Villaverde de Rioja, pinar de Navar, Pradilla, Bitubia

Photo ofVillaverde de Rioja, pinar de Navar, Pradilla, Bitubia Photo ofVillaverde de Rioja, pinar de Navar, Pradilla, Bitubia Photo ofVillaverde de Rioja, pinar de Navar, Pradilla, Bitubia

January 24, 2020
January 2020

near Villaverde de Rioja, La Rioja (España)

La ruta comienza en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en cuya parte trasera sale el camino del "Cerro de Villaverde" que seguiremos los primeros kilómetros.

Pronto la pista coge altura suficiente como para contemplar a nuestra izquierda unas espectaculares vistas de los mallos y peñas de Tobía, donde habitualmente anida una amplia colonia de buitres leonados.

Más adelante, la pendiente se alivia un poco, justo al entrar en el hayedo, que cruzaremos para llegar al cruce con el GR-93 y la pista que desciende a Tobía, en el paraje conocido como 'Corrales de Ocijo'. Continuaremos de frente (dirección SO) unos 2 kilómetros, pasando por delante de una fuente.

A la salida del bosque, continuamos por la pista principal, dibujando un par de zetas e ignorando el ramal de la derecha (que podría servirnos de atajo).
Continuamos el ascenso por el cumbrero por una sucesión de cuestas, unos dos kilómetros y medio, teniendo en todo momento el pinar de Navar a nuestra derecha. Cuando lleguemos hasta el límite de éste, tomaremos el desvío a la derecha en dirección Norte para continuar bordeando la zona arbolada.

Pasamos por el Alto La Pradilla (punto más alto del recorrido), y seguimos junto a la valla que separa los términos municipales de Tobía y Estollo.
En esta ocasión ignoraremos la portilla por la que la pista se interna en el hayedo para continuar campo a través junto al vallado hasta encontrarnos de nuevo con la Senda Pradilla, que seguiremos para rodear la “Cima Bitubia” entre pinos y hayas para llegar a de nuevo a los Corrales de Ocijo (cruce del GR-93).

Desde este punto, desandando el mismo camino que seguimos al subir, descendemos nuevamente hasta Villaverde.

(*) Debido a la gran cantidad de nieve, la zona alta de la ruta se hizo con raquetas (no imprescindibles, pero MUY recomendables)

Se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XVI, se concluyó en el siglo XVII. En la entrada hay un reloj antiquísimo que aún funciona con unas piedras a modo de péndulo. En su interior la pila bautismal es de la época románica. Hay una pequeña imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, en un lateral de la iglesia.

Corrales de Ocijo

Cruce con la pista que desciende a Tobía y el GR-93.

Valle del Río Tobía, cubierto por las nubes.

Fuente del Camino de Pradilla.

Panorámicas.

Puestos de caza.

En alguna ocasión hemos pasado la noche acampados en este lugar. En verano, claro... ;-)

Abandonamos la pista y tomamos el desvío a la derecha hacia la Senda de Pradilla.

Alto de la Pradilla 1500 mts..

PictographDoor Altitude 4,479 ft

En este desvío, la pista se interna en el hayedo.

Inicio del tramo campo a través.

Valla que separa los términos municipales de Tobía y Estollo.

Peña de Tobía en mar de nubes.

Cruce.

Bordeando Cima Bitubia.

Pista hacia el Gr-93

Enlace GR-93

En el descenso, cambiamos la nieve por niebla.