Photo ofVereda la Argentina-Santamaria baja- puente Abadía- cascada la Mendoza-Vanguardia -la Argentina Photo ofVereda la Argentina-Santamaria baja- puente Abadía- cascada la Mendoza-Vanguardia -la Argentina Photo ofVereda la Argentina-Santamaria baja- puente Abadía- cascada la Mendoza-Vanguardia -la Argentina

October 19, 2021
October 2021

near Bavaria, Meta (Republic of Colombia)

Sendero que comenzamos desde la vereda la Argentina al rededor de las 10:00 am, seguimos la carretera cruzando por el puente de la Argentina y siguiendo derecho por el camino, en el kilómetro 5 de la caminata nos encontramos con la quebrada La Blanca en donde pudimos refrescarnos un poco, lo bueno de este sendero es que constantemente se encuentra uno con nacimientos de agua limpia y cascadas pequeñas, otra ventaja es que a pesar de que la temperatura puede ser alta el camino esta por lo general cubierto por vegetación espesa lo cual hace que la sensación térmica sea menor.
Seguimos la ruta hasta puente abadía , si se llevan perros como nosotros hicimos lo recomendable es alzarlos ya que la plataforma del puente puede herir las patas de ellos, luego seguimos hasta llegar a la reserva natural Jaibana en donde pudimos refrescarnos tomando un vaso de preparada a $2.000 en el sitio se encontraba José el administrador de la reserva y guía profesional, el nos indicó como llegar hasta la cascada de La Mendoza. Seguimos sus indicaciones y llegamos hasta la cascada , el acceso es de nivel moderado ya que hay un punto en el que hay que subir por el medio del río subiendo por las rocas al final uno se encuentra con una pared de roca negra desde la cual cae un potente chorro de agua, nos pudimos bañar ahí, he de notar que la cascada tiene un particular olor a hierro debido a la alta concentración de minerales en el agua, nos regresamos por el mismo camino volvimos a parar en Jaibana y continuamos caminando por la carretera rumbo a el puente de Vanguardia en este punto ya eran casi las 3 pm entonces tuvimos que buscar almuerzo afortunadamente en el camino encontramos un restaurante en donde pudimos almorzar y reponer un poco energías. Luego de esto no volvimos a hacer paradas hasta llegar al puente de Vanguardia sobre las 6 pm ya al terminar de cruzarlo tomamos la vía que queda al costado derecho que conduce a la vereda la Argentina y caminamos hasta el punto de donde salimos por la mañana.