01 expedición Chocó: Riosucio-Andes

Photo of01 expedición Chocó: Riosucio-Andes Photo of01 expedición Chocó: Riosucio-Andes Photo of01 expedición Chocó: Riosucio-Andes

August 14, 2021
August 2021

near Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Fecha de realización: Viernes 13 de agosto de 2021
Terreno: ascenso y descenso
Tipo de carretera: Asfalto, trocha y asfalto
Municipios y parajes: Riosucio en Caldas; Jardín y Andes en Antioquia

Día 2: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/02-expedicion-choco-andes-quibdo-81015222 Andes Antioquia - Qubidó Chocó

Día 3: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/03-expedicion-choco-quibdo-pueblo-rico-81143557 Quibdó Chocó - Pueblo Rico Risaralda

Día 4: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/04-expedicion-choco-pueblo-rico-riosucio-81204744 Pueblo Rico Risaralda - Riosucio Caldas

Bueno, a 3 años y unos meses después de realizar esta grandiosa expedición en solitario en noviembre de 2017 en el sentido Risaralda - Antioquia, nos hemos embarcado nuevamente para realizar la vuelta al Chocó, esta vez con 2 muy buenos y apreciados compañeros de viaje para esta ruta.

Estábamos a inicios de Julio en una competencia de MTB en Supía Caldas y tras finalizar la misma mientras subíamos para Riosucio fuimos armando el grupo y la fecha de partida, así pues quedamos en realizarla para el puente de mitad de agosto.

Fuimos preparando durante ese mes y medio que teníamos disponible el viaje a nivel mental, físico y espiritual, también en cuanto a indumentaria, equipaje, repuestos y puesta a punto de las bicicletas se refiere, y fue así como el viernes 13 de agosto después de almuerzo y a eso de la 1:00pm de la tarde nos reunimos en el taller de bicicletas de nuestro amigo y compañero RINES Y BICICLETAS CHECHO, quien muy diligentemente nos tuvo listas las todoterreno a tiempo para esta gran aventura, hicimos unos últimos ajustes, revisión de necesidades para nuestro viaje, las primeras fotos de arranque si emprendimos rumbo a Jardín Antioquia a eso de las 1:30pm.

Tratándose de un viaje largo y que en acumulado sabíamos que superaba los 500 kilómetros, nos lo tomamos con calma y subimos a un paso moderado además que no hacía mucho había cada uno tenido su respectivo almuerzo, íbamos dichosos por iniciar nuestro recorrido, un amigo nos fue a tomar algunas fotos y vídeos mientras salíamos a la zona rural, pasamos por Pueblo Viejo, La Robada, La Arboleda, Cristo Rey, Cambía, Chancos... en la medida que íbamos cambiando de piso térmico y observando montañas y bosques de pino y eucalipto nos acercábamos al primer paraje de fotografía un hermoso lugar llamado Peñas Blancas en la vereda La Antioqueña, allí puedes divisar hacia abajo: gran parte del área denominada la tierra fría riosuceña, se ve Riosucio muy abajo y sus cerros circundantes, hay tienda y restaurante, sendero al cerro Peñas Blancas y sendero para el avistamiento de aves..., siendo un lugar ya tan sobradamente conocido para nosotros, tomamos las fotos y cintinuamos nuestro recorrido, esta vez la proxima parada sería el el Alto de Ventanas, allí se llega tras un espacio aproximado de unos 50 minutos y se pasa por arroyohondo, el río de su mismo nombre que tierras mas abajo se convierte en el río Guática y finalemente el el río Risaralda, todo este recorrido es entre selva en clima de páramo con constantes cascadas y selva tupida hacia el occidente; esto sí, apesar de ser ampliamente conocido por nosotros por ser de la región, no dejamos de sentir ese maravillamiento por lo espectacular del paisaje de esta parte con clima de páramo, llegamos a Ventanas a eso de las 4:30pm, allí fotos en la entrada para la reserva natural del loro orejiamarillo, ahí en ventanas son los límites entre Riosucio Caldas y Jardín Antioquia.

Iniciamos decenso y al poco tiempo vimos dos escenarios contrastantes:
*Por un lado la panorámica de Jardín abajo a la izquierda, estaba soleado y se veía muy bonito.
*Por el otro lluvia por la ladera de la montaña a través de la cual íbamos a descender y por ende el conocimiento previo de la mojada que nos esperaba, aun cuando tuvieramos chaqueta o capa para ese propósito, se veía fuerte.
Continuamos y efectivamente entramos en esa zona donde estaba lloviendo, al principio poco y lento, luego fuerte y en algún momento tan copioso que no se alcanzaba a ver a más de 2 metros, encalambramiento de manos: se juntaron la hora (más de las 5pm), el habitual frío de esta parte, la lluvia y el descenso, llegué a temblar y no sentir los dedos de las manos... escampó al llegar a la zona ya pavimentada de entrada a jardín por donde están las trucheras, íbamos con el deseo de un chocolate caliente pa' ese frío tan tenaz, y entonces en cuanto llegamos al parque de Jardín entramos en una cafetería en el marco del parque y tomamos chocolate con empanadas, pandebono y pandequeso, nos sirvió mucho pa' calentarnos, a continuación fotos en el parque de Jardín y a continuar nuestra travesía.
Salimos poco después de las 6:00 pm aún con luz de día, hicimos el descenso rápidamente y las zonas de travesía y pedaleo las hicimos a tope con el propósito de calentarnos, aun así me llegó a dar chasqueo en los dientes por tiritar de frío, pasamos por el resguardo de Cristianía y llegamos a Andes a eso de las 6:45pm aproximada mente, alli nos quedamos en un hotel en el marco de la plaza, guardamos nuestras bicis en las respectivas habitaciones de cada uno, nos organozamos y salimos a cenar también en un restaurante en el marco del parque, se compraron proviciones de agua y sueros para el día siguiente y quedamos en estar listos para arrancar alrededor de las 5:00 del sábado.

Salida jardín

esta intersección se encuentra a poco mas de 1 kilometro del centro de Riosucio sobre la ruta Nacional # 25, por aquí se conduce a varias veredas de la tierra fría riosuceña y por extención a la via que lleva a Jardín Antioquia

Peñas Blancas

Paraje donde hay bonito mirador hacia Riosucio y sus tierras circundantes de la parte alta, desde aquí se puede practicar senderismo hacia el cerro Peñas blancas, hacia el sendero de avistamiento de aves o hacia la truchera, también se cuenta con tienda un muy buen restaurante de comida autóctona

Alto de Ventanas

Parte mas alta del recorrido de este primer día, aqui son los limites fronterizos entre Antioquia y Caldas, camino adento se llega a la reserva del loro orejiamarrillo en jurisdicción de Jardín

PictographMonument Altitude 5,913 ft

Jardín Antioquia

Turístico, agradable y bonito municipio, declarado uno de los 17 Pueblos patrimonio deColombia

Andes Antioquia

Agradable municipio con buen comercio y algo grande, declarado la capital de la región suroeste antioqueña