Photo ofVistabella (Castellón) y Mosqueruela (Teruel): Ruta por el Puente de Las Maravillas. Photo ofVistabella (Castellón) y Mosqueruela (Teruel): Ruta por el Puente de Las Maravillas. Photo ofVistabella (Castellón) y Mosqueruela (Teruel): Ruta por el Puente de Las Maravillas.

April 27, 2015
April 2015

near Masía de Toni, Valencia (España)

Viewed 1903 times, downloaded 40 times

Salimos de Vistabella por el Camí del Paset y lo seguimos hasta llegar al lugar en las cercanías del Mas del Pla, donde dejamos el coche. Continuamos unos metros por dicho camino y enseguida encontramos un desvío a la izquierda indicado con una tablilla. Accedemos por el mismo a medida que descendemos hacia el río Monleón (Montlleó en valenciano), que divide ambas provincias por esta zona. En algún mapa esta ruta viene indicada como ruta pecuaria, y también consta como paso trashumante en otras publicaciones, concretamente desde Cabanes hasta Mosqueruela. Al cabo de un rato llegamos al Puente Las Maravillas, que aparece inesperada y hermosamente al doblar la última curva del camino.
El puente se encuentra bien conservado, especialmente después de los cuidados recibidos en 2008, aunque según una publicación de Europa Press del 25/04/2008, el camino podría no ser romano, sino de origen medieval, si bien en la página web Tarraconensis.com encontramos que en su origen romano unía las provincias de Tarraconensis con la de Mérida.
Tras cruzar el bonito puente nos adentramos por el camino a la izquierda del mismo, cauce arriba, que nos va a llevar hasta el inicio del PR por un desvío a la derecha que asciende hasta Mosqueruela por el elevado collado que lleva hasta el camino a Mosqueruela y la masía de Las Calzadas. Sin embargo, esta vez nosotros no ascendemos por ahí, sino que continuamos por la pista junto al río que viene desde el puente hasta una antigua casa justo a la margen izquierda del Monleón, según baja, donde podemos apreciar el encanto del lugar, así como la buena conservación de una antigua era construida en piedra.