Photo ofVALLE DEL GENAL - Ruta Anfibia Molino de Enmedio - Prado de la Escribana - Pasarelas del Genal - Molino del Álamo Photo ofVALLE DEL GENAL - Ruta Anfibia Molino de Enmedio - Prado de la Escribana - Pasarelas del Genal - Molino del Álamo Photo ofVALLE DEL GENAL - Ruta Anfibia Molino de Enmedio - Prado de la Escribana - Pasarelas del Genal - Molino del Álamo

August 5, 2022
August 2022

•   4.9 3 Reviews

near Genalguacil, Andalucía (España)

Hoy nos vamos para la Serranía de Ronda, entre las localidades de Algatocín, Jubrique y Genalguacil, donde haremos un recorrido anfibio por el Río Genal. mitad por su cauce, mitad por tierra.

El río Genal nace en Igualeja, en un manantial conocido como "El Nacimiento". Tras un recorrido de unos 60 kms., desemboca en el río Guadiaro.

Aparcamos el coche en las inmediaciones de la Venta San Juan, cruzamos el puente sobre el río Genal y tras andar unos metros por la carretera, nos desviamos por un sendero y ascendemos hasta llegar a una cancela que nos da paso a una pista. Desde allí tenemos una buena vista del río Genal.

Seguimos hasta llegar al Molino de Enmedio, antiguo molino de aceite donde aún podemos ver las muelas troncocónicas que giraban machacando la aceituna. También es reconocible el armazón de la prensa donde se colocaban apilados los cimbeles.

Desde el molino, un senderito nos deja en cauce para empezar nuestra parte acuática del recorrido.

Pasamos por el Charco del Estrecho, Charco de la Tomilla, Charco Picao y el Charco del Puente de San Juan.

A partir de aquí el agua disminuye, es un río de fácil avance, prácticamente vamos paseando. No obstante, pongo moderado porque siempre hay piedras que pueden provocar una caída si te despistas.

A lo largo del recorrido vemos desde abajo las pasarelas por las que volveremos, pasarela de la Vega de la Estacá, pasarela de los Tejareros y pasarela de los Limones.

Tras más de cinco kilómetros de cauce y 8,5 de recorrido, llegamos al pontón de la Escribana donde se forman un par de charcas muy buenas para el baño.

En el Prado de la Escribana termina nuestro recorrido acuático y emprendemos el regreso por el Sendero de las Pasarelas del Genal, que transcurre por el margen izquierdo del río y forma parte de la 4ª etapa de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141 Benarrabá-Benalauría) y de la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga (GR-249 Benarrabá.Genalguacil).

Escaleras, pasarelas, cables de vida y un bonito sendero con exuberante vegetación convierten la vuelta en un entretenido paseo. Casi todo el trayecto andaremos a la sombra de chopos, alcornoques y pinos, acompañados por coscojas, ruscos, albiernagos, espinos majaletos, madroños, escobones y grandes lentiscos con numerosas lianas entrelazando el conjunto.

Pasamos por las ruinas del Cortijo El Ventorrillo, vadeamos (hoy seco) el río Monardilla, y al llegar al Molino del Álamo nos desviamos a la derecha y ascenderemos por un sendero con vistas a Algatocín y el pico del Fraile hasta llegar a una pista donde giramos a la izquierda para llegar de nuevo a la Venta San Juan.

PictographBridge Altitude 731 ft

Puente Venta San Juan

PictographIntersection Altitude 828 ft

Desvío a sendero

PictographIntersection Altitude 953 ft

Cancela a pista

PictographDoor Altitude 915 ft

Molino de Enmedio

Antiguo molino de aceite donde aún podemos ver las muelas troncocónicas que giraban machacando la aceituna. También es reconocible el armazón de la prensa donde se colocaban apilados los cimbeles.

PictographRiver Altitude 829 ft

PictographRiver Altitude 706 ft

Vamos por el cauce

PictographRiver Altitude 690 ft
Photo ofPasarela de la Vega de la Estacá desde abajo Photo ofPasarela de la Vega de la Estacá desde abajo Photo ofPasarela de la Vega de la Estacá desde abajo

Pasarela de la Vega de la Estacá desde abajo

PictographRiver Altitude 678 ft

Cauce

PictographRiver Altitude 670 ft
Photo ofPasarela de los Tejareros desde abajo Photo ofPasarela de los Tejareros desde abajo Photo ofPasarela de los Tejareros desde abajo

Pasarela de los Tejareros desde abajo

PictographRiver Altitude 666 ft
Photo ofPasarela de los Limones desde abajo Photo ofPasarela de los Limones desde abajo Photo ofPasarela de los Limones desde abajo

Pasarela de los Limones desde abajo

PictographRiver Altitude 605 ft

Pontón de la Escribana

Prado de la Escribana

Sendero de las pasarelas del Genal

Pasarela de Los Limones

Desvío derecha

Pasarela de la Vega de la Estacá

Restos del Molino de los Cipreses

Molino situado a orillas del río Genal de cuyas aguas se servía para mover las piedras de la molienda. Presenta tres cárcavas lo cual sugiere que tenía tres piedras. Creemos, a falta de documentación alguna, que una de las piedras estaba dedicada a la molturación de aceitunas ya que el edificio aun conserva restos de la prensa. Las otras dos posiblemente molían el cereal a raíz de las piedras cilíndricas que vemos en el exterior.

PictographDoor Altitude 761 ft

Cortijo El Ventorrillo

PictographRiver Altitude 734 ft

Molino del Alamo

El Molino del Álamo (Molino de Secundino) está ubicado en las orillas del Genal, cerca de la antigua Venta de San Juan, en el límite de Jubrique con Algatocín. Era un molino hidráulico accionado por un rodezno horizontal, si bien hoy día no se conserva el caz, ni el cubo de presión. Presenta tres particularidades: la tolva central está fijada al techo, está construida en madera, y la tercera es que el alfarje está abierto hacia una especie de alberca donde caería la masa. El molino consta de dos pequeñas muelas cilíndricas, siendo la solera de pieza central rodeada por piedras de menor tamaño. Al interior, una estancia rectangular con muro medianero aloja lo que fue en su origen el obrador del molino harinero. Actualmente se usa ocasionalmente como vivienda. Cuenta con una cuadra en la que se ubica el antiguo empiedro de sangre. Aparece una segunda cuadra, abierta la exterior, donde se aloja otro empiedro de sangre desmantelado.

PictographIntersection Altitude 734 ft

Desvío derecha

PictographIntersection Altitude 765 ft

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Aug 6, 2022

Hola, Oreades422, refrescante ruta, ideal para época calurosa. Estupendo trazado.
    Saludos cordiales.

• Photo of Oreades422
    Oreades422 Aug 22, 2022

Muchas gracias Palocorto1, aunque se nota que este año ha llovido poco.

• odidelosmontes Mar 26, 2023

Ruta por un entorno precioso, junto al cauce del río, con vegetación abundante y variada, entretenida y fácil.

• Photo of Raquel&Joey
    Raquel&Joey Aug 21, 2023

Ruta entretenida y refrescante para el verano. Salida desde el camping San Juan donde pasamos la noche. Hicimos la parte de los charcos por la mañana y a la tarde la otra parte de las pasarelas para evitar las horas punta de calor ya que esa parte tiene menos agua.