02 expedición Chocó: Andes - Quibdó

Photo of02 expedición Chocó: Andes - Quibdó Photo of02 expedición Chocó: Andes - Quibdó Photo of02 expedición Chocó: Andes - Quibdó

August 15, 2021
August 2021

near Andes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Día 1: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/01-expedicion-choco-riosucio-andes-80911420 Riosucio Caldas - Andes Antioquia

Día 3: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/03-expedicion-choco-quibdo-pueblo-rico-81143557 Quibdó Chocó - Pueblo Rico Risaralda

Día 4: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/04-expedicion-choco-pueblo-rico-riosucio-81204744 Pueblo Rico Risaralda - Riosucio Caldas

Fecha de realización: Sábado14 de agosto de 2021
Terreno: descenso, ascenso, plan, falso plan, repechos, ondulamiento
Tipo de carretera: Asfalto, trocha y asfalto
Municipios y parajes: Andes, Hispania, Remolinos y Ciudad Bolivar en Antioquia, Carmen de Atrato, El 7, el 12, el 15, el 18, el 20, Tutunendo y Quibdó en el Chocó

Salimos cerca de las 5:30am, tomamos el descenso que esta a continuación del semáforo que esta en la calle paralela al templo del parque central de Andes, llegamos a una zona con tendencia a plano y nos encaminamos hacia Hispania, fue un muy bonito amanecer, la carretera por allí pasa entre montañas y algunos potreros, al paso e se encuentra uno de frente el fuerte descenso de un río caudaloso, se continúa a la derecha más adelante se encuentra una entrada para el municipio de Betulia, y unos pocos kilómetros después se llega a Hispania el cual tiene un aviso muy bonito a su entrada, fuimos al centro de este poblado, tomamos algunas fotos y continuamos, nos planteamos desayunar allí pero vimos que aun estaba temprano y que no había mucho negocio abierto aún que nos pudiera atender esa solicitud.
Dejamos el pueblo y el camino continuó con la tendencia al descenso hasta llegar a un punto llamado remolinos donde se encuentra un intersección que a la izquierda lleva a ciudad Bolívar y el Chocó y a la derecha lleva hacia Bolombolo y Santafé de Antioquia o hacia La Pintada y el sur de Antioquia según se llegue a necesitar, para nuestro caso tomamos pues la vía a la izquierda y desde ahí fue subiendo y en falso plano hasta llegar unos 8 km más adelante a Ciudad Bolívar, allí paramos en el centro donde esta un parque a mano izquierda de la vía y una plaza a la mano derecha, desayunamos bien trancado sabiendo que nos esperaba la subida a la mansa y un largo día con más de 150 kilómetros de recorrido....
Partimos del centro de Ciudad Bolívar a eso de las 8:40 aproximadamente, el pueblo es largo y estuvimos un buen rato pedaleando por su zona urbana luego poco a poco fuimos saliendo a la zona rural y empezamos la subida como tal en una mañana mas bien fría por una calzada en cemento con buena pendiente y con algunos tramos cortos de destapado, la subida se hizo a buen ritmo de la mitad para allá y al alto de La Mansa (límite fronterizo entre Antioquia y Chocó) llegamos tras 1:16:25 de cronometro en medio de una lluvia suave; continuamos, pasamos por el caserío, celebramos la llegada por fin al departamento del Chocó tras unos pocos metros de travesía se sube a otro alto llamado La Sirena, de ahí en más es puro descenso hasta el corregimiento El 7 perteneciente al primer municipio que se encuentra que es El Carmen de Atrato.
En esa bajada nos encontramos subiendo a un cicloturista bogotano que estaba recorriendo el país, nos contó que habia salido esa madrugada a las 2:00am de Quibdó, mencionó sus impresiones del territorio, un poco de los 4 meses que llevaba ya montando, la forma como se financiaba y que había amanecido en gallineros, granjas, estaciones de bomberos, comida barata y a veces poca comida, en fin... toda una odisea para el man, también estuvimos un buen rato en espera de la remoción de un derrumbe de tierra y tras terminar el descenso y subir unos aproximados 3 kilómetros llegamos a el Carmen de Atrato a eso de las 11:57am.
Es un pueblo en tierra templada, de costumbres paisas, con acento paisa, de gente amable, con cultivos de café y plátano y algo de ganadería, se veía en el rio Atrato (que nace allí) que también hay explotación minera...
Allí fuimos a un restaurante con buena pinta pero con muy mala atención, estuvimos allí como por 10 minutos, nos fuimos y al parecer ni cuenta se dieron, salimos y fuimos a un muy buen restarurante del otro lado, en un segundo piso con excelente atención y un grandioso menú pal paladar y pal Ojo, ja, ja.
Salimos de regreso a nuestra ruta, bajamos nuevamente a El 7, y de ahí para allá es mucho rato bajando por entre montaña y varias tonalidades de verde en bosque de altura, se ven incluso algunas palmas de cera, del 7 para allá es que comienza lo bonito y emocionante, paisajes de contemplación que te dejan anonadado, cascadas, riscos, peñascos, selva, de todo un poco, varios caseríos indígenas.
Al paso cerca de un punto llamado el 15 arrimamos a lavar las bicicletas te tanto barro que ya habían acumulado y posteriormente a lubricar cadenillas y de paso comer bocados para mantener la energía, ya nos acercabamos al hermoso verde e imponente rio La Playa en el caserío el 18, otra joya de estas tierras, de hecho paramos alli un buen rato a contemplar y a considerar meternos para refrescarnos pero decidimos seguir debido al horario y a que la entrada no estaba fácil, continuamos hacia el 20 y a partir de este río se vuelve a empzar a subir, se llega a otro punto alto desde donde se puede visualizar la inmensidad de la selva chocoana y se alcanza a ver (desde por allá tan lejos y a tantos kilometros) la sierra del parque natural Tatamá en Pueblo Rico, lejos, muy lejos, esa vista alli por el 20 es hermosa, hay una tienda para reabastecer y es un lugar con muybiuen mirador, aqui no puede faltar la foto; a este lugar llegamos alredeor de las 4:20pm y depronto miramos para una cierta parte y dijimos Eso es Quibdó?, un lugareño nos dijo, sí es Quidbó y se veía en la PM, ja, ja, asi pues arrancamos de uan pues nuestro fin del dia era llegar alli y queriamos ghacerlo de día
... en edición

Andes Antioquia

Izquierda, Hispania

Alto la mansa

Alto de la sirena

PictographWaterfall Altitude 4,746 ft

El 18

Mirador farallones de tatama

Photo ofEl 20 Tremendo Mirador de la selva Chocoana Photo ofEl 20 Tremendo Mirador de la selva Chocoana Photo ofEl 20 Tremendo Mirador de la selva Chocoana