VILAMARTÍN DE VALDEORRAS: RUTA DA LOBA DA FADA PR - G 254 - CERNEGO - O ROBLEDO - SAN VICENTE - VILAMARTÍN DE V. 17/09/22
near Vilamartín de Valdeorras, Galicia (España)
Viewed 269 times, downloaded 4 times
Trail photos
Itinerary description
La mañana del día 17/09/22 Dina, mi mujer, y quien os comenta aparcamos nuestro coche en la amplia plaza del benefactor D. José Luis Núñez Rodríguez de Vilamartín de Valdeorras (comienzo de la ruta), contando con dos monumentos: uno en honor a la persona citada que da el nombre a la plaza y otro en homenaje al “Vilamartinés Ausente” y además tenemos el panel informativo con el título de la ruta (se echa en falta un poste de dirección de la ruta al lado del panel).
Se presentó un estupendo día con agradable temperatura para hacer esta fantástica ruta señalizada y homologada en el año 2021, extraída de una leyenda: Loba da Fada (del Hada), un tanto dramática con final feliz. Ruta que recorre un paisaje rebosante de naturaleza y de un patrimonio cultural y arquitectónico conformado por sequeiros (secaderos de castañas), alvarizas (colmenares), muíño (molino), una antigua ferrería (herrería), todos en ruinas excepto un colmenar, y aldeas con una arquitectura de singular valor, entre otras mucha que contiene la ruta.
Esta ruta la dedicamos, a título póstumo y con nostalgia, en recuerdo a nuestro amigo y compañero de trabajo Luis Nogueira Fernández, natural del pueblo de San Vicente de Leira, gran deportista (lanzador de jabalina) y gran persona que, tras una grave enfermedad, a la que se enfrentó con todas sus fuerzas, pero que finalmente no pudo superar. Siempre te recordaremos (E. P. D.).
Observaciones
1. La ruta la califico como moderada para senderistas físicamente bien preparados y pudiera ser difícil para senderistas sin tanto fondo físico, ya que hay dos desniveles bastante fuertes y largos (de Vilamartín a O Robledo y después desde el waypoint PUENTE SOBRE EL RÍO LEIRA – 3 hasta el waypoint PUNTO ALTO).
2. Ruta bien señalizada en ambos sentidos (a día de hoy) excepto: en el inicio –que debiera de haber un poste de dirección al lado del panel informativo del inicio de la ruta en la plaza, otro al pasar el primer puente sobre el regueiro do (arroyo del) Bacelo, ya que hay uno rústico y viejo que invita a pasar por detrás del muíño (molino) en ruina, que antiguamente fue una variante de la ruta hacia O Robledo. Actualmente es intransitable por la abundante maleza y el desuso. Excepto estos dos puntos el resto está perfectamente señalizado, encontrando a cada poca distancia numerosos postes de direcciones, señales PR (Pequeño Recorrido) y postes de orientación (que indican giro a la derecha, izquierda o simplemente que vamos en buena dirección). Como son muy numerosos no los mencionaré en el comentario (salvo alguna excepción) pero los podéis ver en el vídeo. Sí mencionaré los paneles informativos porque son pocos.
También pueden interesaros la ruta con el título:
APARCAMIENTO DE CERNEGO - CERNEGO - O ROBLEDO - PINCHEIRA DO CASAR - CERNEGO - APARCAMIENTO DE CERNEGO. 15/01/22.
Tenéis el enlace al final de este texto, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS. También se pueden copiar y pegar el título en “Busca rutas o Explora” de Wikiloc.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés.
Villamartín de Valdeorras
Villamartín de Valdeorras (oficialmente y en gallego Vilamartín de Valdeorras) es un municipio de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Orense, en Galicia (España). Población en 2006: 2408 personas según el padrón municipal de habitantes (2.472 en 2004).
Geografía
Integrado en la comarca de Valdeorras, se sitúa a 99 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-120 entre los pK 458 y 464.
El relieve del municipio está caracterizado por los fuertes contrastes entre el valle del río Sil y las montañas que lo circundan. La altitud oscila entre los 1612 metros (pico Turrieiro), al noreste, en la Serra da Lastra, y los 300 metros en la orilla del río Sil. El valle del río se trata de una fosa tectónica recorrida por el Sil y por sus afluentes, como el río Leira, y limitada al norte por la Serra dos Cabalos y la Serra da Lastra, y al sur por la Serra do Eixe. Estos parapetos rocosos y el embalse de Santiago en el Sil, influyen en los rasgos climáticos, favoreciendo la formación de microclimas húmedos con rasgos continentales y una fuerte impronta mediterránea apreciable en la temperatura, en las precipitaciones totales y en la cubierta vegetal que combina especies frondosas como el castaño o el alcornoque con bosques repoblados de pino negral. El pueblo se alza a 314 metros sobre el nivel del mar.
Historia
Las noticias que de Vilamartín tenemos a lo largo del tiempo, aunque con constancia del paso de los suevos, los visigodos y pequeña incidencia de lo románico, no se hacen presentes a la hora de que los Trinitarios Descalzos, que hacen construir en la parroquia de Correxais —zona privilegiada por su belleza paisajista— un monasterio que tendrá gran trascendencia como centro cultural en el que se impartan enseñanzas tales como Filosofía, Moral y Gramática. (Fuente: Wikipedia, setiembre 2022).
Descripción de la ruta
Partimos desde el mismo aparcamiento de la plaza del benefactor D. José Luis Núñez Rodríguez de Vilamartín de Valdeorrosas, deteniéndonos en el panel informativo de la ruta, donde como dije, debiera de haber también un poste de dirección. Subimos las escaleras de piedra. A la izquierda tenemos el busto del citado benefactor de Vilamatín. Si continuamos recto por el comienzo de la rúa do (calle del) profesor don Santos Estévez vemos que en las dos primeras casas de la izquierda están los primeros postes de dirección, uno antiguo rústico y el nuevo con el nombre de la ruta.
Plaza de Vilamartín
Iniciando la ruta
Panel informativo de la ruta
Por las escaleras de la plaza
Postes de dirección de la ruta
Enfilamos la calle en ascenso para luego dejar la población. Al llegar a una bifurcación tomamos el ramal de la derecha, luego nos situarnos en otra bifurcación (enlace de la ruta) donde tenemos un panel informativo de la ruta en la carretera local y poste de direcciones enfrente, en un camino, en el que leemos: Ruta da Loba da Fada – Cernego 4,2 km. La seguimos. Continuamos por camino entre arboleda siguiendo cercanos al regueiro da (arroyo de la) Filgueira. Después nos situamos ante un par de hitos al borde del camino.
Enlace de la ruta
Ese camino nos llevó a través de unos pinares. Desde allí observamos el incipiente sol en la cima de la montaña. La temperatura aumentó al igual que el sostenido y fuerte ascenso, lo que obligó a Dina quitarse alguna prenda de abrigo. Continuando entre pinares desembocamos en la carretera local, la cruzamos y continuamos de frente para seguir otro camino y salir de nuevo a la carretera. Después de unos metros giramos de nuevo a la derecha. Poco a poco dejamos atrás los pinares y nos adentramos en un souto (soto, castañar centenario), llegamos a un rego (regato) que cruza el camino formando 3 pozas consecutivas y nos situamos en el mirador natural – 1 desde el que se disfruta de una estupenda vista de la aldea de Cernego.
En el souto
En el mirador natural - 1
Aldea de Cernego
Entramos en la aldea de Cernego pasando al lado de la Casa do Pobo (del Pueblo), con panel informativo. Después, avanzamos por delante de la igrexa (iglesia) de San Victor de Cernego, delante de la misma está la fuente – 1. Eran las 09:49 horas, habíamos recorrido 04,90 km en un tiempo de 01:26 horas y con un promedio de 3.4 km/h.
Igrexa de San Victor de Cernego
Cruzamos la aldea viendo algunas casas restauradas y sus estrechas calles. Algunas cuentan con corredores (pasillos sobre el camino que comunican una casa con otra que está enfrente, tradicionales en las aldeas de la zona). Dejamos atrás Cernego y seguimos por un camino mientras veíamos al frente la cima del monte Montouto (1541 m).
Calle y corredor de Cernego
Descendimos por camino carretero rocoso para detenernos en una roca que nos sirve de mirador natural – 2, desde el cual podemos ver (en la ladera opuesta) el pueblo de San Vicente de Leira, dividido en dos barrios bien diferenciados: Os Chelos (izquierda) y A Aldea (derecha). Continuamos el descenso pasando a transitar por camino mientras todavía estaba a la vista el Montouto. Poco después divisar, bajo nosotros, la alvariza (colmenar) – 1 circundada por un muro y otras colmenas en línea en el exterior.
San Vicente de Leira (visto desde el mirador natural – 2)
Alvariza – 1
Más adelante, nada más pasar un pino solitario al borde del camino, a la derecha hay un sendero desbrozado que en descenso que nos llevó al cercano (unos 100 m) mirador natural de La Peña – 3, siendo una gran roca casi plana desde la que pudimos ver a la izquierda parte de la aldea de O Robledo, el Montouto y el profundo cañón del río Leira. A la derecha tenemos el barrio de Os Chelos (San Vicente).
Mirador natural de La Peña – 3
Vista desde La Peña – 3
El cañón del río Leira
Retrocedimos sobre nuestros pasos y retomamos el camino – sendero. Un sendero que transcurre por zona sombría que nos condujo al puente de madera – 1 sobre el regueiro do (arroyo de) Bacelo. Lo cruzamos. Al otro lado del puente, a la izquierda, existe un muíño (molino) en ruina cubierto de maleza. Vimos en una de sus piedras la señal PR “X” (amarilla y blanca de dirección equivocada), hace algunos años por ahí se realizaba una variante de la ruta hacia O Robledo, hoy en desuso por la gran cantidad de maleza al abandonarse su acondicionamiento y desbroce. Nada más pasar el puente giramos a la derecha, como indica el viejo letrero rústico con flecha de dirección hacia O Robledo, así mismo tiene flechas también hacia el citado molino en ruina que anuncia una cascada y molinos. Es una senda muy bonita. Opinamos que el viejo letrero se debiera sustituir por un poste nuevo de dirección hacia O Robledo, desbrozar la senda detrás del molino (como variante debido a su atractivo) y señalizar ambas.
Puente – 1 sobre el Bacelo
Ascendimos por el camino con fuerte desnivel, pasamos entre castaños viendo en el borde del camino el sequeiro (secadero) de castañas – 1 en ruina. Poco después entramos en un estupendo souto (soto – castañar) de castaños centenarios y pasamos otro sequeiro – 2 igualmente en ruina. A continuación, pudimos ver la capela (capilla) de San Cosme de O Robledo –a la derecha del camino en un plano inferior–. Posteriormente entramos en la aldea de O Robledo y llegamos a la plaza – 1, que es una pequeña explanada de tierra con hierba y un banco bajo un voladizo de una casa. Lo aprovechamos para descansar y tomar unos alimentos. Eran las 11:01 horas, habíamos recorrido 8,44 km en un tiempo de 02:38 horas y con un promedio de 3.2 km/h. Hicimos la foto grupal correspondiente. Una vez finalizado el tentempié reanudamos la ruta y en poca distancia llegamos a la plaza – 2 de la citada aldea, donde hay otro panel informativo y sendos bancos bajo una techumbre que sirve para protegerse del sol y lluvia.
Descansando en la plaza de O Robledo – 1
Plaza de O Robledo – 2
Proseguimos la ruta. En una bifurcación de caminos tomamos el ramal de la izquierda para situarnos en el mirador natural – 4 (siendo la mayor altitud de la ruta, 873 m). Disfrutamos de una estupenda vista del barrio de Os Chelos. Continuamos el camino en descenso, desde allí pudimos ver el Montouto teniendo una estupenda vista del barrio de Os Chelos. Continuamos el camino en descenso desde el que podemos ver el Montouto y la gran alvariza (colmenar) de Abelaído – 2. Luego pasamos un puente sobre el cavorco (arroyo) de Abelaído y nos desviamos a la izquierda para encontrar un poste de direcciones y un panel que anuncia la alvariza. Llegamos al gran colmenar de Abelaído – 2. La zona está dividida en 3 colmenares: bien diferenciados, al lado unos de los otros y circundados y protegidos de las visitas de los osos por paredes de piedra. El colmenar principal tiene una abertura a modo de puerta de entrada y desde allí vimos una buena cantidad de colmenas entre la maleza, dando la impresión de estar en un estado de abandono y en ruina.
Barrio de Os Chelos
Montouto
Colmenares de Abelaído – 2
En la entrada del colmenar
Alvariza de Abelaído – 2
Retrocedimos hasta el poste de direcciones y panel anterior para girar a la izquierda.Tomamos una preciosa senda descendente y pasamos por unos escalones de madera y tierra. Poco después vadeamos sobre piedras elcavorco (arroyo) de Abelaído y vimos una losa al lado de una cabaña que indica que es el sequeiro do Chuco – 3, en estado de ruina. Seguimos la preciosa senda y llegamos al puentecillo – 2, construido con troncos de madera sobre el río Leira, lo cruzamos para ascender de nuevo, subir unos escalones de madera y situarnos en un canal de agua del regueiro de Merouzós. Después cruzamos un puentecillo – 3 de piedra sobre el mismo.
En el sequeiro do Chuco
Preciosa senda
Pasando por el puentecillo – 2
Seguimos el sendero viendo al frente el Montouto. El sendero se va ensanchado convirtiéndose en camino. Caminamos por el barrio de Os Chelos (San Vicente de Leira) y vimos a nuestro paso una fuente – 2 con la fecha 1961. Pasamos bajo un corredor, alcanzamos otra fuente – 3 y luego un lavadero bajo techumbre con un letrero en el que se lee “A Fonte” (La Fuente), por supuesto con la fuente – 4. Más adelante llegamos a un cruce de calles donde hay un letrero que anuncia la capela (capilla) de San Tirso y bajo el mismo direcciones a varias aldeas. Cerca de allí está la casa de Pepe y Felisa adornada con varias tallas de madera y un curioso letrero en el que reza “Din as estrelas que os fugaces somos nós” (Dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros), adornado con estrellas. Además, hay una tela roja con palabras navideñas con deseos de Paz, Amor...
Barrio de Os Chelos
A continuación, pasamos por delante del cementerio de San Vicente de Leira, anunciado en una pizarra sujeta a una cruz de madera (donde descansa nuestro recordado amigo Luis) y debajo otra pizarra que traducido dice: “En recuerdo de todos los fallecidos del pueblo de San Vicente de Leira 21-04-1019”. Dicho cementerio está a caballo entre los barrios Os Chelos y de A Aldea, que forman el pueblo de San Vicente de Leira. Pasamos junto al letrero que anuncia San Vicente de Leira y entramos en el barrio de A Aldea, llegando a la plaza do Concello (del Ayuntamiento). El lugar cuenta con un mirador adornado con macetas con flores, dos bancos de madera, un gran panel de la Diputación de Ourense, poste de direcciones, un monumento con un pico y martillo (en referencia a la minería de la losa) y al lado una losa grabada en la que traducido leemos “En La Memoria De Los Trabajadores De La Losa 25 -7- 2021”. En un extremo de la plaza hay otra losa escrita que reza: RÚA DO ATLETA LUIS NOGUEIRA – EIRA DAS MEDAS DA “CANCELA” . En esa plaza hicimos otra foto grupal. Eran las 13:12 horas, habíamos recorrido 14,60 km en un tiempo de 04:49 horas y con un promedio de 3.0 km/h.
Plaza de A Aldea
En la misma plaza
Reanudamos la marcha en descenso dejando atrás el barrio A Aldea. Seguimos un camino que atraviesa un bosque de arboleda mixta para luego detenernos y sentarnos en unas piedras al borde del camino a comer. Una vez finalizada la comida, reanudamos la ruta. El camino pasa a ser un bonito sendero y de nuevo camino. Vimos al borde y a nuestra derecha la alvariza – 3, dispuesta en bancales (en ese caso sin paredes de protección). Luego salimos a una carretera local en reparación por desprendimientos, señalizada con balizas que sorteamos para continuar de frente por un sendero-camino. Llegamos a las ruinas de lo que fue una importante ferrería (herrería) del siglo XVIII, estando parcialmente derruida y cubierta por la hiedra. Está señalizada con un panel informativo y un cartel.
La ferrería (ruinas)
Dejamos el lugar descendiendo por camino, pasamos por el puente – 4 sobre el río Leira (sin protecciones laterales), volvimos a ascender pasando al lado de un pequeño tejadillo a modo de refugio en caso de lluvia y comenzando el segundo ascenso más duro de la ruta situándonos en un punto alto (574 m). Después descendimos y giramos a la izquierda en una bifurcación de caminos. Nos situamos en el mirador natural – 5 con la visión del barrio de A Aldea a la izquierda y las cumbres de Cabeza do Viveiro (del Vivero, 951 m) y Castro Moucido (924 m) a la derecha. Algo más a la derecha vimos algunas casas de la aldea de Baxeles.
Barrio A Aldea
Vista panorámica
Baxeles
Continuamos la ruta por un camino entre coníferas que fueron dando paso a los viñedos. Llegamos al mirador natural – 6, con una amplia panorámica del pueblo de Córgomo, la villa de O Barco, Viloira, el parque empresarial de A Raña y la población de Valdegodos, destacando la residencia de personas mayores Virgen de los Milagros con tejado de losa y paredes muy blancas.
O Barco – Viloira
Valdegodos
Avanzamos entre pinos y viñas. Nos desviamos a la izquierda en una bifurcación para detenernos en el mirador natural – 7 y observar (algo tapado por los pinos) el pueblo de Vilamartín y más al fondo las poblaciones de San Miguel de Outeiro y Valencia do Sil (en la otra margen del río Sil) con su encoro (embalse) de Santiago.
Vilamartín
Vista panorámica
Luego descendimos para salir a una carretera local y en pocos metros llegamos a la bifurcación que constituye el enlace con la ruta de la ida, donde hay un panel y un poste de direcciones. Recorrimos en sentido opuesto el camino que habíamos seguido en la ida. En poca distancia y tiempo entramos en Vilamartín, pasamos al lado del primer poste de direcciones, llegamos a su plaza y vimos de nuevo el panel inicial. Después cruzamos la plaza y llegamos al aparcamiento, dando por finalizada la ruta. Eran las 15:21 horas, habíamos recorrido 21,70 km en un tiempo de 06:58 horas y con un promedio de 3.1 km/h.
En el panel de la plaza
Llegada al aparcamiento
Fin de la ruta
En la misma acera nos limpiamos el sudor con una toalla, nos cambiamos de indumentaria y calzado y fuimos hacia el final de la plaza para entrar en el bar Acuarela, donde tomamos unas consumiciones para hidratarnos y celebrar el éxito de nuestra andadura.
En el bar Acuarela de Vilamartín
En el mismo bar
Fantástica ruta que recorre: paisajes espectaculares, poblaciones con un patrimonio cultural y arquitectónico de singular valor (propios de estas aldeas valdeorresas, con corredores de comunicación entre viviendas), sotos y secaderos de castañas, colmenares, miradores naturales, fuentes, capillas e iglesia, arroyos, puentes, una antigua herrería y lugares que dan paso a la leyenda “Loba da Fada”. Dicha fábula versa sobre una hermosa mujer atrapada en el vientre de una loba cruel y asesina de niños que finaliza de forma feliz al arder la loba en una hoguera y convertirse en una bella mujer de larga cabellera de piel clara. Todo ello descubriréis si recorréis este “¡¡Buen camino!!” que hoy os recomiendo.
A todos los senderistas y montañeros os deseamos ¡Feliz Nochevieja y Año Nuevo 2024!
Saludos cordiales.
Datos de GPS:
Nombre de la salida: Plaza de Vilamartín
Fecha y Hora
Día 17-09-2022
Hora de salida
08:23:22
Hora de llegada
15:21:14
Duración
06:58:08
Tiempo parado
01:50:27
Tiempo en movimiento
05:08:39
Distancias
Distancia con alturas
21.34 km (real 21,70 km)
Alturas
Altura Máxima
874 m
Altura Mínima
316 m
Desnivel máximo
557 m
Ascen.acum.
1116 m
Desc.acum.
1092 m
Max Pendiente
24.9 %
Min Pendiente
-25.2 %
Velocidad
Velocidad media
3.1 km/h.
Se presentó un estupendo día con agradable temperatura para hacer esta fantástica ruta señalizada y homologada en el año 2021, extraída de una leyenda: Loba da Fada (del Hada), un tanto dramática con final feliz. Ruta que recorre un paisaje rebosante de naturaleza y de un patrimonio cultural y arquitectónico conformado por sequeiros (secaderos de castañas), alvarizas (colmenares), muíño (molino), una antigua ferrería (herrería), todos en ruinas excepto un colmenar, y aldeas con una arquitectura de singular valor, entre otras mucha que contiene la ruta.
Esta ruta la dedicamos, a título póstumo y con nostalgia, en recuerdo a nuestro amigo y compañero de trabajo Luis Nogueira Fernández, natural del pueblo de San Vicente de Leira, gran deportista (lanzador de jabalina) y gran persona que, tras una grave enfermedad, a la que se enfrentó con todas sus fuerzas, pero que finalmente no pudo superar. Siempre te recordaremos (E. P. D.).
Observaciones
1. La ruta la califico como moderada para senderistas físicamente bien preparados y pudiera ser difícil para senderistas sin tanto fondo físico, ya que hay dos desniveles bastante fuertes y largos (de Vilamartín a O Robledo y después desde el waypoint PUENTE SOBRE EL RÍO LEIRA – 3 hasta el waypoint PUNTO ALTO).
2. Ruta bien señalizada en ambos sentidos (a día de hoy) excepto: en el inicio –que debiera de haber un poste de dirección al lado del panel informativo del inicio de la ruta en la plaza, otro al pasar el primer puente sobre el regueiro do (arroyo del) Bacelo, ya que hay uno rústico y viejo que invita a pasar por detrás del muíño (molino) en ruina, que antiguamente fue una variante de la ruta hacia O Robledo. Actualmente es intransitable por la abundante maleza y el desuso. Excepto estos dos puntos el resto está perfectamente señalizado, encontrando a cada poca distancia numerosos postes de direcciones, señales PR (Pequeño Recorrido) y postes de orientación (que indican giro a la derecha, izquierda o simplemente que vamos en buena dirección). Como son muy numerosos no los mencionaré en el comentario (salvo alguna excepción) pero los podéis ver en el vídeo. Sí mencionaré los paneles informativos porque son pocos.
También pueden interesaros la ruta con el título:
APARCAMIENTO DE CERNEGO - CERNEGO - O ROBLEDO - PINCHEIRA DO CASAR - CERNEGO - APARCAMIENTO DE CERNEGO. 15/01/22.
Tenéis el enlace al final de este texto, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS. También se pueden copiar y pegar el título en “Busca rutas o Explora” de Wikiloc.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés.
Villamartín de Valdeorras
Villamartín de Valdeorras (oficialmente y en gallego Vilamartín de Valdeorras) es un municipio de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Orense, en Galicia (España). Población en 2006: 2408 personas según el padrón municipal de habitantes (2.472 en 2004).
Geografía
Integrado en la comarca de Valdeorras, se sitúa a 99 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-120 entre los pK 458 y 464.
El relieve del municipio está caracterizado por los fuertes contrastes entre el valle del río Sil y las montañas que lo circundan. La altitud oscila entre los 1612 metros (pico Turrieiro), al noreste, en la Serra da Lastra, y los 300 metros en la orilla del río Sil. El valle del río se trata de una fosa tectónica recorrida por el Sil y por sus afluentes, como el río Leira, y limitada al norte por la Serra dos Cabalos y la Serra da Lastra, y al sur por la Serra do Eixe. Estos parapetos rocosos y el embalse de Santiago en el Sil, influyen en los rasgos climáticos, favoreciendo la formación de microclimas húmedos con rasgos continentales y una fuerte impronta mediterránea apreciable en la temperatura, en las precipitaciones totales y en la cubierta vegetal que combina especies frondosas como el castaño o el alcornoque con bosques repoblados de pino negral. El pueblo se alza a 314 metros sobre el nivel del mar.
Historia
Las noticias que de Vilamartín tenemos a lo largo del tiempo, aunque con constancia del paso de los suevos, los visigodos y pequeña incidencia de lo románico, no se hacen presentes a la hora de que los Trinitarios Descalzos, que hacen construir en la parroquia de Correxais —zona privilegiada por su belleza paisajista— un monasterio que tendrá gran trascendencia como centro cultural en el que se impartan enseñanzas tales como Filosofía, Moral y Gramática. (Fuente: Wikipedia, setiembre 2022).
Descripción de la ruta
Partimos desde el mismo aparcamiento de la plaza del benefactor D. José Luis Núñez Rodríguez de Vilamartín de Valdeorrosas, deteniéndonos en el panel informativo de la ruta, donde como dije, debiera de haber también un poste de dirección. Subimos las escaleras de piedra. A la izquierda tenemos el busto del citado benefactor de Vilamatín. Si continuamos recto por el comienzo de la rúa do (calle del) profesor don Santos Estévez vemos que en las dos primeras casas de la izquierda están los primeros postes de dirección, uno antiguo rústico y el nuevo con el nombre de la ruta.
Plaza de Vilamartín
Iniciando la ruta
Panel informativo de la ruta
Por las escaleras de la plaza
Postes de dirección de la ruta
Enfilamos la calle en ascenso para luego dejar la población. Al llegar a una bifurcación tomamos el ramal de la derecha, luego nos situarnos en otra bifurcación (enlace de la ruta) donde tenemos un panel informativo de la ruta en la carretera local y poste de direcciones enfrente, en un camino, en el que leemos: Ruta da Loba da Fada – Cernego 4,2 km. La seguimos. Continuamos por camino entre arboleda siguiendo cercanos al regueiro da (arroyo de la) Filgueira. Después nos situamos ante un par de hitos al borde del camino.
Enlace de la ruta
Ese camino nos llevó a través de unos pinares. Desde allí observamos el incipiente sol en la cima de la montaña. La temperatura aumentó al igual que el sostenido y fuerte ascenso, lo que obligó a Dina quitarse alguna prenda de abrigo. Continuando entre pinares desembocamos en la carretera local, la cruzamos y continuamos de frente para seguir otro camino y salir de nuevo a la carretera. Después de unos metros giramos de nuevo a la derecha. Poco a poco dejamos atrás los pinares y nos adentramos en un souto (soto, castañar centenario), llegamos a un rego (regato) que cruza el camino formando 3 pozas consecutivas y nos situamos en el mirador natural – 1 desde el que se disfruta de una estupenda vista de la aldea de Cernego.
En el souto
En el mirador natural - 1
Aldea de Cernego
Entramos en la aldea de Cernego pasando al lado de la Casa do Pobo (del Pueblo), con panel informativo. Después, avanzamos por delante de la igrexa (iglesia) de San Victor de Cernego, delante de la misma está la fuente – 1. Eran las 09:49 horas, habíamos recorrido 04,90 km en un tiempo de 01:26 horas y con un promedio de 3.4 km/h.
Igrexa de San Victor de Cernego
Cruzamos la aldea viendo algunas casas restauradas y sus estrechas calles. Algunas cuentan con corredores (pasillos sobre el camino que comunican una casa con otra que está enfrente, tradicionales en las aldeas de la zona). Dejamos atrás Cernego y seguimos por un camino mientras veíamos al frente la cima del monte Montouto (1541 m).
Calle y corredor de Cernego
Descendimos por camino carretero rocoso para detenernos en una roca que nos sirve de mirador natural – 2, desde el cual podemos ver (en la ladera opuesta) el pueblo de San Vicente de Leira, dividido en dos barrios bien diferenciados: Os Chelos (izquierda) y A Aldea (derecha). Continuamos el descenso pasando a transitar por camino mientras todavía estaba a la vista el Montouto. Poco después divisar, bajo nosotros, la alvariza (colmenar) – 1 circundada por un muro y otras colmenas en línea en el exterior.
San Vicente de Leira (visto desde el mirador natural – 2)
Alvariza – 1
Más adelante, nada más pasar un pino solitario al borde del camino, a la derecha hay un sendero desbrozado que en descenso que nos llevó al cercano (unos 100 m) mirador natural de La Peña – 3, siendo una gran roca casi plana desde la que pudimos ver a la izquierda parte de la aldea de O Robledo, el Montouto y el profundo cañón del río Leira. A la derecha tenemos el barrio de Os Chelos (San Vicente).
Mirador natural de La Peña – 3
Vista desde La Peña – 3
El cañón del río Leira
Retrocedimos sobre nuestros pasos y retomamos el camino – sendero. Un sendero que transcurre por zona sombría que nos condujo al puente de madera – 1 sobre el regueiro do (arroyo de) Bacelo. Lo cruzamos. Al otro lado del puente, a la izquierda, existe un muíño (molino) en ruina cubierto de maleza. Vimos en una de sus piedras la señal PR “X” (amarilla y blanca de dirección equivocada), hace algunos años por ahí se realizaba una variante de la ruta hacia O Robledo, hoy en desuso por la gran cantidad de maleza al abandonarse su acondicionamiento y desbroce. Nada más pasar el puente giramos a la derecha, como indica el viejo letrero rústico con flecha de dirección hacia O Robledo, así mismo tiene flechas también hacia el citado molino en ruina que anuncia una cascada y molinos. Es una senda muy bonita. Opinamos que el viejo letrero se debiera sustituir por un poste nuevo de dirección hacia O Robledo, desbrozar la senda detrás del molino (como variante debido a su atractivo) y señalizar ambas.
Puente – 1 sobre el Bacelo
Ascendimos por el camino con fuerte desnivel, pasamos entre castaños viendo en el borde del camino el sequeiro (secadero) de castañas – 1 en ruina. Poco después entramos en un estupendo souto (soto – castañar) de castaños centenarios y pasamos otro sequeiro – 2 igualmente en ruina. A continuación, pudimos ver la capela (capilla) de San Cosme de O Robledo –a la derecha del camino en un plano inferior–. Posteriormente entramos en la aldea de O Robledo y llegamos a la plaza – 1, que es una pequeña explanada de tierra con hierba y un banco bajo un voladizo de una casa. Lo aprovechamos para descansar y tomar unos alimentos. Eran las 11:01 horas, habíamos recorrido 8,44 km en un tiempo de 02:38 horas y con un promedio de 3.2 km/h. Hicimos la foto grupal correspondiente. Una vez finalizado el tentempié reanudamos la ruta y en poca distancia llegamos a la plaza – 2 de la citada aldea, donde hay otro panel informativo y sendos bancos bajo una techumbre que sirve para protegerse del sol y lluvia.
Descansando en la plaza de O Robledo – 1
Plaza de O Robledo – 2
Proseguimos la ruta. En una bifurcación de caminos tomamos el ramal de la izquierda para situarnos en el mirador natural – 4 (siendo la mayor altitud de la ruta, 873 m). Disfrutamos de una estupenda vista del barrio de Os Chelos. Continuamos el camino en descenso, desde allí pudimos ver el Montouto teniendo una estupenda vista del barrio de Os Chelos. Continuamos el camino en descenso desde el que podemos ver el Montouto y la gran alvariza (colmenar) de Abelaído – 2. Luego pasamos un puente sobre el cavorco (arroyo) de Abelaído y nos desviamos a la izquierda para encontrar un poste de direcciones y un panel que anuncia la alvariza. Llegamos al gran colmenar de Abelaído – 2. La zona está dividida en 3 colmenares: bien diferenciados, al lado unos de los otros y circundados y protegidos de las visitas de los osos por paredes de piedra. El colmenar principal tiene una abertura a modo de puerta de entrada y desde allí vimos una buena cantidad de colmenas entre la maleza, dando la impresión de estar en un estado de abandono y en ruina.
Barrio de Os Chelos
Montouto
Colmenares de Abelaído – 2
En la entrada del colmenar
Alvariza de Abelaído – 2
Retrocedimos hasta el poste de direcciones y panel anterior para girar a la izquierda.Tomamos una preciosa senda descendente y pasamos por unos escalones de madera y tierra. Poco después vadeamos sobre piedras elcavorco (arroyo) de Abelaído y vimos una losa al lado de una cabaña que indica que es el sequeiro do Chuco – 3, en estado de ruina. Seguimos la preciosa senda y llegamos al puentecillo – 2, construido con troncos de madera sobre el río Leira, lo cruzamos para ascender de nuevo, subir unos escalones de madera y situarnos en un canal de agua del regueiro de Merouzós. Después cruzamos un puentecillo – 3 de piedra sobre el mismo.
En el sequeiro do Chuco
Preciosa senda
Pasando por el puentecillo – 2
Seguimos el sendero viendo al frente el Montouto. El sendero se va ensanchado convirtiéndose en camino. Caminamos por el barrio de Os Chelos (San Vicente de Leira) y vimos a nuestro paso una fuente – 2 con la fecha 1961. Pasamos bajo un corredor, alcanzamos otra fuente – 3 y luego un lavadero bajo techumbre con un letrero en el que se lee “A Fonte” (La Fuente), por supuesto con la fuente – 4. Más adelante llegamos a un cruce de calles donde hay un letrero que anuncia la capela (capilla) de San Tirso y bajo el mismo direcciones a varias aldeas. Cerca de allí está la casa de Pepe y Felisa adornada con varias tallas de madera y un curioso letrero en el que reza “Din as estrelas que os fugaces somos nós” (Dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros), adornado con estrellas. Además, hay una tela roja con palabras navideñas con deseos de Paz, Amor...
Barrio de Os Chelos
A continuación, pasamos por delante del cementerio de San Vicente de Leira, anunciado en una pizarra sujeta a una cruz de madera (donde descansa nuestro recordado amigo Luis) y debajo otra pizarra que traducido dice: “En recuerdo de todos los fallecidos del pueblo de San Vicente de Leira 21-04-1019”. Dicho cementerio está a caballo entre los barrios Os Chelos y de A Aldea, que forman el pueblo de San Vicente de Leira. Pasamos junto al letrero que anuncia San Vicente de Leira y entramos en el barrio de A Aldea, llegando a la plaza do Concello (del Ayuntamiento). El lugar cuenta con un mirador adornado con macetas con flores, dos bancos de madera, un gran panel de la Diputación de Ourense, poste de direcciones, un monumento con un pico y martillo (en referencia a la minería de la losa) y al lado una losa grabada en la que traducido leemos “En La Memoria De Los Trabajadores De La Losa 25 -7- 2021”. En un extremo de la plaza hay otra losa escrita que reza: RÚA DO ATLETA LUIS NOGUEIRA – EIRA DAS MEDAS DA “CANCELA” . En esa plaza hicimos otra foto grupal. Eran las 13:12 horas, habíamos recorrido 14,60 km en un tiempo de 04:49 horas y con un promedio de 3.0 km/h.
Plaza de A Aldea
En la misma plaza
Reanudamos la marcha en descenso dejando atrás el barrio A Aldea. Seguimos un camino que atraviesa un bosque de arboleda mixta para luego detenernos y sentarnos en unas piedras al borde del camino a comer. Una vez finalizada la comida, reanudamos la ruta. El camino pasa a ser un bonito sendero y de nuevo camino. Vimos al borde y a nuestra derecha la alvariza – 3, dispuesta en bancales (en ese caso sin paredes de protección). Luego salimos a una carretera local en reparación por desprendimientos, señalizada con balizas que sorteamos para continuar de frente por un sendero-camino. Llegamos a las ruinas de lo que fue una importante ferrería (herrería) del siglo XVIII, estando parcialmente derruida y cubierta por la hiedra. Está señalizada con un panel informativo y un cartel.
La ferrería (ruinas)
Dejamos el lugar descendiendo por camino, pasamos por el puente – 4 sobre el río Leira (sin protecciones laterales), volvimos a ascender pasando al lado de un pequeño tejadillo a modo de refugio en caso de lluvia y comenzando el segundo ascenso más duro de la ruta situándonos en un punto alto (574 m). Después descendimos y giramos a la izquierda en una bifurcación de caminos. Nos situamos en el mirador natural – 5 con la visión del barrio de A Aldea a la izquierda y las cumbres de Cabeza do Viveiro (del Vivero, 951 m) y Castro Moucido (924 m) a la derecha. Algo más a la derecha vimos algunas casas de la aldea de Baxeles.
Barrio A Aldea
Vista panorámica
Baxeles
Continuamos la ruta por un camino entre coníferas que fueron dando paso a los viñedos. Llegamos al mirador natural – 6, con una amplia panorámica del pueblo de Córgomo, la villa de O Barco, Viloira, el parque empresarial de A Raña y la población de Valdegodos, destacando la residencia de personas mayores Virgen de los Milagros con tejado de losa y paredes muy blancas.
O Barco – Viloira
Valdegodos
Avanzamos entre pinos y viñas. Nos desviamos a la izquierda en una bifurcación para detenernos en el mirador natural – 7 y observar (algo tapado por los pinos) el pueblo de Vilamartín y más al fondo las poblaciones de San Miguel de Outeiro y Valencia do Sil (en la otra margen del río Sil) con su encoro (embalse) de Santiago.
Vilamartín
Vista panorámica
Luego descendimos para salir a una carretera local y en pocos metros llegamos a la bifurcación que constituye el enlace con la ruta de la ida, donde hay un panel y un poste de direcciones. Recorrimos en sentido opuesto el camino que habíamos seguido en la ida. En poca distancia y tiempo entramos en Vilamartín, pasamos al lado del primer poste de direcciones, llegamos a su plaza y vimos de nuevo el panel inicial. Después cruzamos la plaza y llegamos al aparcamiento, dando por finalizada la ruta. Eran las 15:21 horas, habíamos recorrido 21,70 km en un tiempo de 06:58 horas y con un promedio de 3.1 km/h.
En el panel de la plaza
Llegada al aparcamiento
Fin de la ruta
En la misma acera nos limpiamos el sudor con una toalla, nos cambiamos de indumentaria y calzado y fuimos hacia el final de la plaza para entrar en el bar Acuarela, donde tomamos unas consumiciones para hidratarnos y celebrar el éxito de nuestra andadura.
En el bar Acuarela de Vilamartín
En el mismo bar
Fantástica ruta que recorre: paisajes espectaculares, poblaciones con un patrimonio cultural y arquitectónico de singular valor (propios de estas aldeas valdeorresas, con corredores de comunicación entre viviendas), sotos y secaderos de castañas, colmenares, miradores naturales, fuentes, capillas e iglesia, arroyos, puentes, una antigua herrería y lugares que dan paso a la leyenda “Loba da Fada”. Dicha fábula versa sobre una hermosa mujer atrapada en el vientre de una loba cruel y asesina de niños que finaliza de forma feliz al arder la loba en una hoguera y convertirse en una bella mujer de larga cabellera de piel clara. Todo ello descubriréis si recorréis este “¡¡Buen camino!!” que hoy os recomiendo.
A todos los senderistas y montañeros os deseamos ¡Feliz Nochevieja y Año Nuevo 2024!
Saludos cordiales.
Datos de GPS:
Nombre de la salida: Plaza de Vilamartín
Fecha y Hora
Día 17-09-2022
Hora de salida
08:23:22
Hora de llegada
15:21:14
Duración
06:58:08
Tiempo parado
01:50:27
Tiempo en movimiento
05:08:39
Distancias
Distancia con alturas
21.34 km (real 21,70 km)
Alturas
Altura Máxima
874 m
Altura Mínima
316 m
Desnivel máximo
557 m
Ascen.acum.
1116 m
Desc.acum.
1092 m
Max Pendiente
24.9 %
Min Pendiente
-25.2 %
Velocidad
Velocidad media
3.1 km/h.
Waypoints
Intersection
1,185 ft
DESVÍO IZQUIERDA - CAMINO - POSTE DIRECCIONES
ENLACE DE LA RUTA - PANEL DE LA RUTA
You can add a comment or review this trail
Comments