Vuelta a la Peña del Moro

1968
November 28, 2018
November 2018

near La Pared, Cantabria (España)

Son las 8,00, nos dirigimos en coche hacia Ramales de la Victoria para comenzar la ruta en el aparcamiento de las Covalanas a las 8,50h. Caminamos en dirección Peña del Moro atravesando una pradera, de ahí accedemos al curso del río Kalera, proseguimos por una pista con plantación de pinos radiata para llegar al explendor del monte de hayedos.Vuelta Peña del Moro /Ramales.

Ascendemos por un sendero con barandilla hasta llegar a las escaleras que nos darán paso a la braña, nos dirigimos hacia la izquierda por una antigua explotación minera y justo ahí nos iremos hacia la izquierda rodeando la dolina por la parte derecha .
Divisamos al Noreste la Peña del Moro y del Mazo y continuamos por el sendero hasta un punto donde decidimos no hacer cumbre y seguir bordeando la montaña.

No sabíamos que lo mejor estaba por llegar…
Comenzamos el descenso cruzando la braña, seguimos por un sendero de piedras ,barro, matojos, etc… durante 4 km. Hasta llegar al desvío de la vía ferrata El Cáliz donde la tutora decidió acortar por el camino más abrupto y arriesgado hasta llegar a la pista de acceso a Cuevamur.Son las 15,05h y de ahí al parking y vuelta a Santoña.
• NOTA: Nuestra valoración sobre el recorrido de la ruta es : que la ruta sea lineal , en lugar de circular , saliendo del mismo punto, llegar a cumbre y realizando el descenso por el mismo camino. De esta manera el disfrute y la aportación está asegurado.