Vuelta a la laguna de Sariñena

November 8, 2023
November 2023

near Sariñena, Aragón (España)

Vuelta sin indicaciones de recorrido.
Iniciamos la andada con intención de dar la vuelta a la laguna de Satriñena partiendo desde el Centro de Interpretación. No hay nada señalizado a lo largo del recorrido salvo algunos cafrteles azules decolorados por el sol en los que indica ruta de bicicleta de la laguna. Son caminos anchos que salen a la derecha de la carretera, bajando hacia la laguna que tendremos a nuestra derecha. Enseguida se llega a una zona de carrizales a los que hay que darles la vuelta (llegando hasta el lugar que llaman "la rinconada" y de donde sale un canal que va hacia el oeste hasta la laguna. Paralelo hay un camino que semboca en la laguna, en un aparcamiento y un mirador de aves. A partir de ahí, desde el aparcamiento sale un camino hacia el sur que cruza con otro (que es por el que antes vaníamos). A la derecha, y siguiendo paralelos a la laguna, por trozos de senda y otros en campos de forraje llegamos al "saso de las ratas", donde encontramos la pirmera acequia que tenemos que cruzar saltando (generalmente están con agua y barro). Continuamos por los campos de forraje para llegar a otro mirador de aves elevado, justo al lado de una balsa cercada (zona del brazal de los espartales). Siguiendo la valla y cruzando de nuevo una acequia por unas tablas cruzadas, ascenderemos hacia la carretera. Al llegar a ella tomamos hacia la derecha continuando justo al lado de la carretera hasta llegar al Centro de interpretación.