Photo of*Vistabella del Maestrat-V.G.(nº28) Calvario-GR 7-V.G.(nº09) Tossal Mas de Monzo* Photo of*Vistabella del Maestrat-V.G.(nº28) Calvario-GR 7-V.G.(nº09) Tossal Mas de Monzo* Photo of*Vistabella del Maestrat-V.G.(nº28) Calvario-GR 7-V.G.(nº09) Tossal Mas de Monzo*

April 6, 2024
April 2024

near Vistabella del Maestrazgo, Valencia (España)

Localidad: Vistabella del Maestrat
Tiempo en movimiento: 4h52'
Velocidad media: 3 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'8 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 17' 31.9" / W 0º 17' 54.4"
Dificultad de la ruta IBP index: (72 HKG)

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Nos íbamos hacia el interior de la provincia de Castellón y en concreto hasta Vistabella del Maestrat en la Comarca del Alt Maestrat,para sumar dos nuevos Vértices Geodésicos en nuestro particular reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y en una ruta entretenida y atractiva,sin dificultades técnicas reseñables,más allá de la distancia de la misma y el desnivel.
Comenzamos en el cementerio de Vistabella y nos poníamos en marcha hacia el oeste por camino cementado (es por donde se llega al cementerio),para en apenas 100 metros girar a la derecha dirección sur y coger un estrecho sendero que nos sube en apenas 400 metros hasta el primer vértice de la jornada,el del Calvario y donde está situada la Ermita de San Antonio.
En apenas 500 metros ya teníamos nuestro primer Vértice Geodésico de la jornada,el del Calvario con 1309 m.s.n.m. y que ya nos ofrecía muy buenas vistas sobre Vistabella al este y al sur destacaba el imponente Macizo del Peñagolosa,que seria gran protagonista fotográfico en buena parte de la ruta.Al oeste aparecía la Sierra de la Batalla,donde estaba situado nuestro segundo objetivo,el V.G. del Tossal del Mas de Monzó.
Continuábamos en dirección sur por una senda en bajada que enlazaba con el Camí del Pinet.
Sobre el km 0'8 cogíamos ese Camí del Pinet a la derecha,un bonito sendero amplio en el que destacaban esos muros de piedra seca con esa estructura alineada que antaño obraban l@s habitantes de estas tierras del interior de Castellón,sin conocimientos arquitectónicos y que delimitaban terrenos,con una precisión casi milimétrica.Un "arte" ancestral que me sigue cautivando cada vez que me adentro,sobre todo en la provincia de Castellón.
En ese camino asomaba al sur el siempre imponente Macizo de Peñagolosa,del cual veíamos su cara norte.
Sobre el km 1'5 enlazábamos con pista y con el GR-7 por el que transitaríamos de ida y vuelta durante nuestra ruta,con un total de unos cinco kilómetros del recorrido.Un bonito sector que nos sacaba a parte abierta en zona de cultivos y con la Sierra de la Batalla de fondo.
Entrábamos en el km 3'1 en la parte más llana de la ruta,cruzando la carretera CV-1720 y entre campos de cultivo,cogíamos la pista asfaltada del Mas de Gual,que nos llevaba hasta el km 3'8,donde girábamos a la derecha hasta llegar al Mas del Carrascal,en el km 4'9 y que dejábamos a nuestra izquierda para seguir en ligera subida en dirección oeste,para detenernos en el km 5'6 en el Pas de la Corralisa,para almorzar.
Tras el almuerzo,seguimos en ligera subida y sobre el km 6'4 cogíamos un sendero a la izquierda,que en general tenia buenas trazas y aunque esa senda se perdía por momentos,la subida no ofrecía dificultad.
Enlazábamos con el camino del Pas de la Serra en el km 7'2,otro bonito sector de la ruta,que nos llevaba hasta e lkm 8'1 donde nos desviábamos a la derecha por el Camí del Mas de Monzó y que nos iba a llevar hasta el segundo Vértice Geodésico de la jornada.
Llegamos hasta el V.G. del Tossal del Mas de Monzó con 1514 m.s.n.m. y situado en el km 9'1 de nuestra ruta.
No había grandes vistas montañeras alrededor,de ese altiplano donde estaba situado el Vértice,pero pudimos divisar al norte la Serra del Boi o la Sierra de la Mayabona,ya en la provincia de Teruel y dentro de la Comarca de Gúdar-Javalambre.Al oeste pudimos ver el pequeño pueblo de Puertomingalvo.Al sur asomaba el Peñagolosa,por detrás del Alt del Asevar.
Desandábamos el camino y sobre el km 9'8,en la Solana del Mas de Gual,seguíamos recto en bajada por otro bonito sector que acababa entre carrascas y enlazando con un camino a la izquierda por el Barranco del Asevar.
En poco más de un kilómetro giramos a la izquierda y entramos en la parte quizá menos vistosa de la ruta,ya que aunque vimos algunas masias,nos toco caminar durante unos tres kms por asfalto,pero no deslucieron el atractivo que tuvo al final la ruta en todo su conjunto.
En el km 15'5 repetíamos el camino enlazando de nuevo también por el bonito sector del GR-7 y que nos llevaba de vuelta hasta el Cementerio de Vistabella del Maestrat y donde habíamos comenzado esta ruta.
Una ruta como he comentado atractiva y sin dificultades técnicas,para conocer una parte de la Comarca del Alt Maestrat.
No hay fuentes en el recorrido,aunque se pasa cerca de varias masías.La ruta tiene partes de sombra,pero se camina mucho a pleno sol,por tanto hay que evitar los días de mucho calor.
Para esta ruta me base en el track de Pablo once ,muchas gracia por compartirlo en WIKILOC.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

PictographProvisioning Altitude 4,021 ft

Almor-Zen

Cruzar carretera

Cruzar Valla

Derecha senda en subida

Derecha senda El Pinet

Derecha pista

PictographReligious site Altitude 4,143 ft
Photo ofInicio y final ruta Cementerio de Vistabella del Maestrat Photo ofInicio y final ruta Cementerio de Vistabella del Maestrat Photo ofInicio y final ruta Cementerio de Vistabella del Maestrat

Inicio y final ruta Cementerio de Vistabella del Maestrat

Izquierda senda en subida

Photo ofIzquierda pista,después de cruzar muro Photo ofIzquierda pista,después de cruzar muro Photo ofIzquierda pista,después de cruzar muro

Izquierda pista,después de cruzar muro

Izquierda camino

Mas de Montfort

Masía del Carrascal

V.G. Tossal Mas de Monzó

PictographMountain pass Altitude 4,142 ft
Photo ofCollet de les Solanes,seguir recto por GR 7 Photo ofCollet de les Solanes,seguir recto por GR 7 Photo ofCollet de les Solanes,seguir recto por GR 7

Collet de les Solanes,seguir recto por GR 7

Seguir Recto

Seguir recto en bajada

V.G. Calvario

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Apr 18, 2024

Una ruta con una buena distancia,pero que se hace muy bien,sin grandes desniveles.Aunque tiene parte de asfalto,las partes de senda y pistas,son muy chulas.También buenas vistas,aunque pudieron ser mejores.
    Muy recomendable,pero como comentas,evitar días de calor.