a Guatapé y la Piedra del Peñol. Luego cuando ya había terminado el colegio me aficioné más por la bicicleta y junto a mi tío/padrino/amigo también nos planteamos lo mismo, pero nunca lo finiquitamos.

Este viaje fue una maravilla, tuvo de todo: salí de Riosucio Caldas de madrugada con el propósito de llegar al final del día a Guatapé (Plan muy ambicioso que no logré), me tocó lluvia, malestar estomacal, pérdida del apetito, entradas al baño (churria), pavimento, descenso, largos ascensos como el mítico la Quiebra y Santa Bárbara, sol calcinante, clima cálido, templado y frío, altas montañas, trocha entre Montebello y La Ceja, parada técnica por pinchada de llanta, autopistas doble calzada, pueblos en fiesta como San Antonio de Pereira y La Ceja.

Y aun así con todo lo anterior fue un grandioso viaje, la libertad que se siente cuando vas en bici es indescriptible, la felicidad de coronar un puerto como Versalles, el maravillamiento que te da conocer y explorar nuevas tierras y carreteras junto al intercambio de palabras e ideas con otros ciclistas que te encuentras en la vía están muy por encima de las dificultades.

Fue un grandioso viaje, gracias al universo por tenerme cerca de estas hermosas tierras andinas y al hombre por trazar esas carreteras, fundar pueblos y crear (en mi concepto personal) el mejor invento del mundo La Bicicleta, gracias a DiegoNo por sus indicaciones, en otra ocasión iré a intentar la ruta del Salto del Buey, gracias a Oscar Upegui, Vicky Trujillo y Lili Whale, sus rutas en wikiloc siempre me han inspirado a salir en mis ciclas

PictographPhoto Altitude 0 ft

Inicio Marinilla

Saliendo

Por donde vez la chiva, sin pasar el reductor de velocidad

El peñól

Embalse del peñol, a la Derecha