Vuelta por la Sierra de Zabalgaña: Bizkar (Santa Cruz) y Arrobia

Photo ofVuelta por la Sierra de Zabalgaña: Bizkar (Santa Cruz) y Arrobia Photo ofVuelta por la Sierra de Zabalgaña: Bizkar (Santa Cruz) y Arrobia Photo ofVuelta por la Sierra de Zabalgaña: Bizkar (Santa Cruz) y Arrobia

November 21, 2021
November 2021

near Oltza, Navarra (España)

Una ruta fácil para subir a los montes Bizkar o Santa Cruz (589 metros) y Arrobia (605 metros) desde Olza y aprovechando para dar una vuelta por la Sierrra de Zabalgaña. Quizás el punto más díficil la bajada desde el Bizkar que se hace casi monte a través con bastante desnivel.

Salimos de Olza por detrás de su iglesia y nos desviamos por la pista de la derecha. Cuando estamos a punto de internarnos en el bosque vemos una senda a la izquierda que es la que tomaremos para subir hacia el Monte Bizkar.

No tiene mucho desnivel el camino es limpio hasta la mitad de la subida, luego las encinas lo van cerrando hasta llegar a la cima que es abierta pero sin vistas. Es necesario desplazarse unos metros para contemplar la Cuenca de Pamplona y el Valle de Ollo.

El descenso es por una de las sendas marcadas, existen varias y deberemos seguir la que nos parezca. Tiene bastante desnivel y con el terreno húmedo podríamos resbalar.
Este tramo termina cerca del depósito de aguas de Olza. A este punto volveremos casi al final de la excursión.

Ahora tomaremos un camino ancho hacia la derecha, es el camino de Lete. Pero pasado un campo lo abandonamos y bordeamos un campo de cultivo. Esta vez no se veía la senda, pero más adelante la encontraremos bastante clara.

Seguimos subiendo por este camino que luego se une con el principal un poco más arriba. En una curva nace una senda que tomaremos luego, ahora seguiremos subiendo para llegar primero a una cabaña de cazadores y luego a la cima, previa visita a una espectacular encina.

La cima no tiene vistas alguna, está rodeada de árboles y sólo una estructura circular de piedras nos espera. Debajo de la cima está la cantera de piedra blanca de Arrobia. Famosa porque con sus piedras se hicieron los ángeles que coronan el frontispicio de la Catedral de Pamplona

Bajaremos hasta la curva de antes y nos internaremos en un oscuro y espeso encinar. Una senda bien marcada nos va dirigiendo. Si hay algún punto donde no se vea el camino, podemos ir buscando los hitos de piedra que están marcándolo.

Esta senda coincide con otra y sigue bajando sin apenas luz del sol hasta la pista que sube de Lete.

Ahora, ya por pista, seguiremos avanzando hasta que tengamos a Lete a la vista. En un cruce e pistas coincidiremos con el itinerario del GR y lo seguiremos. Este GR ha pasado por el monte Oskía y se dirige hacia el Mortxe.

Debemos seguir las marcas, durante unos pocos metros tendremos que bordear un campo de cultivo. En un cruce el GR se dirige hacia Eguillor y nosotros lo abandonamos para volver a subir por la falda de la sierra.

Otro tramo de bosque impenetrable por una senda que luego se convierte en ancho camino hasta llegar de nuevo al depósito de Olza.

Desde aquí volvemos de nuevo al pueblo.