Activity

Villar de Torre - San Millán de la Cogolla

Download

Trail photos

Photo ofVillar de Torre - San Millán de la Cogolla Photo ofVillar de Torre - San Millán de la Cogolla Photo ofVillar de Torre - San Millán de la Cogolla

Author

Trail stats

Distance
5.13 mi
Elevation gain
702 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
886 ft
Max elevation
3,153 ft
TrailRank 
48 4.3
Min elevation
2,377 ft
Trail type
One Way
Moving time
one hour 50 minutes
Time
2 hours 7 minutes
Coordinates
1455
Uploaded
December 8, 2018
Recorded
December 2018
  • Rating

  •   4.3 1 review
Be the first to clap
3 comments
Share

near Villar de Torre, La Rioja (España)

Viewed 1095 times, downloaded 36 times

Trail photos

Photo ofVillar de Torre - San Millán de la Cogolla Photo ofVillar de Torre - San Millán de la Cogolla Photo ofVillar de Torre - San Millán de la Cogolla

Itinerary description

___________________________________________________________________
Realizamos la ruta en sentido INVERSO al señalado a continuación.
___________________________________________________________________


Camino de San Millán a Villar de Torre San Millán de la Cogolla, La Rioja

Bordeando bosques y campos de cereal. Del río Cárdenas al río Tuerto.

Flanqueando el sotobosque, el Camino de San Millán a Villar de Torre nos conduce a través de la frontera que separa los extensos campos de cultivo del comienzo de las montañas más altas de La Rioja.
El camino nos muestra de un lado los frondosos bosques de abetos intercalados por encinas, rebollos y quejidos y del otro la amplitud de un valle que se abre en busca del río Ebro. El recorrido con 8 Km nos lleva desde el conocido como "Escorial de La Rioja", un magnifico monasterio renacentista que cobija los ejemplares con las primeras palabras escritas que se conocen del castellano, a recorrer tupidos bosques, a salvar retorcidos barrancos por donde discurren pequeños arroyos.
El itinerario gana la suficiente altura como para poder entretenernos adivinando el nombre de los pueblos que forman esta parte de La Rioja, así como contemplar el valle del Ebro y prácticamente toda Sierra Cantabria que lo delimita en la otra vertiente.

Poco a poco vamos dejando tras nosotros las montañas para adentrarnos en los campos de cereal que nos reciben con los diferentes colores que los caracterizan en función de la época del año, hasta llegar a Villar de Torre, donde la parroquia de San Juan Bautista guarda un cuidado retablo del siglo XVI.

Al llegar debemos dirigirnos hacia el recinto del monasterio que se sitúa al otro lado de los accesos a la localidad de San Millán de la Cogolla, por lo que deberemos cruzarla de lado a lado por su calle principal o bien por la carretera que la circunvala y que encontraremos, según venimos desde Berceo, un poco antes de llegar a la población.
Esta carretera nos conducirá directos a la entrada del Monasterio de Yuso, lugar donde encontraremos el centro de información y junto a éste un aparcamiento donde poder dejar nuestro vehículo. Zona mascotas Buen paseo sin apenas tocar el asfalto, por anchos caminos y un corto tramo de senda, aunque una buena parte del recorrido está tomado por la vegetación.
Sin puntos de agua en todo el trayecto, salvo en las localidades, si bien pasamos algún arroyo pero su acceso no es muy fácil, por lo que estamos obligados a portar agua ya que además no tenemos demasiadas zonas de sombra.
No viene a ser muy habitual encontrarnos con ganado en esta ruta.

El recorrido nos brinda unas muy diferentes perspectivas en función de la estación del año, si bien en épocas de lluvias podemos encontrarnos muy embarrado gran parte del mismo.

La ruta Desde San Millán hasta Villar de Torre Comenzamos el recorrido en el aparcamiento del Monasterio de Yuso (0h 00min), ascendiendo la calle que nos trajo hasta aquí, para cruzar el pequeño parque que encontraremos al final de ésta. Este parque linda con la carretera que llega al monasterio y que nos vemos obligados a cruzar ya que el recorrido continua por el camino, que al otro lado, pasa junto al cementerio y prosigue ascendiendo recto hasta que, poco antes de llegar a la carretera que sube hacia el Monasterio de Suso gira a la izquierda bordeando los límites de una finca.

El recorrido suaviza el ascenso y continua estrechándose hasta ascender un talud de tierra y volver a salir a un amplio y verde camino. Al poco de salir a este, llegamos a un poste de madera que marca el inicio de una senda que a nuestra derecha se dirige hacia el poblado bosque. Dejando el camino y siguiendo esta senda que vuelve a picar hacia arriba llegamos, después de un corto pero fuerte repecho, a salir a una amplia senda que asciende recta desde la cercana carretera, girando entonces a la derecha y descendiendo por ella nos encontramos con un cartel informativo con los recorridos de la zona. Una estrecha trocha nos evita remontar el tramo de carretera, ascendiendo por la ladera del cerro hasta volver a encontrarse, momento en el que frente a nosotros vemos un amplio camino que emprende una empinada cuesta. Cruzando la carretera, el itinerario continúa por este camino señalizado por viejos postes de madera que dejan intuir los nombres que en su día indicaban, el camino suaviza el ascenso y prosigue por los límites del bosque y flanqueado por los campos de cereal al otro lado. Esta pista sigue el dibujo que traza el bosque hasta que éste se torna hacia la izquierda, dejando entonces un camino que se adentra en él y siguiendo por la pista que continua, ahora ya más protegida por la sombra de los árboles, bordeando el bosque y los campos de cultivo ya menos visibles. Nuestro recorrido sale del bosque para encontrarse con un cruce de pistas, a nuestra derecha una que se dirige hacia los cultivos y que no tenemos que seguir y a nuestra izquierda dos caminos siendo el de más a la derecha el correcto. Este camino está señalizado, pero el poste prácticamente está tapado por la maleza y no tiene ninguna indicación, solo la similitud en el diseño nos hace pensar que vamos por el sitio correcto. Algo más adelante nuestro camino se bifurca debiendo seguir el de la derecha que desciende y dejando el de la izquierda que asciende. La vegetación de ahora en adelante casi se ha adueñado del recorrido llegando a cubrir casi del todo la pista que intuimos estamos siguiendo. Al final del descenso nos espera un arroyo que cruzamos gracias a un puentecillo para comenzar entonces un nuevo ascenso, no sin antes tener que pasar una verja, por su extremo izquierdo, que impide el paso a animales.

El ascenso ahora sin la protección de la sombra, serpentea a media ladera recorriendo una zona en plena reforestación e invadida por la vegetación, hasta volver a encontrarnos con otra valla con su estrecho pasó para personas. Desde este punto comienza el descenso por una incómoda trocha protegida por el umbrío del bosque por el que discurre. Esta trocha finaliza en un camino sin ninguna señal, donde debemos seguir por la izquierda remontando una pequeña loma para nada más llegar a lo alto de ésta comenzar el descenso que nos muestra, tras un brusco giro del camino, nuestro destino final. Una larga recta entre campos de cereal en un suave descenso nos va acercando al final, no sin antes obligada por la ondulación del terreno hacernos ascender y descender en varias ocasiones y retorcerse recorriendo los límites de los cerros que nos flanquean a nuestra izquierda, para cruzar el arroyo Sacavacas. El camino, en un relativo corto tramo, se ve invadido una vez más por la vegetación hasta casi hacerlo desaparecer, para volver a convertirse en una pista de tierra que se acerca a Villar de Torre. Antes de llegar dejamos a nuestra derecha una pista para empezar un corto descenso que nos lleva al encuentro de otro camino, este cruce si está señalizado, que se une al nuestro por la izquierda. Nuestro recorrido bordea un pequeño cerro hasta encontrarse con el estrecho camino que nos acerca a las primeras calles de la localidad, momento en el que otra desgastada señal nos guía hacia la derecha ya que siguiendo la calle principal descendemos a la plaza de Villar de Torre donde finaliza la ruta.

Fuente: SENDITUR.ES

View more external

Waypoints

PictographPhoto Altitude 2,642 ft
Photo ofInicio de la ruta

Inicio de la ruta

En la ruta encontraremos dos tipos de señalización. En la foto, pintada en el muro, se aprecia una de ellas: las típicas bandas indicadoras de GR y/o PR; en este caso de colores blanco y lila.

PictographIntersection Altitude 2,672 ft

Desvío.

En este punto tomaremos la pista de la izquierda, abandonando la que nos llevaría al paso canadiense camino del puesto de vigilancia anti-incendios de La Fonfría, Pazuengos, etc...

PictographPhoto Altitude 2,883 ft
Photo ofBaliza.

Baliza.

El otro tipo de señalización que encontraremos es la institucional del Gobierno de La Rioja impulsando el recorrido.

PictographBridge Altitude 2,899 ft
Photo ofPuente

Puente

Parte del grupo en el puente sobre el arroyo Sacavacas.

PictographFountain Altitude 2,936 ft
Photo ofFuente natural.

Fuente natural.

De caudal variable, a nuestro paso apenas manaban unas gotas.

PictographIntersection Altitude 2,869 ft
Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 2,978 ft
Photo ofIntersección

Intersección

PictographDoor Altitude 3,135 ft
Photo ofPuerta

Puerta

PictographDoor Altitude 2,984 ft

Puerta

PictographBridge Altitude 2,974 ft
Photo ofPuente

Puente

PictographIntersection Altitude 2,981 ft
Photo ofDesvío a Fuente Los Frailes.

Desvío a Fuente Los Frailes.

Dejamos a nuestra derecha el desvío que nos llevaría a la Fuente Tuvirlos, popularmente conocida como Fuente Los Frailes, lugar desde donde se llevaba antiguamente el agua hasta el Monasterio de Yuso para abastecimiento de los Frailes, de ahí su nombre.

PictographIntersection Altitude 2,944 ft

Intersección

PictographIntersection Altitude 2,905 ft

Intersección

PictographDoor Altitude 2,891 ft
Photo ofPuerta

Puerta

PictographPanorama Altitude 2,718 ft
Photo ofSan Millán

San Millán

PictographIntersection Altitude 2,577 ft
Photo ofPanel informativo.

Panel informativo.

En este punto, nuestra ruta se cruza un sendero por el cual se llega al Monasterio de Suso -conocido como 'el de arriba'-; y con la carretera que se accede al mismo (restringida a vehículos autorizados).

PictographFountain Altitude 2,451 ft
Photo ofCementerio

Cementerio

La llegada al pueblo se hace entre el Cementerio y una fuente natural con un pilón.

PictographReligious site Altitude 2,459 ft
Photo ofMonasterio de Yuso.

Monasterio de Yuso.

Vista del monasterio de Yuso desde la carretera de circunvalación.

PictographIntersection Altitude 2,464 ft

Intersección

Acceso al camino por el que descendemos al casco urbano de San Millán.

PictographReligious site Altitude 2,377 ft
Photo ofMonasterio de Yuso.

Monasterio de Yuso.

Vista del monasterio de Yuso, con las tierras de labranza en su perímetro; y la Sierra de La Demanda con las primeras nieves al fondo.

Comments  (3)

  • Juan Antonio Castuera Dec 8, 2018

    Ruta muy fácil....no vale para na...

  • Photo of ananajera
    ananajera Dec 11, 2018

    I have followed this trail  View more

    Magnífico paseo para realizar en familia, e incluso con niños.
    En otoño, sencillamente espectacular.

  • Photo of morgan912
    morgan912 Nov 11, 2019

    El pasado sábado repetí una vez más esta ruta (esta vez en bicicleta), y merece la pena comentar las labores de mantenimiento realizadas de manera periódica en el sendero 'Villar de Torre - San Millán'.
    Se han retirado varios árboles caídos a causa del viento, se han recortado los arbustos a los costados en varias zonas aumentando el ancho, se ha limpiado el trayecto y se han reparado alguna valla y un par de portilleras.
    Ha sido un placer verlo en esas condiciones.
    Gracias a quién corresponda, por un trabajo bien hecho.

You can or this trail