Villaluenga del Rosario - Llanos y Sima del Republicano

Photo ofVillaluenga del Rosario - Llanos y Sima del Republicano Photo ofVillaluenga del Rosario - Llanos y Sima del Republicano Photo ofVillaluenga del Rosario - Llanos y Sima del Republicano

December 31, 2015
December 2015

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

El recorrido parte de las inmediaciones del Museo del Queso (Villaluenga del Rosario) y se accede hasta el principio del sendero oficial a través de un carril (colada de la plaza de toros) cuya longitud es de 1 Km. mediante coche o bien andando.
Una vez llegado al inicio del sendero, existen unos aparcamientos que dejamos a nuestra derecha para dirigirnos al cartel explicativo del sendero que tenemos enfrente nuestra.
Se trata de un itinerario muy bien señalizado, sencillo y agradable, en el que predomina fundamentalmente una vegetación compuesta por encinas, alcornoques y musgo.
Una pista asfaltada nos conducirá hasta una de las formaciones más características de este parque: el Polje, un valle alargado rodeado de sierras de fondo plano y bordes escarpados conocido con el nombre de Valle o Llanos del Republicano. Estos Llanos son una alargada y estrecha depresión de unos 6 km de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central que nos permite disfrutar de una agradable panorámica de todo el macizo de Libar y Sierra del Caillo en un ambiente sensacional de aislamiento y tranquilidad.
Aunque el sendero termina en la 3º cancela, continuamos progresando en dirección al Puerto del Correo para conocer la Sima de este valle: un profundo sumidero de formación kárstica con un desarrollo de 1.100 metros de profundidad por el que se cuela toda el agua de los arroyos actuando como desagüe natural del valle y que, a día de hoy, representa uno de los atractivos espeleológicos más brillantes de la zona.
Recomendaciones:
- Debido a la presencia de ganado vacuno suelto, no olvidar cerrar las cancelas.
- Respetar las indicaciones expuestas en todo momento.
- Visitar el Museo del Queso y degustar quesos típicos de la zona.