Photo ofVélez-Blanco/Cueva de los letreros/Ruta de los molinos/barranco de la cruz del pinar/Vélez-Blanco monumental Photo ofVélez-Blanco/Cueva de los letreros/Ruta de los molinos/barranco de la cruz del pinar/Vélez-Blanco monumental Photo ofVélez-Blanco/Cueva de los letreros/Ruta de los molinos/barranco de la cruz del pinar/Vélez-Blanco monumental

August 9, 2021

near Vélez-Blanco, Andalucía (España)

Preciosa ruta que nos dirige hasta nuestros antepasados. Muy cerca del pueblo se encuentra la cueva de los letreros declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Para poder visitarla es necesario acceder con un guía especializado en el arte rupestre. En ella se puede observar diferentes pinturas siendo la más representativa EL BRUJO, figura que con el paso de los años se ha convertido en uno de los emblemas de Vélez-Blanco.
También pasaremos por otro de los lugares importantes para nuestro pueblo como es el manantial de la fuente de los molinos, un lugar único que abastece a los pueblos de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.
En el mismo lugar podemos visitar los restos de una antigua necropolis hispano-musulmana.
Seguimos la ruta y podemos ver el molino de la reina y unos metros mas adelante a la derecha de la rambla podemos encontrar el molino del fosque, siguiendo la rambla unos 30 metros podemos divisar de los restos de un antiguo acueducto romano. En ese mismo lugar se encuentra uno de los partidores de agua mas importantes ya que desde ahí se distribuye parte del agua que abastece a los pueblos de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.
Un espectacular recorrido donde el discurrir del sonido del agua hace que nuestra ruta sea un placer para nuestros sentidos.
Para finalizar, nos adentramos en el Vélez-Blanco monumental teniendo como principal atractivo uno de los mas bellos y representativos castillos del renacimiento español: EL CASTILLO-ALCAZAR DE LOS FAJARDO ( s.XVl).
Destaca también la IGLESIA-CONVENTO DE SAN LUÍS de estilo plateresco y torre mudéjar y LA IGLESIA DE SANTIAGO DEL (s. XVl). Donde se mezclan elementos de tradición gótica, renacentista y mudéjar.