Ruta minas de hierro Artana 14Km, 3h y 37 minutos.

Photo ofRuta minas de hierro Artana 14Km, 3h y 37 minutos. Photo ofRuta minas de hierro Artana 14Km, 3h y 37 minutos. Photo ofRuta minas de hierro Artana 14Km, 3h y 37 minutos.

August 30, 2020
August 2020

near Artana, Valencia (España)

Lugar de salida y llegada, Polígono Industrial Camí de la Mina (Artana) se pueden aparcar los vans sin problemas, una vez estamos listos iniciamos la ruta dirección sur por el asfalto del polígono a pocos metros entramos en pista de tierra en perfecto estado de conservación y se inicia el ascenso al principio es suave pero se va incrementando la intensidad a medida que seguimos la pista, al llegar al cruce donde las paletas indican la dirección a las mimas de hierro nosotros cogemos la pista que sigue por nuestra derecha en ascenso la cual ya no dejaremos hasta llegar al alto de la Sierra, aproximadamente 1 h y 15 minutos de subida donde la intensidad aumenta en algunos tramos, conforme vamos ascendiendo vemos como a Artana que se aleja a nuestra derecha quedándose en el fondo, y observamos el inmenso bosque de alcornoques que predomina en está sierra donde el desnivel es espectacular. Conforme ascendemos la pista se va deteriorando su estado de conservación llegando a ser impracticable para turismos incluso todo terrenos, sobre la marcha nos encontramos con senderistas, ciclistas BTT, motoristas de enduro. Al llegar al alto en el kilómetro 5,19 desde el inicio de la ruta, seguimos a la derecha hasta llegar al alto donde trascurre el GR-36, donde hay unas vistas panorámicas estupendas de toda la sierra, una vez en este punto nosotros regresamos por el mismo lugar de subida hasta el kilómetro 5,19 donde nos desviamos a la derecha en ascenso por una pista casi perdida poco usada pero excelente para caballo donde nos encontramos con un desnivel del 23%, hay que cogerla con calma hasta llegar al alto donde evidentemente se suaviza en dirección Este. En el kilómetro 7, 16 desde el inicio de la ruta nos desviamos a la derecha para ascender a la loma donde se divisa el Castillo de Castro es una fortificación situada en el municipio de Alfondeguilla, en la provincia de Castellón. De origen árabe fue construido poco antes de la era cristiana, como torre de vigía, cuyos restos actuales pertenecen a la civilización islámica, aunque actualmente se encuentra en estado de abandono muy transitado por senderistas. Recuperamos el sendero dirección Este para después de un falso llano iniciamos el descenso hacia las minas de hierro por un tramo del GR-36, para en el kilómetro 9 aproximadamente decidimos hacer un alto en el camino para almorzar sobre unas piedras del GR-36 con unas vistas de la plana maravillosas, hacer constar que en este tramo donde almorzamos hay unos 200m de losas de piedra en la senda que hay que desmontar del caballo, sobre todo si va herrado, nosotros lo hicimos y eso que nuestros caballos no llevan herraduras, las piernas y caballos también agradecen que caminemos un rato. Tras el almuerzo seguimos el sendero que nos llevará a las minas de hierro, indicado por una placa de madera que así lo indica, a pocos metros y cuando iniciamos el giro a la izquierda en el sendero hay un escalón de piedra “Peligroso” ya que está en descenso, es muy corto, se puede bajar desmontado y con precaución, nosotros seguimos hasta las minas desmontados, el sendero baja por una senda de buen pisar de tierra con frondosa vegetación hasta la Mina del Caballo, A las puertas del Parque Natural de la Sierra de Espadán, se encuentra la ruta Minera de Artana, un recorrido sencillo y al mismo tiempo didáctico.
Este coto es el más importante de aquellos que vendieron el mineral de hierro a los Altos Hornos de Sagunto. Cuenta con varias bocaminas, de las cuáles un gran número son naturales, como: La Cova del Gavado, La Fina (Mina del Caballo), La Caserna, La Principal, La Galería Nº1, La Galería del Agua y la galería de la Font del Ferro. El desnivel entre la boca más alta y la inferior es de 184 metros. El recorrido real de todo el complejo es de 5.684 metros, y la profundidad es de -202 metros. En este punto montamos y seguimos descendiendo por la pista en perfecto estado de conservación la cual nos llevará al lugar de inicio de la ruta finalizando la misma.

ATENCIÓN escalón de piedra. Cuidado con caballos herrados.