Marina Alta: Vall de Pop

February 22, 2024
February 2024

near Parcent, Valencia (España)

Vall de Pop, el nombre proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal de Parcent.
Cuenta la más extendida de las leyendas que el profeta Mahoma mandó enviar un caballo para salvar a los últimos moriscos que plantaron resistencia, protegidos en este monte, a las tropas cristianas que pretendían su rendición y expulsión, a principios del siglo XVII. Que ese corcel de la esperanza nunca alcanzó su destino, y que el último reducto morisco de la Marina Alta fue cruelmente aniquilado en una feroz batalla que se libró en el lugar de Petracos. La leyenda quedó impregnada en el monte, que tomó su nombre, aunque para los lugareños continua siendo la Serra del Penyó, y a su punto más elevado se le conoce como el Penyó Roig, a 787 metros.
El Cavall Verde separa los valles de Pop y del Girona. Es el más legendario de los montes de la Vall de Pop, y también el más enigmático, porque guarda otro de los misterios sin resolver: la ubicación del castillo de Pop, que ya fue documentado en el siglo XIII, pero del que se perdió su rastro. Algunos estudiosos lo ubican en la cima del Penyó Roig, aunque no existe ningún análisis científico que sea capaz de ubicar con exactitud y rigor su emplazamiento.

Dejamos los vanes en el parking del restaurante La Piscina al Suroeste de Parcent, cruzamos la CV-715 que sube al Coll de Rates para bajar por el barranco de l´Alberca hasta Parcent cruzándolo por el Este para coger el camí de les Saleres girando hacia el Oeste para cruzar el barranc de la Rompuda y visitar el lavadero y abrevar los caballos en las aguas cristalinas de su fuente, seguimos ruta y de nuevo cruzamos la CV-715 hacia el Tossal de l´Arenal que bordeamos por el camí d´Orba, giramos a la izquierda por el camí de Cardones y admirar una preciosa y vieja mansion junto al camino franqueado por cultivos de olivo donde destacan centenarios ejemplares de olivo y algarrobo, finalmente tenemos que remontar una senda y algunos campos abandonados para retomar de nuevo el camino, ahora giramos a la derecha para cruzar el barranc de Durmais y bajar hasta su afluencia con el río Gorgos, giramos hacia el Oeste dirección Murla, disfrutando de la majestuosa imagen que nos brinda el Cavall Verd, la montaña emblemática del Valle de Pop, un poco más adelante tenemos que cruzar el río Gorgos donde están acometiendo trabajos de acondicionamiento de sus márgenes, pasamos por un pequeño laberinto de viejos arboles abandonados y de nuevo cruzamos el lecho del río lleno de cantos rodados que se movilizan bajo el peso de nuestros caballos, Xaloc el caballo que monta Sally abandona el grupo ante el temor que le infunde la escabadora que está limpiando los márgenes del rio, todos los caballos se muestran inquietos, salimos del cauce por una estrecha senda que asciende para salvar los 20 metros de terraplén excavados por las aguas, el jinete de cabeza me avisa de un paso muy estrecho en la senda que gira 90º rodeando un árbol con el riesgo de que pisen fuera de la misma, él consigue pasar, mi caballo está inquieto, lo retengo un poco para ganar distancia y en una fracción de segundo sus cuartos traseros caen fuera de la senda, pienso en la posibilidad de caer por la pendiente con el caballo encima, rápidamente le hago girar 180º y lo coloco mirando al fondo, el caballo parece que se ha calmado, estamos inmersos en un mar de arbustos hasta la barriga, sin perder tiempo le pido girar hacia el tramo más bajo de la senda y consigue salir, siento un dolor agudo en el muslo de mi pierna izquierda pero hemos tenido suerte, el caballo está ileso, ahora toca seguir ruta, el árbol que obstaculiza el paso se puede franquear por la izquierda sin riesgo alguno, salvando unas cuantas gruesas raíces al descubierto, nos agrupamos en los campos de la Vicaria para tomar el camí del´s Tossals, giramos hacia el Este por el Rafol hacia el Tossal de la Solana, allí tomamos una senda que baja hacia el Caramandais para llegar a Parcent por el lado Oeste, hasta el parking donde dejamos los vanes.
Atamos los caballos junto a una buena red de forraje y nos vamos a comer.