Marina Alta: Vall de Pego

April 18, 2024
April 2024

near Pego, Valencia (España)

La Vall de Pego es una gran depresión rodeada de montañas, a excepción de la zona de levante donde hay una formación de albufera, marjal y el cordón arenoso de Les Deveses. Durante el Paleolítico constituía una bahía marítima dedicada a la pesca de mar, en el Neolítico se produce el último ascenso eurástico y el cerramiento de la albufera.
Ocupado el valle de Pego por los musulmanes alrededor del año 726, fue un importante enclave agrícola, explotado por una decena de alquerías. Conquistado el valle y el castillo de Pego (actualmente, el Castillo de Ambra) en 1244 por las tropas de Jaime I de Aragón mediante un pacto con Al-Azraq, tras ser sofocada la rebelión de la población mudéjar del valle en 1258 el castillo y su término fueron entregadas al infante Pedro, que intentó la repoblación con campesinos catalanes y crearía la baronía de Pego en 1262. A finales del s. XIII, se creó la villa de Pego, sobre el emplazamiento de la antigua alquería andalusí de Uixola, que había sido abandonada por los mudéjares después de la fracasada rebelión. La nueva población tomó el nombre del castillo andalusí, que fue inutilizado militarmente, el cual, a su vez lo había tomado del valle. Con posterioridad pasaría a manos de diversos miembros de la casa real y a importantes linajes de la nobleza valenciana.
El castillo de Ambra, castillo árabe construido a principios del siglo xiii que se sitúa sobre una cresta rocosa de la montaña de Ambra, en la sierra de Migdia, desde la que se domina el marjal de Pego, el cual tenía como función servir como lugar habitado y refugio de las comunidades rurales. El castillo no participó activamente en la conquista cristiana de la zona, pero tuvo importancia en las posteriores revueltas mudéjares capitaneadas por Al-Azraq, quien lo perdió tras su sublevación.
Dejamos los vanes en Pego, junto al barranc de la Canal, tomamos el Camino del Alba por donde transita el Camino a Santiago desde la Marina Alta en dirección a L´Atzúbia, cuando llegamos al barranc de Mostalla seguimos por su cauce seco hasta el lavadero municipal de L´Atzúbia para circunvalar la población y coger el camí de l´ Olivar para subir por la Milotxa al camí del Pla d´Almiserá hasta cruzar la cabecera del barranc de Mixel, girando a la izquierda para seguir por el camí del Pla hasta la Penya Roja a 353 metros sobre el nivel del mar, atamos los caballos a unos viejos y moribundos almendros e hicimos un pequeño descanso, ahora solo quedaba regresar, bajamos por el camí del Pla d´Almiserá hacia el Tossal de les Forques y por las Foies llegamos a la población de L´Atzúbia, que ahora cruzamos junto a su iglesia dedicada a San Vicente Ferrer, saliendo por el lavadero municipal al barranc de Mostalla y siguiendo el camino del Alba llegamos a la población de Pego, donde habíamos dejado los vanes.
Atamos los caballos en los arboles del parque para perros, con una buena red de forraje y nos fuimos a degustar un arroz meloso, aprovechando la semana gastronómica.