Vitoria Esquivel (Eskibelgo Atxa) La Picota (Pikozorrotz) Vitoria (Gasteiz)

Photo ofVitoria Esquivel (Eskibelgo Atxa) La Picota (Pikozorrotz) Vitoria (Gasteiz) Photo ofVitoria Esquivel (Eskibelgo Atxa) La Picota (Pikozorrotz) Vitoria (Gasteiz) Photo ofVitoria Esquivel (Eskibelgo Atxa) La Picota (Pikozorrotz) Vitoria (Gasteiz)

November 5, 2021
November 2021

near Aretxabaleta, País Vasco (España)

2021-11-05 Vitoria Esquivel (Eskibelgo Atxa) La Picota (Pikozorrotz) Vitoria (Gasteiz)

En el comienzo de esta ruta se cruza por los pueblos de Aretxabaleta, Gardelegi y Lasarte para dirigirse al bosque de Armentia que forma parte del anillo verde de Vitoria. Es un bosque cuya especie principal es el quejigo, que abarca unas 161 hectáreas al Suroeste de Vitoria-Gasteiz. Ejerce de eje conector entre el cordal de los montes de Vitoria y la llanada alavesa, por ende, de la capital alavesa.
Eskibelgo y atxa Pikozorrotz (La Picota) son dos discretos picos ubicados en la parte occidental de los Montes de Vitoria muy próximos a la capital gasteiztarra.
En la cima de Eskibel existe buzón montañero y una torre semiderruida de la que solo queda una pared, usada en su tiempo (XIX) como telégrafo óptico en la línea Madrid-Irun.
En cima de Pikozorrotz (La Picota) existe un repetidor de radio, no posee buzón, aunque sí un cartel indicador.
En la parte final de la ruta pasamos por el pueblo de Armentia donde se ubica la basílica de San Prudencio uno de los templos románicos más emblemáticos de la provincia. La actual edificación románica data del siglo XII.
El 28 de abril es la fiesta del Patrón de Álava y se celebra una romeria en las campas del exterior.

Nº 01. Comienzo y final de la ruta.
Nº 02. Dejar la carretera y seguir derecho por el camino.
Nº 03. Girar a la derecha bajando hacia Lasarte.
Nº 04. Girar a la izquierda por el camino a Lasarte.
Nº 05. Girar a la derecha rodeando el pueblo Lasarte.
Nº 06. Girar a la derecha para salir del pueblo.
Nº 07. Cruzar la carretera e ir hacia el bosque de Armentia.
Nº 08. Seguir derecho y entrar en el bosque de Armentia.
Nº 10. Ir por el camino de la derecha.
Nº 11. Seguir de frente por el camino con una señal que pone ARANA dejando bifurcación a la derecha y a la izquierda.
Nº 12. Girar a la izquierda. Foto 2. Ir por el camino de la derecha.
Nº 13. Vista del pueblo de Eskibel, monte Esquivel y monte La Picota.
Nº 14. Dejar la carretera y tomar la senda de la izquierda.
Nº 16. Seguir por el camino a la derecha dejando senda a la izquierda.
Nº 17. Monte Eskibel 815 metros.
Nº 18. Ir por la senda de la izquierda dejando bifurcación a la derecha.
Nº 19. Girar a la derecha por la senda.
Nº 20. Seguir derecho por el camino dejando bifurcaciones a la derecha e izquierda.
Nº 21. Girar a la derecha por el camino.
Nº 22. Dejar el camino y tomar la senda a la derecha.
Nº 23. Girar a la derecha subiendo por el camino.
Nº 24. Girar a la izquierda por la senda dejando el camino.
Nº 25. Monte La Picota (Pikozorrotz) 760 metros.
Nº 26. Ir por la senda de la derecha dejando otra a la izquierda.
Nº 27. Girar a la izquierda.
Nº 28. Seguir el camino derecho dejando intersección a la izquierda.
Nº 29. Seguir derecho por el camino dejando bifurcación a la izquierda.
Nº 30. Girar a la izquierda.
Nº 31. Cruzar el puente y seguir el camino.
Nº 32. Cruzar la carretera y seguir derecho por el camino.
Nº 33. Seguir a la izquierda por el camino.
Nº 34. Girar a la derecha por el camino.
Nº 35. Girar por la senda a la izquierda.
Nº 36. Basílica de San Prudencio Edificación románica del siglo XII.

AVISO: La ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi aplicación telefónica Wikiloc después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Mejor llevar GPS que aplicaciones para navegar con el teléfono. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, batería auxiliar, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.

Photo ofNº 09. Ir por el camino de la izquierda. Foto 2 Seguir por el camino de la derecha. Photo ofNº 09. Ir por el camino de la izquierda. Foto 2 Seguir por el camino de la derecha.

Photo ofNº 12. Girar a la izquierda. Foto 2. Ir por el camino de la derecha. Photo ofNº 12. Girar a la izquierda. Foto 2. Ir por el camino de la derecha.

Nº 12. Girar a la izquierda. Foto 2. Ir por el camino de la derecha.

Photo ofNº 15. Seguir derecho por la senda marcada con un castillo dejar bifurcaciones a izquierda y derecha. Photo ofNº 15. Seguir derecho por la senda marcada con un castillo dejar bifurcaciones a izquierda y derecha.

Nº 17. Monte Eskibel 815 metros.

Nº 21. Girar a la derecha por el camino.

Nº 22. Dejar el camino y tomar la senda a la derecha.

Photo ofNº 24. Girar a la izquierda por la senda dejando el camino. Photo ofNº 24. Girar a la izquierda por la senda dejando el camino.

Nº 24. Girar a la izquierda por la senda dejando el camino.

Photo ofNº 25. Monte La Picota (Pikozorrotz) 760 metros. Photo ofNº 25. Monte La Picota (Pikozorrotz) 760 metros. Photo ofNº 25. Monte La Picota (Pikozorrotz) 760 metros.

Nº 25. Monte La Picota (Pikozorrotz) 760 metros.

Nº 34. Girar a la derecha por el camino.