VALVERDE DEL FRESNO - SERRA DAS MESAS / MALCATA

August 5, 2013
August 2013

near Valverde del Fresno, Extremadura (España)

Tiempo en movimiento: 5h 46'.

Saliendo de la localidad de Valverde del Fresno por la calle Carretera de Salamanca, y a menos de un kilómetro, estacionaremos nuestro vehículo antes de tomar una curva cerrada a la derecha. A la izquierda de la carretera parten dos caminos. El nuestro es el que desciende.

Transitamos entre huertos hasta toparnos con una pista ancha donde discurre el PR-CC-188 (Ruta del Contrabando), senda que nos acompañará parte del trayecto, lo mismo que otro sendero de pequeño recorrido en terreno luso.

Atajamos una vez la pista y postreramente desembocamos en un cortafuegos que sube unos 200 m y nos deja en el mismo cordel de la sierra, cordel que nos conduce a la primera cima, cima próxima a una antena que nos sirve de referencia.

Seguimos, grosso modo, el cordel y nos encontramos con las primeras marcas del PR portugués. Caminamos ahora por un estrecho carril que abandonamos pronto para, monte a través, subir a la segunda cima. Los berrocales aquí son sorprendentes.

Desde la cumbre lusitana buscaremos la fuente del nacimiento de un río y, desde ahí, una pista asfaltada que se transforma en terrosa a partir de un corral. Desembocaremos donde encontramos las primeras marcas del PR portugués. Como curiosidad añadir que hay una lápida allí al margen del camino.

Por camino conocido discurrimos hacia la antena y, antes de alcanzarla y teniendo como referencia una roca de gran porte, tomamos un cortafuegos que desciende de forma algo brusca unos 300 m.

Culminado el tránsito por el molesto cortafuegos, y arribados a un ancho carril, lo tomamos a la izquierda, carril que faldea la sierra. En brevísimo tramo nos topamos con una alberca donde podemos refrescarnos en todos los sentidos.

Al poco desembocamos en la carretera susodicha y la abandonaremos pronto por un cortafuegos de rampas más suaves que nos saldrá a la derecha. Llegamos a un camino entre eucaliptos que nos devuelve a la carretera y a nuestro vehículo.

¡Que disfruteís de este variopinto paseo tanto o más que yo!

CIMA 1

PictographLake Altitude 2,469 ft

ALBERCA

XAVIROMO Apr 24, 2014

Hola, quería hacer esta ruta yo solo y salir prácticamente de noche, sobre las 6 am, sabes si se puede hacer bien, o existe algún pequeño riesgo, que resaltar? Muchas gracias

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Apr 24, 2014

Se hace sin ningún tipo de riesgo. El único sitio "problemático" es el pino cortafuegos allende el kilómetro 17, donde por un resbalón podríamos dar un culazo. Nada grave y que te cogería ya avanzado el día, pues hay que realizar el track según las agujas del reloj.

Un saludo.

XAVIROMO Apr 24, 2014

Muchas gracias por tu pronta respuesta, el año pasado hize esta ruta pero sin subir arriba a la antena y posterior pico, y este año tenía muchas ganas de subir, pero al disponer de poco tiempo, tengo que salir a las 6 am por eso te pregunté, el año pasado la hice en sentido contrario a las agujas, pero este año la haré tal como me has indicado, gracias por todo.

XAVIROMO Jun 27, 2014

Hola pepe, voy a hacer esta ruta el sábado y tengo una duda, me pones en el comentario de más arriba que la ruta hay que hacerla en el sentido de las agujas del reloj y en cambio en la explicación de la ruta pones que cuando dejamos el coche salen a la izqda. dos caminos, que cojamos el que desciende y el que desciende seria para hacer la ruta en el sentido contrario de las agujas del reloj.
    En definitiva que me recomiendas la voy a hacer a las 6:00 am y además la hago corriendo. Muchas gracias y un saludo.

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Jun 30, 2014

Hola:
    Esta vez mi respuesta no ha sido tan pronta porque estuve cuatro días en el monte y acabo de leerte.
    No hay contradicción alguna en mis palabras: A la izquierda del inicio salen dos caminos. Tomando cualquiera de ellos haríamos la ruta según las agujas del reloj cuando lo miramos de frente. Especifico que es el que desciende simplemente para que no se tome el otro.
    La ruta acaba en el mismo punto y viene desde la derecha, punto donde terminarían las agujas del hipotético reloj en dar una vuelta completa.
    Un saludo.

XAVIROMO Jul 13, 2014

Muchas gracias Pepe acabo de hacer la ruta y es impresionante, ojo con el cortafuegos, es muy peligroso el bajarlo, debido al desnivel que tiene, por lo demás la ruta es espectacular, gracias por compartir.