Photo ofVolcán Calbuco (Intento: desde estacionamiento-refugio-torreón-refugio-estacionamiento) Photo ofVolcán Calbuco (Intento: desde estacionamiento-refugio-torreón-refugio-estacionamiento) Photo ofVolcán Calbuco (Intento: desde estacionamiento-refugio-torreón-refugio-estacionamiento)

one day 5 hours 7 minutes
March 13, 2022
March 2022

near Río Blanco, Los Lagos Region (Chile)

Excursión al famoso macizo de la Región de los Lagos, que erupcionó por última vez el año 2015, y que en esta época, en su recorrido obliga a atravesar tupidos bosques, caminar largos acarreos y escalar rocas de más de 30 mt.

La aventura se planificó para realizar en dos jornadas.

Bifurcación

A la izquierda se va a la cascada "velo de la Novia" y a la derecha, se sube al volcán

PictographInformation point Altitude 1,607 ft

Señalética CONAF

PictographInformation point Altitude 1,696 ft

Punto de información

Guardería CONAF. Esta institución no permite la realización de excursiones al volcán (de manera oficial), te informan de aquello pero no te impiden el paso.

Mirador Valle Río Blanco

Vista al Río Blanco

PictographRiver Altitude 1,837 ft

Cruce Río

Durante la primera hora, el sendero transcurre entre bosque y ribera de río. En esta época hay poca agua.

Panorámica

Vista al imponente Calbuco

PictographTree Altitude 2,785 ft

Bosque de Alerces

Inicio del bosque de alerces.

PictographBridge Altitude 2,826 ft

En esta época del año, este puede ser el último punto de agua, sugiero abastecerse aquí. En nuestra excursión, había llovido en los días previos, por lo que encontramos un arroyito al lado del refugio.

PictographWilderness hut Altitude 3,662 ft

Refugio

Refugio rústico, que no tiene restricción de uso. Tiene piso de tierra y un fogón precario, que permitiría encender fuego, ante alguna eventualidad.

Fuente de Agua

Arroyito que nos permitió abastecernos de agua. Desde que llegamos (el primer día), hasta que regresamos (el segundo día) transcurrieron unas 26 hrs., donde hubo mucho calor y se notó un montón, la disminución del caudal.

Panorámica

Gran vista hacia el valle del Río Blanco, que a esa hora estaba cubierto de nubes.

Vista hacia el Torreón.

Panorámica: otra vista a medida que ascendíamos,

Torreón

Sitio exacto por donde está la ruta de escalada, que permite ascender el Torreón. Se puede hacer en libre, pero sugiero implementar una vía usando empotradores o similares.