024-20-07-13-Bárcena Mayor, Cruz de Fuentes, Los Tojos

Photo of024-20-07-13-Bárcena Mayor, Cruz de Fuentes, Los Tojos Photo of024-20-07-13-Bárcena Mayor, Cruz de Fuentes, Los Tojos Photo of024-20-07-13-Bárcena Mayor, Cruz de Fuentes, Los Tojos

December 1, 2015
July 2013

near Bárcena Mayor, Cantabria (España)

En esta ocasión partimos del pueblo de Bárcena Mayor. Cogemos la pista que sube hasta Cruz de Fuentes en un continuo y prolongado ascenso. En la mitad del camino nos desmontamos de la bici para llegar hasta la cascada que se encuentra junto al camino y que está señalizada. Seguimos pedaleando hasta Cruz de Fuentes (punto de mayor cota de la ruta), donde se produce una gran confluencia de caminos. En esta ocasión continuamos recto en un pequeño descenso hasta la carretera CA-280. Tomando esta carretera nos llevará hasta el alto del Puerto de Palombera. Se sigue unos 3,3 km aproximadamente, hasta que encontramos una pista a mano derecha que tomamos.

Esta pista nos lleva en un continuo ascenso hasta el collado de los Tojos. A partir de este punto comienza un largo descenso, primero hasta Colsa y posteriormente hasta el pueblo de los Tojos, donde hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas. Esta pista presenta en el primer tramo gran cantidad de piedras, con lo que los brazos acaban bastante cansados.

Se continúa por la carretera hasta la CA-817, que nos conducirá rápidamente hasta el aparcamiento de Bárcena Mayor, punto donde tenemos aparcado el coche.