← Part of Rutas Biker

2022-03-01-Redueña Atalaya de Torrepedrera Torrelaguna

March 1, 2022
March 2022

near Redueña, Madrid (España)

Ruta que tiene más dificultades que las que parece a primera vista y eso es que está hecha en una versión light , si queréis el original , mirad ésta del gran David3C https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-cabrera-cerr-17413653
El paraje que nos va a acompañar sobre todo en la primera parte es solitario y agreste entre granito y jarales con senderos estrechos y pedregosos.
Salimos de Redueña en subida por el camino de La Cabrera y antes de llegar giramos al este por la dehesa de Roblehorno y a continuación tomamos un sendero que se torna trialero llegando al arroyo de Peñacadenas que se vadea y se hace imposible de subir en bici (al menos para mi nivel) y hay que empujar la bici.
Aquí cogemos el llamado camino rompepiernas del Chorreón (me imagino que habrá alguno aguas arriba) y de vez de en cuando hay que volver a arrastrar la bici. Nos espera el arreón final en forma de 300 metros a más de 15% de desnivel que nos permite acceder primero la carretera y luego a la Atalaya de Torrepedrera.
Hay que decir que se puede subir por escaleras hasta arriba y que el paisaje que se domina es impresionante hacia todos los lados donde lo hagas. Si es hacia el norte la sierra de las Cabrera Mayores y Menores, junto con el embalse del Atazar ( en estado lamentable de aguas) en primer plano y , en segundo plano, los montes Carpetanos con la hendidura del paso de Somosierra que es por donde podían venir las huestes cristianas, incluso al fondo Peñalara pelín nevado . Al sur la sierra de Patones y Torrelaguna.
Toca bajar y algunos lo hacen por la difícil senda de las Minas, mientras otros optamos por el camino del Tomillar en algunos zonas con muchas piedras sueltas.
Ya juntos otra vez división porque unos suben por la senda del cerro Mortero y otros lo hacemos mas plácidamente por el canal bajo de Isabel II.
Reculamos 180 º y bajamos hasta Torrelaguna por una divertida senda y de ahí por campos agrícolas retornamos a Redueña.