Tuejar - Zagra - la tosquilla - Piscifactoría - Cascada Bercolon

Photo ofTuejar - Zagra - la tosquilla - Piscifactoría - Cascada Bercolon Photo ofTuejar - Zagra - la tosquilla - Piscifactoría - Cascada Bercolon Photo ofTuejar - Zagra - la tosquilla - Piscifactoría - Cascada Bercolon

September 8, 2022
September 2022

•   4.8 3 Reviews

near Los Felipes, Valencia (España)

Hoy nos desplazamos a la comarca de los Serranos, termino de Tuejar, llegaremos después de dejar el asfalto, entre Tuejar y Titaguas, por unos 9 km de pista forestal, que nos llevara a la zona del Campamento de Zagra, donde dejaremos nuestras vehículos en el parquin.
Comenzaremos a caminar por pista forestal en dirección a la piscifactoría, antes de llegar encontramos la Fuente Nueva, un poco mas adelante siguiendo el curso del rio, nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones de Titaguas por senda de la Tosquilla, por escaleras de piedra ascendentes que en ocasiones desaparece, por lo que tenemos que extremar las precauciones, vamos cogiendo altura, para llegar a lo mas alto, nos desviamos a la izquierda, para comenzar a descender hacia el cauce del rio Turia, llegamos al Paraje de la Junquilla y su fuente, mas adelante a un mirador natural donde tenemos vistas al cañón, y sus formaciones rocosas modeladas por la erosión, por sendas serpenteantes entre pinares seguimos descendiendo, hasta llegar a la margen del rio y la zona de la tosquilla senda frondosa con vegetación de ribera, llegamos a la curiosa fuente Espiral, y mas adelante a la antigua Piscifactoría ahora en desuso, con sus grandes piscinas que nos invitan al baño, seguimos caminando para llegar a donde nos desviamos y mas adelante al parquin, pero seguimos ala derecha cruzando el puente en dirección a la cascada de Bercolon, que llegamos y nos damos un refrescante baño, el agua esta muy fría y no hay demasiada agua, por lo que al movimiento de los pies se enturbia el agua, hubiera sido mejor baño en la piscifactoría, pero bueno, disfrutamos del entorno, hacemos unas fotos y regresamos de nuevo al parquin, para desplazarnos a Tuejar, para disfrutar de su gastronomía, unas merecidas cervezas, y dar por acabada esta completa ruta.

PictographCar park Altitude 1,802 ft

Fín

• Photo of elena.conejos65
    elena.conejos65 Sep 12, 2022

Está ruta es muy gratificante, empezamos subiendo por senda y más o menos hacia la mitad volvemos a bajar al río donde encontramos unas estupendas piscina (antigua piscifactoria). Al final nos bañamos en una poza estupenda y por último comemos en Tuejar para reponer fuerzas.

anmontolio Sep 12, 2022

Elena gracias por tu valoración, buena ruta y buen baño

• Photo of josejuan72
    josejuan72 Jan 24, 2023

Hola, quiero hacer la Ruta el domingo . ( Sin el baño 😂)
    La pista para llegar al parking. Esta bien. ?

anmontolio Jan 24, 2023

Hola José Juan, la pista si llevas un coche bajo, regular, tendrás que ir con mucho cuidado, además son unos 7 u 8 km

• Photo of josejuan72
    josejuan72 Jan 24, 2023

👍👍 gracias. Un saludo

• Photo of Iedah
    Iedah May 31, 2023

Valoracion a 31/05/2023.

Lo primero, el acceso al “parking”/punto de inicio de la ruta. Pura pista con tramos aceptables, pero la mayor parte esta para ir en primera y segunda marcha, al menos en mi caso con un turismo normal.

Respecto a la ruta, tiene un encanto particular, situada entre montañas, no es a lo mejor entretenida como otras donde te encuentras con lagos, cascadas, pero bueno como siempre digo, cada ruta tiene su propio encanto.

Empecamos ascendiendo por un tramo de piedra suelta y algún que otro escalon, con mucho cuidado especialmente al inicio, y luego no te queda mas que meterte en mitad de la montaña y disfrutar de la paz que te encuentras ahi y del “sound of silence” que tal como esta el ajetreo de la rutina viene genial.
    Luego el descenso combina tramos de sendero de montaña y pista, hasta finalmente llegar al area recreativa que es un antiguo molino que aprovechaba la fuerza del rio. Aprovechamos para despedirnos donde nace el espectacular rio Turia.
    En general y resumen, la ruta buena, el track tambien bien marcado. Al llegar al pico en el ascenso te hace pasar por un sendero que aunque esté marcado con una X, atajas gran parte del recorrido original.

anmontolio May 31, 2023

Imad gracias por tu valoración, me alegro mucho que te haya gustado y hayas disfrutado.
    Salud y naturaleza

• Photo of macedonianrex
    macedonianrex Sep 19, 2023

Ruta interesante aunque tuvimos la mala suerte de ver una cascada a mínimos y prácticamente sin agua. Bien descrita y señalizada. Gracias

anmontolio Sep 19, 2023

Macedonianrex, gracias por tu valoración.
    Una pena encontrar la cascada con poca agua.
    Espero que hayas disfrutado la ruta tanto como nosotros.