Photo of2024-04-10 Cangas de Onís-Tornin-Mirado de Seguenco-Torio-Soto de Cangas- Collada Cardes-Arbolito-Cangas Photo of2024-04-10 Cangas de Onís-Tornin-Mirado de Seguenco-Torio-Soto de Cangas- Collada Cardes-Arbolito-Cangas Photo of2024-04-10 Cangas de Onís-Tornin-Mirado de Seguenco-Torio-Soto de Cangas- Collada Cardes-Arbolito-Cangas

April 23, 2024
April 2024

near Cangas de Onís, Asturias (España)

Ruta confeccionada para salir desde San Juan de Parres y acercarnos al impresionante y poco conocido Mirador de Següencu ubicado en la Sierra de Covadonga, pero estaba cerrado el bar donde pensábamos comer por vacaciones asi que nos bajamos a Cangas para iniciar la ruta y completar la misma rodando por las proximidades del Arbolito.
Dejamos los coches en el P1 de Cangas de Onís próximos a la estación de autobuses, somos un grupo de 9 personas. Nos vamos al puente romano e iniciamos senda a orillas del Sella que nos lleva por pequeñas poblaciones y el bonito salto o central de Caño. La senda sirve de calentamiento a la vez que es un camino sugerente y divertido. Abandonamos la senda en Tornin y tomamos un tramo de carretera N625 dirección Cangas que abandonamos en breve a la derecha. Da comienzo una bonita pista de tierra que en cosa de 1,5 kmts se empina endiabladamente por hormigón hasta un 28%, mas menos 1 kilometro dura este repecho que luego suaviza y nos deja con espectaculares vistas tanto del Sella como de Cangas o el valle de Seguenco, nada más dar una curva cerrada. Espectacular atalaya todo el recorrido, bien del Sueve, bien del Cuera, etc. La pista conecta con la carretera que viene de Cangas en las proximidades de Seguenco pueblo donde ya se avista el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Dejamos Seguenco con su ermita, fuente y construcciones típicas como hórreos para adéntranos en pista de tierra durante un par de kilómetros y superar el desnivel que nos resta hasta el mirador. Alto coronado por antenas y torre de vigilancia, espectacular otero, impresionante atalaya, espectacular mirador panorámico de 360º con paneles explicativos. El imponente Macizo Occidental de los Picos de Europa, la costa Cantábrica, la Sierra del Sueve, la Sierra del Cuera, Montes de Ponga, los Valles de los ríos Sella y Güeña, la carretera a los lagos y un largo etc. hacen las delicias de los aquí presentes.
Breve parada para tan magna área, damos comienzo a un rápido y largo descenso por el mismo camino hasta un cruce y giramos a la derecha. La pista se adivinada desde el propio mirador, pista de tierra y piedra rápida que nos lleva a Torio donde nos detenemos un momento en su ermita, desde aquí se continua por asfalto a Soto de Cangas. Aquí nos vamos a la margen derecha del río Güeña por la pista que nos llevaría a Cangas si bien abandonamos la misma por la carretera de Cardes, la Cueva de Boxu y Onao, donde hay una preparación de un rally, si bien están de descanso asi que no tenemos mucho problema. Dejamos el asfalto por pista marcada a nuestra izquierda con señales del camino natural interior de Asturias. Pista preciosa entre arboles y pinos de la que hay que resaltar un tramo muy pendiente y descarnado de unos 200 mts que nos obliga a desmontar, el resto una delicia tanto el ascenso como el descenso, pista bonita entre arboles a tramos y espectacular atalaya sobre el mirador de Seguenco, del que venimos, Cangas y todo el valle.
Ruta espectacular con vistas impresionantes, físicamente exigente, con largos ascenso/descenso por pistas de tierra y piedra un único tramo no ciclable. Técnicamente no presenta grandes dificultades, físicamente exigente

Ruta circular desde Cangas de Onís pasando por:
- Puente Romano de Cangas de Onís (0.9 km)
- Iglesia de San Pedro (3.6 km)
- Mirador de Següencu (17.7 km)
- Capilla de San Andrés (26.8 km)