De Norte a Sur - Ramal del Maestrazgo

Photo ofDe Norte a Sur - Ramal del Maestrazgo Photo ofDe Norte a Sur - Ramal del Maestrazgo Photo ofDe Norte a Sur - Ramal del Maestrazgo

2 days 17 hours 16 minutes
July 2, 2019
May 2018

near Morella, Valencia (España)

Ruta a caballo de 141 km desde Morella en Els Ports hasta Mosqueruela en la Sierra de Gudar, pasando por Olocau del Rey, Cantavieja, Fortanete yValdelinares.
Salimos de Morella, 6 jinetes, Luis y Maria de Calanda, Juan de Mallorca, Benjamin de Xixona, Charo y yo dels Poblets en Alicante en dirección Suroeste a cruzar el río Bergantes por el Molí Nou y subir por la senda dels Bosch hasta El Moll, hasta aquí coincide con la ruta De Norte a Sur de la Comunidad Valenciana que sigue hacia el Sur mientras que nosotros seguimos hacia el Oeste disfrutando de las fantasticas panorámicas que desde la Masía de Borrás se observan de la explendida fortaleza del castillo de Morella, seguimos por la cara Oeste de la Muela de Garumba por la Masía de Moreres, el Mas de Cremat, el Mas del Racó y bajar por las Umbrías hacia Forcall donde decidimos hacer un alto y comernos unas chuletas, luego bajamos al rio Cantavella para remontarlo hacia Todolella por Los Parrales desde donde se tiene una bonita estanpa del castillo, seguimos por el barranco de Todolella hacia el Mas del Rey y el Mas de la Mola, pero al llegar a la Masía de Partiras encontramos el camino al Más del Arco cortado y la vereda que transita por el barranquillo estaba intransitable, la luz empezaba a escasear, teníamos el tiempo justo para llegar a Olocau sin entretenernos, así que optamos por la vía segura de la CV-122 durante los 4 km que nos faltaban, llegamos a oscuras con los farolillos encendidos para dejarnos ver, alojamos los caballos en las corralizas que nos tenía preparadas Toni y nos fuimos a por una cerveza bien merecida. Estudiando la cartografía parece que existe un paso por el Norte de la Masía de Partiras que enlazaría con el Mas del Arco evitando así los 4 km de la CV-122 ya que por el Sur siguiendo la vereda del barranquillo parece intransitable, si alguien lo puede verificar le agradecere que me lo comunique.
Al día siguiente salimos hacia el Sur siguiendo el azagador del camino de la Mata hasta el carrascal de la Torre Féliz por donde bajamos a cruzar el barranco de Malvajo y girar al Oeste hacia la Ermita de Sant Marc, seguimos hacia el Mas de Martín donde nos dejaron abrevar los caballos, luego seguimos hasta la Ermita de San Antonio donde hicimos un alto en la fresca chopera junto junto al rio Tormos; tras un breve descanso seguimos barranco arriba hasta la Masía de Miranda para ascender por el Peñador a coger el azagador de San Cristobal y subir por el Cerro del Cantalar siguiendo el azagador hacia la Casica Roja y el Mas de Morera a 1500 metros de altitud, punto más alto de la jornada, donde giramos hacia el Sureste por la Loma del Mas Blanco hacia la casa de Arañuel, iniciamos el descenso por las Tiñadas hacia el Mas de Ferrero disfrutando de las bellas imagenes del Rincón del Bailén hasta llegar al Molino Nuevo junto al río de Cantavieja, 400 metros de desnivel, seguimos hasta la Masía Patanca para iniciar el ascenso de los 250 metros de desnivel que nos separaban de nuestro destino siguiendo una preciosa senda que remonta el Barranco de Juan Torre y nos lleva a las puertas de Cantavieja, donde hicimos noche.
Al día siguiente hicimos turismo visitando el pueblo amurallado de Mirambel donde comimos, por la tarde paseamos por el casco antiguo de Cantavieja y su castillo templario.
Por la mañana iniciamos ruta por el Sur en dirección a la Sierra de la Rocha, seguimos la Vereda del Pilar, los caballos abrevaron en la Fuente de la Tiñada y seguimos subiendo hasta la Cañada Real de Benatanduz donde giramos al Noroeste para subir al Pico Arnau, punto más alto de la jornada a 1765 metros de altitud, seguimos hacia Las Rochas y bajar por la bonita senda de Silla Honda hasta el Camino a la Iglesuela del Cid, cruzamos el GR-8 hacia el Masico de la Pez para bajar por el camino de Valdelinares hasta el Barranco de Mal Burgo por donde llegamos a Fortanete donde hicimos noche.
Al día siguiente salimos por el camino de Allepuz hacia la Ermita de San Cristobal, seguimos por el camino de Santa Águeda hacia el corral de la Serna y remontar luego el Barranco de Zoticos hasta la casa del Veterinario, con vistas espectaculares en la zona del estrecho, cruzamos la rambla para subir por la Umbría de Mal Burgo entre vacas y caballos que nos observaban con curiosidad, en la espesura de la umbría tropezamos con una portera cerrada con candado y un reducido paso para peatones, así que desmontamos y liberamos a los caballos de alforjas y silla para pasar por la estrecha puerta y evitar incidencias, recompuesto el equipo seguimos marcha ascendiendo hacia el Mas de Zarrazuela y la Masía Marco donde tomamos el camino de Linares de Mora por la Casa Montañana, a la salida de la finca la portera tenia ademas cadena con candado que nos obligo a remontar entre rocas la fuerte pendiente a la derecha del camino, salvado el obstaculo seguimos por el camino hacia el Masico de los Bayos y subiendo por el precioso valle del Arroyo de la Penilla donde pastaban un buen rebaño de vacas, al poco llegamos al Collado Frío punto más alto de toda la ruta, 1942 metros de altitud, iniciando el descenso hacia la Cruz del Prado donde tomamos el GR-8 en dirección al Mas del Estudiante y Valdelinares, final de esta etapa, pueblo más alto de España, donde hicimos noche.
A la mañana siguiente salimos dirección Este ascendiendo por el camino de la Fuente del Tordo en dirección al Mas Blanco, allí tomamos una senda por La Boneta en medio de las vacas que allí pastaban hacia el Masico Górriz tomando el camino de los Planos para cruzar los barrancos de las Gazullas y del Boliguero adentrandonos en el Pinar del Ciego y ascender hasta el pico Bramaderas a 1893 metros de altitud, bajamos hacia la Masía Valtuerta y por el barranco del Mas de Hueso llegamos al Mas de Baltasar donde abrevaron los caballos, seguimos hacia el Sur hasta el barranco del Escolano donde giramos hacia el Mas de Gil y ascender por la barrancada de la Loma del Cabezuelo, desde lo alto divisamos nuestro destino, iniciamos el descenso por el Azafranar para tomar luego una senda semiolvidada por el barranco de la Redonda que nos llevo directamente a las murallas de Mosqueruela, punto final de la ruta.