Photo of22-08-02 Opakua - Kataliturriko - Camping - Marmol - Itandurieta - Campas Legaire Photo of22-08-02 Opakua - Kataliturriko - Camping - Marmol - Itandurieta - Campas Legaire Photo of22-08-02 Opakua - Kataliturriko - Camping - Marmol - Itandurieta - Campas Legaire

August 2, 2022
August 2022

near Opakua, País Vasco (España)

Ruta de bbt de facil realización ya que no tiene dificultad técnica.
El 95% además transcurre por pistas y solamente hay un pequeño tramo de sendero después de pasar la alambrada de Itandurieta.
Comienza la ruta en el Alto de Opacua. Empezamos por carretera para después tomar una parcelaria que nos llevará al muro que separa Álava de Navarra.
Una vez pasado este muro pasaremos cerca de la Cueva de los Cristinos y llegaremos a una pista asfaltada que une el Alto de Urbasa con el muro que antes hemos cruzado, pero esta vez va a otra parte del muro.
Enseguida abandonaremos el asfalto y nos adrentraremos dentro de los hayedos de Urbasa para salir de nuevo a la carretera de Urbasa en el parking de Kataliturriko.
Llegaremos por carretera hasta el Camping de Bioitza y un poco más adelante abandonaremos la carretera para ir hacia Otxoportillo.
Esta pista también la han asfaltado y después de pasar una sima la abandonaremos por el paraje denominado "Marmol" y haremos un pequeño bucle que nos llevará a la zona de Morterutxoko.
Saldremos de nuevo a la carretera y antes de llegar de nuevo al camping nos volvemos a meter en el hayedo hasta llegar a Itandurieta.
Segumos dentro del hayedo y después de cruzar una barrera salimos a cielo despejado en el raso de Legaire. Sin introducirnos en el raso, continuamos por la pista hasta llegar a una pista que está mas o menos asfaltada. Esta pista une el Pto. de Opacua con el muro que hace de muga. Hacemos derecha y llegaremos al final de la ruta.

Comenzamos en el alto del puerto de Opacua.Tenemos un tramo de carretra hasta tomar cruce a la izda. y comenzar pista de parcelaria.

PictographDoor Altitude 3,206 ft

Km 6.3 Este muro separa Álava de Navarra.

Abandonamos pista principal y tomamos pista de hierba a la derecha. Se trata de un tramo que no está muy marcado y en algunos tramos hay zonas de arena. Sobre el km 9 salimos a la pista típica de Urbasa, con piedra prensada en el suelo. Hacemos derecha y nos introducimos en el interior del hayedo.

Km 11.20 Después de estar un rato rodando a la sombra de las hayas nos incorporamos a tramo asfaltado (entre los Puntos Kilométricos 6 y 7) que une por el lado izdo. el muro de piedra que hace muga y por el lado derecho Urbasa. Hacemos derecha hacia Urbasa.

Km 12.55 Abandonamos el asfalto por una pista de cascajo a la izda. Esta pista nos llevará a un nuevo hayedo

Km 13,6. Cruce importante. La pista de parcelaria se desdobla y tomamos a la izda. El terreno deja de ser parcelaria y se convierte en una pista de monte que se mete en un hayedo en el que hay varios cruces En el Km. 14,6 salimos del hayedo y volvemos a unirnos a esta parcelaria. Continuamos por la parcelaria hacia la izda. En el Km 15, 3 hay un nuevo cruce (se me ha olvidado marcar el waypoint) y se sigue recto. A la derecha se ven varias txabolas y el GPS marca txabola Rufino.

PictographDoor Altitude 2,990 ft

Km 15.50 Llegamos a esta barrera justo después de dejar la txabola de Rufino. Volvemos a meternos en otro hayedo

Km 19 Llegamos a un cruce. Tomamos derecha y la pista vuelve a ser tipo parcelaria Hay un poste indicador. Camping Urbasa a la izda 3.2 km Y otra señal que marca hacia donde venimos y marca Bakedano y Artaza 19.6. Al tomar derecha a unos 200 metros dejamos otra parcelaria a la derecha. (esta pista con cuidado nos puede llevar hasta la zona de edificaciones de la carretera de Urbasa y se puede cruzar a los rasos y llegar hasta la zona del Balcón de Pilatos)

Km 20,1 Llegamos al parking de Kataliturriko junto a la carretera que cruza Urbasa. Hacemos izda. hacia el camping. A la derecha iríamos hacia el Balcón de Pilatos y Estella. A los 2 km. llegamos al Camping Bioitza. Hay bar. Continuamos un poco más hasta el P. K. 23,1 y abandonamos la carretera en un cruce a la derecha en el que un cartel pone Otxoportillo. (Se me ha olvidaqdo marcarlo con otro waypoint). Esta pista que tomamos antes era parcelaria pero actualmente está asfaltada.

PictographCave Altitude 2,963 ft

Km 24.70 A la derecha de la pista asfaltada esta esta sima donde se arrojaban algunos cadáveres de la guerra civil y se hizo este monumento

Km 26.50 Abandonamos la pista asfaltada y tomamos pista a la izda. A la entrada de esta pista hay un poste en el marca "Marmol" Hasta el Km. 27 la pista es nueva. De piedras machacadas pero después se convierte en pista de tierra

Km 29.50 Cruce. Tomar izda. En la pista de la derecha hay pequeño poste de madera con el número 34.

Km. 30.35. Llegamos de nuevo a la.carretera. Hay un cartel que pone Sendero Morterutxoko. En la carretera hacemos izda. hacia el camping.

Km 31.7 Dejamos la carretera antes de llegar al camping y tomamos pista asfaltada a la derecha. hay cartel que pone Casa forestal

Km 35.35 Después de una pequeña bajada con roca y después de dejar seguidamente un bebedero nos encontramos un haya enorme y un cruce que no esta muy marcado. Ants del haya dejamos una pista poco marcada a la izda. y después del haya la pista se bifurca y tomamos la de la derecha, (Al pasar por el Km. 33 dejamos a la izda una pista. Esta pista es la que hay en PK 29 de la carretera que llega hasta aqui pero tiene más desviaciones y hay que hacerla con GPS)

Piedra Itandurieta

Km 37.40 Junto a otra haya enorme hay una piedra que pone Itandurita y seguidamente alambrada con puerta de madera. Un poco antes en el km 36.80 habia una zapaca y la pista va por la derecha. Casi me lío.

PictographDoor Altitude 3,348 ft

Km. 40.20 Desde el waypoint de Itandurieta hasta aquí ha sido el terreno mas betetero. Ha habido una pequeña senda y después pista con piedras incrustadas. El último tramo es el más exigente de la ruta y finaliza en esta barrera. Después continúa la subida 100 mts.

Km. 40,7. Por la derecha en oblicuo se nos incorpora una pista y tiene un cartel. Derecha Andoin 2,6 Derecha Cascadas de Toberia 1,8 Izquierda Legaire 0,1 De donde venimos Camping de Urbasa 9,6. Vamos hacia Legaire y dejaremos las campas a nuestra derecha. Nosotros continuamos recto

Km 43.30 Salimos a la pista asfaltada que une la Muga con el pto de Opacua. Hacemos derecha y no abandonamos el asfalto hasta llegar de nuevo al Pto. de Opacua. En este trayecto de asfalto vamos a tener varias opciones de escapatoria que nos llevarian a otras zonas de la sierra de Entzia.