Venta del Tejarillo, El Zojar, Solana de la Romera - P.N. Sierra de Huétor

Photo ofVenta del Tejarillo, El Zojar, Solana de la Romera - P.N. Sierra de Huétor Photo ofVenta del Tejarillo, El Zojar, Solana de la Romera - P.N. Sierra de Huétor Photo ofVenta del Tejarillo, El Zojar, Solana de la Romera - P.N. Sierra de Huétor

December 9, 2018
December 2018

near El Molinillo, Andalucía (España)

Fecha de realización: 09/12/2018

Podría calificar esta ruta de exploratoria, en el sentido de que el objetivo no era más que conocer una zona del P.N. Sierra Huétor que tenía bastante desconocida, y ya de paso hacer kilómetros. A pesar de estar comprendida dentro de los límites del Parque Natural, al no tener senderos oficiales que recorran la zona y el ser una parte de ella propiedad privada, hacen que su acceso no sea fácil y sea bastante desconocida para los usuarios del Parque. No es una ruta que se pueda calificar de especialmente atractiva en el sentido de que si bien, buena parte de los paisajes que conoceremos son de gran belleza, el caminar se puede hacer algo monótono al hacerse por pista prácticamente el 99 % del trazado. Aún así, de todo se aprende y el salir a caminar a la montaña nunca está de más.

Para comenzar la ruta debemos coger la A-92 y coger la segunda salida en dirección "Venta del Molinillo" si venimos desde Granada. A los pocos metros de abandonar la autovía tendremos hueco suficiente para dejar el coche a pocos metros del cauce del Río Fardes.

Cruzamos la carretera con la intención de iniciar la marcha, pero bien pronto nos encontramos con el primer obstáculo: la pista esta cerrada por una puerta metálica a la que continúa a ambos lados una alambrada. Ya que me encontraba allí decidí correr el riesgo y encontrar la forma acceder al camino. No fue difícil, a los pocos metros a la izquierda la alambrada está rota y se puede pasar agachándose un poco. Evidentemente ya imaginé que por dar acceso a una finca privada el propietario ha decidido cerrar el acceso, así que quien se decida a entrar tiene que asumir los posibles riesgos (perros, paisano enojado, etc...). No todo el trazado del recorrido es privado, la mayor parte es monte público, pero este acceso al menos sí deduzco que da una propiedad privada. Hay otras formas de acceder a este recorrido, como por ejemplo desde Prado Negro, pero creo que todas implican más kilómetros a pie.

Una vez superado este primer bache comenzamos a andar por la pista en suave ascenso y poco antes de terminar el primer kilómetro llegamos a un cruce y ya tenemos que decidir si hacemos el trazado circular en un sentido u otro. Yo opté por hacerlo en sentido contrario a la agujas del reloj, siendo de esta forma el desnivel positivo a superar más gradual. A los pocos metros de este cruce nos encontramos con el primero de los cortijos que se encuentran diseminados a los largo del camino, la mayoría en ruinas.

Como ya he comentado, la mayor parte del terreno se hace siguiendo la pista por lo que no tiene dificultad alguna, tan sólo habrá que estar atento a los posibles cruces y a los atajos si se desea tomarlos. Uno de los atractivos de la ruta son la vistas que contemplaremos de la misma Sierra de Huétor y otras circundantes, destacando como no Sierra Nevada que si es invierno puede lucir un espectacular manto blanco como fue el caso.

Pasaremos posteriormente junto al cortijo de la Solana, con unos bonitos prados verdes rodeándolo y más adelante el de Cañada Espinosa, donde las vistas de "Sulayr" con especialmente bonitas. Un poco más adelante encontramos una balsa a nuestra izquierda, siendo posible en este punto atajar, para evitar todo el rodeo que da la pista al cerro de "Anapera". En mi caso decidí seguir por la pista, haciendo sólo un pequeño atajo cuando ya tenía el cerro casi rodeado y había cambiado la orientación de la marcha a NO, tras unos metros en sentido N.

Por esta zona, que da a Sierra Arana, pude contemplar un grupo de buitres sobrevolando estos solitarios parajes. También me llamó a atención la vista lejana de un cortijo, por su gran tamaño, según he podido ver en mapas creo que es el de Sillar Baja (wp Vistas 2).

Tras coger el segundo atajo nos adentramos por una zona de encinas (que de hecho es el árbol predominante en toda la ruta) que recorreremos en sentido ascendente siempre continuando la pista hasta que realizamos un tercer atajo para evitar una curva innecesaria, alcanzando tras este, el punto más alto de la ruta a 1.615 msnm. Desde aquí ya todo será descenso, salvo unos metros más adelante donde hemos de realizar un mínimo ascenso fuera de pista para alcanzar un mirador natural que he marcado como "Mirador Natural en el Zojar". En este punto tendremos estupendas vistas de Majalijar, Sierra Arana, Sierra Nevada, etc.

Continuamos el descenso por la pista y tras ignorar un cruce a la derecha en dirección a la fuente de la Doncella, seguimos la marcha aprovechando todos los atajos que encontramos en un tramo de descenso y curvas en zigzag que por pista se puede hacer un poco pesado. Esto atajos pueden no estar claros por momentos pero al final siempre se encuentra una trocha o bien es fácil caminar campo a través, además siempre tenemos la referencia visual de tramo de pista a un nivel inferior que queremos alcanzar.

Pasaremos por un nuevo cortijo del que desconozco el nombre, pero es de los que tienen mejor aspecto de los que hemos pasado Poco después de cruzamos por pista el barranco de Almuejar. En la cuerva que cruza este barranco encontramos una seria de bañeras en línea que es al menos la tercera vez que veo algo por el estilo e imagino se colocan para que beba la fauna, pero no deja de resultar cómico.

Poco después contemplamos vistas del cortijo de San Antonio, en el camino del Molinillo a Prado Negro y ya sólo nos quedaría superar 2 cortijos más hasta llegar al tramo común que recorrimos a primera hora: el cortijillo y cortijo de la Mina. Superado este afrontamos el último kilómetro en descenso hasta llegar al lugar de partida.

En definitiva se trata de una ruta de senderismo fácil y cómoda, sin apenas complicaciones salvo los 4 atajos, que apenas tienen dificultad. Puede resultar monótona por tanta pista pero si no queremos complicaciones es ideal para conocer esta zona del Parque Natural.

Acceso a pista

Vistas 2

Atajo 2

Vuelta a pista

Desvío a mirador natural en el Zojar

Mirador natural en el Zojar

Incorporación a nueva pista

Atajo 4

Atajo 7

Cortijo

Barranco de Almuejar

Vistas

El Cortijillo (seguir de frente)

Cortijo de la Mina

Desvío derecha

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Nov 27, 2019

Hola Juan, al comenzar esta ruta, existe una puerta y una valla, se puede pasar o es una finca privada. Gracias

• Photo of Juan A. Pozo
    Juan A. Pozo Nov 27, 2019

Hola Bienve. Al estar vallado imagino que es una finca privada. No obstante se puede pasar fácilmente andando unos metros a la izquierda de la puerta, ya que la valla, al menos cuando pasé, estaba rota. Ya no sé si el propietario será más o menos "hospitalario" con los senderistas. Yo no vi un alma en todo el recorrido. Saludos.