Villaluenga-Puerto de los Alamillos. Sierra de Grazalema, 2019-03-02

Photo ofVillaluenga-Puerto de los Alamillos. Sierra de Grazalema, 2019-03-02 Photo ofVillaluenga-Puerto de los Alamillos. Sierra de Grazalema, 2019-03-02 Photo ofVillaluenga-Puerto de los Alamillos. Sierra de Grazalema, 2019-03-02

June 28, 2019
March 2019

•   4.7 1 review

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Viewed 1959 times, downloaded 88 times

Ruta fácil, de poco desnivel, para hacer en familia y disfrutar de magníficas vistas.
Transcurre por el Sureste de las sierras del Caíllo y del Endrinal. Discurre por parte de los Llanos del Republicano, del Campo, los Álamos, los Terrazgos... Gran parte del recorrido transcurre por carril.
Es aconsejable utilizar dos coches, y dejar uno en el Puerto de los Alamillos.
Se parte de Villaluenga, por el carril del GR-7 y se asciende hasta el puerto de las Viñas. Se continúan unos cuántos metros hasta tomar un desvío a la izquierda, que entre un hermoso y bien cuidado alcornocal, en continua bajada nos llevará hasta el cortijo Matagallardo. En este tramo contemplamos una enorme piedra, a modo de hito, con un grabado de una cabeza de ciervo.
Seguimos la bajada y por fin alcanzamos los Llanos del Campo. Desde este punto nuestra vista domina los extensos Llanos del Republicano y las sugerentes formaciones calizas de Cancha Bermeja, la Breña o los Lajares. En definitiva admiramos todo el impresionante frontal oeste de la Sierra de Líbar y Mojón Alto.
Proseguimos y cruzamos el Arroyo de las Adelfas y continuamos hasta el Cortijo de Patagalana, una gran explotación de ganado ovino y caprino.
Observamos los restos de un dolmen situado en las ultimas y descendientes alturas de Los Lajares y contemplamos el llano de Los Álamos con el pico del Cabrizal. Es una enorme extensión de pasto para la ganadería de la zona.
Cruzamos el Arroyo de Los Álamos y proseguimos en dirección NO por el carril. Pasamos por un alcornocal y cruzamos el Río de Campobuche o Gaduares.
Admiramos la enorme encina, catalogada e identificada con un cartel explicativo y continuamos por el llano Los Terrazgos. En este tramo la Sierra del Endrinal, nos proporciona una magnífica panorámica. Podremos apreciar las altas cumbres de esta Sierra: Reloj, Simancón, Cancho de la Bejeruela...
Y continuamos, disfrutando de este paisaje hasta el Puerto de los Alamillos, donde finalizamos la ruta.
Desde el punto de vista geológico observamos un relieve calizo que nos muestra todo su modelado. La mayor parte de la ruta discurre por el enorme poljé existente entre la Sierras del Endrinal y de Líbar. Y especialmente en las cimas de esta Sierra vemos las típicas y caprichosas formas de la erosión en la caliza.
La vegetación predominada por las extensiones de prado. Zonas con arbustos como ardiviejas matagallos, carrascas y en zonas de media a más altura, el predominio del alcornoque.
Los cortijos que encontramos o vemos, muestran la importancia de la explotación ganadera.

PictographMountain pass Altitude 3,255 ft

Puerto de las Viñas

Hito con grabado de venado

Cortijo de la Loma y Matagallardo

Llanos del Republicano

PictographDoor Altitude 2,843 ft

PictographTree Altitude 2,855 ft

PictographDoor Altitude 2,859 ft

Cancela

Cortijo Patagalana

Photo ofArroyo los Álamos y Cerro del Cabrizal Photo ofArroyo los Álamos y Cerro del Cabrizal Photo ofArroyo los Álamos y Cerro del Cabrizal

Arroyo los Álamos y Cerro del Cabrizal

Dolmen de los Álamos

Photo ofArroyo de los Álamos. Pico las Perejilas Photo ofArroyo de los Álamos. Pico las Perejilas Photo ofArroyo de los Álamos. Pico las Perejilas

Arroyo de los Álamos. Pico las Perejilas

Puerto de los Alamillos

• Photo of mgilcano
    mgilcano Mar 14, 2020

Como siempre perfectamente descrita.la iniciamos desde el puerto de las viñas hasta la encina singular y volvimos al punto de partida. Muchas gracias palo corto.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Mar 14, 2020

Hola, mgilcano, gracias por seguir nuestras rutas y valorarlas tan bien. Saludos de Palo Corto