De Norte a Sur - Jornada 1 - De Morella al Más de Falcó

Photo ofDe Norte a Sur - Jornada 1 - De Morella al Más de Falcó Photo ofDe Norte a Sur - Jornada 1 - De Morella al Más de Falcó Photo ofDe Norte a Sur - Jornada 1 - De Morella al Más de Falcó

September 26, 2015
November 2013

near Morella, Valencia (España)

Al Moli d´en Pí vinieron 3 jinetes de Morella, Villafranca y Benassal y tras dejar que pasara una ligera llovizna emprendimos ruta en dirección a Morella para cruzar el río Bergantes por el Molí Nou y ascender por una senda hasta El Moll, iniciamos el descenso por el Barranco del Salseral antes de la Masía d´Alt abrimos una portera en el camino y les dimos agua a los caballos en un abrevadero seguimos hacia la Masía de Baix donde pastaban plácidamente un buen rebaño de vacas; cruzamos el Camí de la Vega en dirección a la Masía Taboll, una vez dejamos atrás los ladridos de los perros que salieron a saludarnos iniciamos el descenso hacia el Barranco de les Caldes en dirección a la Masía Pitarch donde también había vacas, la senda se hizo muy difusa y descendimos al fondo del barranco para recuperarla, en la Masía Querol la portera está junto al cauce, luego seguimos campo a través hasta la siguiente portera que nos devolvió al camino de la Masía Torre Marsá, enseguida pudimos abrevar a los caballos en el fondo del barranco, seguimos a cruzar el rio Celumbres en dirección al Mas las Maquinas para ascender hacia Albellons por una preciosa senda entre carrascas y desde allí a la Ermita de San Pedro donde abrevaron los caballos e hicimos un alto para comer algo y juntarnos con 2 nuevos jinetes de Cinctorres que nos acompañaron hasta el final de la jornada.
Tras reponer fuerzas, seguimos ruta por el asagador en dirección al Mas de Sorribes y el Mas de Collet para descender por Los Coscollares y cruzar la rambla de Celumbres para ascender por el camí del Mas Roig hacia el Plañol y entre carrascas llegamos al Más de Falcó donde hicimos noche.

PictographMountain hut Altitude 3,397 ft

Mas de Falcó

Albergue municipal de Castellfort con cocina, comedor y duchas

PictographRuins Altitude 3,101 ft

asagador

• Photo of cce-1
    Yakari Jul 6, 2016

Hola Fernando, muchas gracias por participar y aportar tus comentarios aunque me han sorprendido un poco.
    A comentar ... supongo que llevabas GPS y te habías descargado el track de nuestra ruta, esto es básico para moverse en un terreno que se desconoce.
    Vamos a ver, a 2km de haber iniciado la ruta y pasado el río Bergantes por el Molí Nou, se inicia una senda, clara y definida, en ascenso durante 1km que sale al alto de El Moll, ahora siempre por camino iremos hasta la Masia Pitarch a 5,5km donde como indico en mi comentario de ruta "...la senda se hizo muy difusa y descendimos al fondo del barranco para recuperarla, en la Masía Querol la portera está junto al cauce, luego seguimos campo a través hasta la siguiente portera que nos devolvió al camino de la Masía Torre Marsá ...", este tramo son exactamente 1,5km, en parte sobre campos abandonados que no reviste peligro alguno y con la ayuda de un GPS no tiene perdida; recuperado el camino seguimos seguimos 3km donde pasamos la Torre Marsá y el rio Celumbres, de nuevo tal como indico en mi comentario tomamos "...una preciosa senda entre carrascas y desde allí a la Ermita de San Pedro..." de tan solo unos 200 metros de recorrido que nos coloca en el camino de la Ermita tras recorrer 2,5km; desde aquí hasta el Más de Falcó todo es pista durante los 8,5km restantes.
    Y hasta aquí llega la realidad de esta ruta, por tanto me cuesta entender comentarios como que "...se pierde la senda demasiadas veces , si no estas acostumbrado al terreno se hace muy pesada , no la recomiendo para la gente que no conoce el lugar..."
    la decisión de ir a Cinctorres es libre para todo aquel que haga esta ruta, tan solo decir que está a 2km en linea resta desde el punto más cercano de la ruta, es decir desde el Mas de las Maquinas junto al rio Celumbres y en un tramo de la ruta bien definido sobre camino por lo que no entiendo que digas "...llegamos al medio dia a cinctorres porque nos tuvimos que desviar del trayecto por tanta perdida de la senda."
    En cuanto a las recomendaciones aportadas por los lugareños, no sé cual es vuestra experiencia, pero la mía deja mucho que deseas y si dispongo de información previa adecuada y un trazado en mi GPS contrastado por otros jinetes, no lo dudo, oigo, escucho, pero suelo inclinarme por la información que llevo.
    El recorrido que sugieres por una pista pegada a la V-124 no he sido capaz de verlo en la cartografía de la zona ni tampoco en el Google Earth, comentas que son 9km más los 2km que habéis hecho para llegar a Cinctorres son exactamente los 11km que restan desde el Mas de las Maquinas por el trazado de la ruta hasta llegar al Más de Falcó

Yakari Jul 11, 2016

Hola Fernando, poco a poco voy entendiendo de que herramientas te ayudas para hacer las rutas.
    Yo uso y recomiendo llevar un GPS tipo Garmin Etrex 30x y la cartografía por donde transcurre la ruta escala 1:25.000
    Toda la ruta De Norte a Sur con sus 650 km la he calificado de moderada porque no presenta dificultades especiales en ninguna de sus 23 jornadas, solo hay dos jornadas, la 4 y la 20, que están calificadas de difíciles y en los comentarios está indicado que es lo que motiva esta calificación.
    Como te indico, yo uso GPS, no tengo experiencia de llevar los tracks en el móvil, pero pienso que debes ir bastante limitado pues necesitas llevar activada la Ubicación para saber en todo momento donde estás respecto al trazado de la ruta y si la llevas activada te comes la batería del móvil en unas pocas horas, necesitando llevar un cargador portátil para poder acabar la jornada.
    En cuanto a los mapas ¿que escala llevas? si no llevas 1:25.000 son poco útiles porque no tienen suficiente detalle sobre la zona que te estás moviendo, y de esta escala para la ruta de Morella al Más de Falcó necesitas 4 mapas (el 544-II y 4 y el 545-I y III) y para el trazado que me comentas, es decir de Morella a Barracas necesitas nada menos que 35 mapas, un buen puñao; llevar una escala 1:50.000 ahorra mapas y volumen pero es poco útil.
    Me agrada saber que tienes intención de seguir la ruta, te sugiero que le eches un vistazo a los innumerables videos que sobre todo el recorrido he ido colgando en el siguiente enlace https://www.facebook.com/porcaminosdeherradura/ y no dudes en pedir nuestra colaboración en todo aquello que necesites, pero te sugiero que te hagas con un GPS y los mapas 1:25.000 sino quieres seguir metiéndote por donde no está trazada la ruta, pues con el criterio de tocar el mínimo asfalto posible la ruta enlaza caminos y pistas forestales a través de sendas que no siempre estas bien definidas y menos para el caballo.
    Con estas herramientas puedo garantizarte que no tendrás perdida, pues nosotros llevamos más de 10 años trazando nuestros propios recorridos sobre terreno absolutamente desconocido.
    Si tienes alguna dificultad para entenderte con el GPS me ofrezco a resolverlas.
    Ah !! en cuanto a colgar fotos creo que solo puedes hacerlo cuando subes tu propia ruta, pero si quieres enviarme alguna en mi perfil tienes mi e-mail.

Yakari Jul 12, 2016

Mandame todas las fotografías que puedas y las colgaré en la página del Facebook, puedo hacer una entrada ó albun indicando las jornadas que habéis hecho y quienes las habéis hecho, incluyendo si quieres un comentario vuestro sobre la ruta.
    Es obvio que no hay carteles indicativos y que realizar una señalización física es una tarea que ya no corresponde a los tiempos actuales, esta forma de describir la ruta sirve para estudiarla en casa sobre el ordenador con la cartografía digital y sobre el terreno hay que llevar mapas escala 1:25.000 pues son los únicos que ofrecen suficiente detalle para guiarnos o sacarnos de un aprieto con la ayuda del GPS.
    Veo que comprendes las infinitas horas que hay que dedicar para elaborar una ruta de estas características, con la convicción de que todo es posible mejorarlo y nada mejor que contar con la colaboración de otros usuarios.
    En cuanto a ampliar "... más detalles en ciertos momentos ..." nosotros optamos por darte prioridad al GPS como elementos imprescindible para guiarnos, dejando la descripción de la ruta en un segundo plano conscientes de que esta solo tiene utilidad sobre el plano.