*Villena-Serra del Frare-Sierra de la Peñarrubia*

Photo of*Villena-Serra del Frare-Sierra de la Peñarrubia* Photo of*Villena-Serra del Frare-Sierra de la Peñarrubia* Photo of*Villena-Serra del Frare-Sierra de la Peñarrubia*

1964
February 18, 2023
February 2023

near La Solana, Valencia (España)

*Villena-Serra del Frare-Sierra de la Peñarrubia*

Tiempo en movimiento: 3h20'
Velocidad media: 1'8 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'7km/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 36' 08.4" /W 0º 48' 20.0"
Dificultad de la ruta IBP index: (63 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

La provincia de Alicante,como ya he comentado en alguna otra ocasión,es de las más montañeras que hay en toda España.Aunque tiene mucha línea de costa,a la vera del Mar MediterráneoVillena,ya nos ofrecio una ruta magnifica en abril de 2022,recorriendo La Sierra de la Villa y La Rambla del Toconar.
En esta ocasión íbamos a recorrer prácticamente,toda La Sierra de la Peñarrubia y también tocaríamos la cara suroeste de La Serra del Frare,dentro del termino de Biar.La ruta también pasa brevemente por dentro del termino de Sax.
Para llegar hasta el inicio de la ruta,hay que ir hasta la Urbanización Peñarrubia,que está a 6'6 kms(10 minutos) de Villena.
Comenzamos en dirección este y luego giramos a la izquierda en dirección norte,hasta que se acaba la parte asfaltada(en bastante mal estado),sobre el km 0'7.
Entramos ya en sendero y en apenas 100 metros giramos a la derecha,vamos en continua subida también y que nos lleva al Collado de la Peñarrubia,sobre el km 1'1.
Desde el collado hacíamos la parte más empinada de la ruta,subiendo a la cima noreste de la Peñarrubia(955 m.s.n.m.),en la parte de la Serra del Frare.Una subida de apenas 800 metros,con un desnivel de 180 metros y una pendiente media del 23%.Sin duda es la parte con más dificultad de la ruta,ya que al desnivel había que añadir que el sendero tenía bastante piedra suelta,que sobre todo en la bajada hubo que ir con más precaución y aquí los bastones de montaña,son de gran ayuda.
En esa cima estábamos en el km 1'8 y aunque llevábamos pocos kilómetros,optamos por hacer la parada del almor-zen,con buenas vistas de toda la cresta de la Sierra de la Peñarrubia,al suroeste,o sobre la Serra de l'Arguenya al sureste.
Tras la bajada enfilábamos por buen sendero la cresta de esa sierra,que nos llevaba hasta el km 4'2,donde enlazábamos con camino asfaltado e íbamos a la izquierda también en buena subida,hasta llegar al Peñón de la Peñarrubia(929 m.s.n.m.),en el km 5 de nuestra ruta.Buenas vistas también desde ese Peñón.
Volvemos a bajar del Peñón por el mismo sitio de subida y vamos a la derecha,para sobre el km 5'8 coger un bonito sendero a la derecha también,que va en buena bajada bordeando el Alto de la Huesa(864 m.s.n.m.) y el Alto del Fraile(856 m.s.n.m.),por su cara norte.
Aunque casi todo el sendero de bajada esta bastante bien,si encontramos algunos sectores muy degradados y con grandes surcos,fruto del paso indiscriminado y sin miramiento de BTT.
El sendero tras una ligera subida acaba en bajada saliendo al camino asfaltado que viene de Villena,sobre el km 9 y hacemos los ultimos 200 metros,hasta donde teníamos aparcados los vehículos.
En definitiva,otra gran ruta en la provincia de Alicante,con su parte más exigente y con más grado de dificultad en esa primera subida a la cima de La Peñarrubia noreste.Una ruta muy recomendable,pero para la que habrá que tener cierto grado de experiencia en montaña,no siendo aconsejable para senderistas que se inician o con muy poca experiencia.Aconsejables los bastones de montaña(yo los llevo siempre).
No hay fuentes en el recorrido y hay muy poca sombra,por lo tanto hay que evitar los días de mucho calor.
Para esta ruta,me base en el track de Jose María Salcedo,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
(INFORMACIÓN EN PREPARACIÓN)

Vistas

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Apr 22, 2023

Buena ruta por esa Sierra de la Peñarrubia de Villena.La verdad es que es muy estética la cresta cuando vas caminando por su sendero.
    Sin duda la primera subida,que luego se baja,es lo más complicado de la ruta.Buenas vistas,aunque el día estuvo en gran parte nublado..

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany May 6, 2023

Hola Rocío...
    Una vez más las montañas alicantinas volvieron a sorprendernos gratamente.
    Ruta no muy larga, pero con su exigencia y belleza también.