Photo ofVereda de los Papeles - Refugio de Piedra Partida - Lavaderos de la Reina, PN de Sierra Nevada, 2022-06-21 Photo ofVereda de los Papeles - Refugio de Piedra Partida - Lavaderos de la Reina, PN de Sierra Nevada, 2022-06-21 Photo ofVereda de los Papeles - Refugio de Piedra Partida - Lavaderos de la Reina, PN de Sierra Nevada, 2022-06-21

June 29, 2022
June 2022

•   5 5 Reviews

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Distancia: 16,6 km.

- Grado de dificultad: MODERADO (puede resultar difícil según las condiciones meteorológicas).

- Tiempo de realización: 7 horas 36 minutos con paradas (más de una hora en el Refugio de Piedra Partida).

- Desnivel: 691 m. Punto más bajo al inicio de la ruta en el Aparcamiento de Loma de las Cunas de los Cuartos (2077 m); y el más elevado en un collado de la Loma de Maitena (2695 m).

- Trazado: circular.

- Terreno: senderos, pistas y campo a través.

- Permiso: no hace falta.

- Recomendaciones: GPS, guía con experiencia y equipamiento adecuado a las circunstancias del terreno y la meteorología. Es conveniente un todoterreno para llegar al punto de inicio.

RESUMEN

Ruta clásica y de gran belleza en Sierra Nevada. Parte del aparcamiento de la Loma de las Cunas de los Cuartos y sigue en dirección E-SE por el Camino de la Loma de Papeles, pasando por su vértice geodésico, hasta el Refugio de Piedra Partida. Desde allí avanza por las laderas de la Loma de Maitena hasta los Lavaderos de la Reina. El regreso se realiza por la Loma de Maitena, el Refugio de Piedra Partida y las pistas que conducen al aparcamiento de inicio. Nos encontramos en el término municipal de Guéjar Sierra, al Norte del Parque Nacional de Sierra Nevada.

DESCRIPCIÓN

Para llegar al inicio de la ruta, salimos por una carretera local del Este de Guéjar Sierra. Tras unos seis km de asfalto, enlazamos con una pista por la que tendremos que avanzar despacio por terreno curveado y con fuertes pendientes durante unos 8 km, hasta alcanzar un aparcamiento situado arriba de la Loma de las Cunas de los Cuartos.

Pasamos una entrada obstaculizada para los vehículos por un cable de acero. Cerca, suena el agua de la Acequia Papeles ( o del Tío Papeles) a través de un aliviadero metálico. El agua procedente del Arroyo Covatillas, que nace en los Lavaderos de la Reina, se canaliza por esta acequia a partir de la Hoya de la Alberca. Es una obra de ingeniería del siglo XIX y tiene un primer tramo a cielo abierto y el resto soterrado.

Poco más adelante, en una bifurcación, tomamos el camino de la derecha hacia el E-SE. Se trata de la Vereda de los Papeles, que deja al profundo Valle del Río Vadillo (afluente del Genil) a nuestra derecha. Avanzamos por un paisaje alomado sobre micaesquistos y resaltes cuarcíticos del Complejo Nevado-Filábride, entre piornos, sabinas rastreras, gramíneas y plantas endémicas de Sierra Nevada (la manzanilla real, el narciso de Sierra Nevada, la estrella de las nieves, el cardo azul, etc.)

Al llegar al Llano de Rompebarrrigas (probablemente porque en la zona crece la "Fastuca indigesta", una gramínea llamada lastón, alambrillo o rompebarriga) giramos levemente al Este y comenzamos a subir a la cima de los Papeles. Coronamos su vértice geodésico a 2424 m de altitud y contemplamos el amplio paisaje en 360⁰, aunque la calima y unas nubes amenazadoras (empieza a chispear) no nos permiten una buena visibilidad sobre el Veleta, el Mulhacén, la Alcazaba y otros tresmiles con sus correspondientes valles glaciares.

Desde aquí, descendemos ligeramente hacia el SE hasta el Refugio de Piedra Partida, llamado también "El Molinillo", muy utilizado por los montañeros y que nos será de gran ayuda durante la excursión. El refugio cuenta con mesa, bancos y capacidad para seis personas. Luego, continuamos hacia el Este para alcanzar las laderas del norte de la Loma de Maitena, por donde avanzamos en dirección a los Lavaderos de la Reina.

Llegamos a un mirador natural en la ladera norte de la Loma de Maitena con buenas vistas al circo glaciar de los Lavaderos de la Reina, delimitado al Este por el Picón de Jérez, los Tajos Negros de las Covatillas y el Puntal de Juntillas. En el mismo circo, destacan la Hoya de la Alberca, el Cerrillo del Trigo y los propios Lavaderos de la Reina. Se observan también crestones y resaltes de cuarcita, morrenas, rocas aborregadas, borreguiles (prados de alta montaña) y pequeñas lagunas en las cubetas de sobreexcavación, como la Laguna de Los Lavaderos de la Reina.

Continuamos por este precioso circo glaciar hacia las Chorreras Negras, formadas por el Arroyo Covatillas (o Río Maitena) al precipitarse por las cuarcitas. En el camino, nos sorprende una tormenta con lluvia, granizo y fuerte viento. Nos resguardamos bajo la cornisa de las Chorreras Negras durante un corto período de tiempo y, ante las inclemencias meteorológicas, decidimos regresar al Refugio de Piedra Partida de forma rápida y por el camino más corto, a través de la Loma de Maitena.

Después de reponer fuerzas en el Refugio de Piedra Partida, regresamos por las pistas de la ladera norte de Papeles (más protegidas del fuerte viento del Sur) hasta el Aparcamiento de partida, donde finalizamos esta épica excursión.

Notas:

1. Agradecemos al Instituto Geológico y Minero de España sus estudios sobre Sierra Nevada: igme.es.sierranevada. También a la página conocetusfuentes.com sus estudios sobre la Acequia Papeles y, en general, sobre las fuentes de Andalucía.

2. Antes de realizar la ruta conviene asegurarse de las predicciones meteorológicas, pero aun así hay que ir preparados para cualquier contingencia, porque en la alta montaña nunca se sabe...

PictographCar park Altitude 6,835 ft
Photo ofAparcamiento en la Loma de las Cunas de los Cuartos. Photo ofAparcamiento en la Loma de las Cunas de los Cuartos. Photo ofAparcamiento en la Loma de las Cunas de los Cuartos.

Aparcamiento en la Loma de las Cunas de los Cuartos.

Incluimos mapas de la ruta.

Atajo

Collado

Cruce

PictographLake Altitude 8,613 ft
Photo ofLaguna de los Lavaderos de la Reina Photo ofLaguna de los Lavaderos de la Reina Photo ofLaguna de los Lavaderos de la Reina

Laguna de los Lavaderos de la Reina

Mirador

En la última imagen, la estrella de las nieves.

PictographWilderness hut Altitude 8,046 ft

Refugio de Piedra Partida.

Vértice Geodésico de los Papeles

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Jul 9, 2022

Magnífica ruta.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jul 10, 2022

WAHOOO la foto de la cascada de agua es muy chula!!!!

palocorto1 Jul 10, 2022

Gracias por vuestros comentarios!! Saludos y a disfrutar de las montañas!!

• Photo of espeleo
    espeleo Jul 10, 2022

Magnífico trabajo. Enhorabuena.

palocorto1 Jul 10, 2022

Buenas, espeleo. Gracias por el comentario y la valoración. A ver si coincidimos en las montañas. Saludos.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Aug 2, 2022

Hola palocorto1, gracias por compartir tus magníficas rutas.
    Te doy la enhorabuena por el minucioso y completo trabajo de montaje, descripción y fotografía.
    Saludos.
    A disfrutar de las montañas!!

palocorto1 Aug 2, 2022

Hola, siguiendolasenda.es, gracias por el comentario y la valoración de la ruta. A seguir compartiendo rutas.
    Saludos cordiales.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Sep 4, 2022

Gracias palocorto por compartir estos espectaculares paisajes y una información sobresaliente.
    Un saludo, y muchas rutas

palocorto1 Sep 4, 2022

Hola, luis.itxina, gracias por tu comentario y la valoración de la ruta. Es un placer compartir con senderistas a los que admiramos por sus espléndidas rutas y horas de dedicación para divulgarlos de forma altruista.
    Saludos y a seguir caminando.