TREKKING DE CALDAS A ARENALES por Vereda La Miel. Caldas (Antioquia)

Photo ofTREKKING DE CALDAS A ARENALES por Vereda La Miel. Caldas (Antioquia) Photo ofTREKKING DE CALDAS A ARENALES por Vereda La Miel. Caldas (Antioquia) Photo ofTREKKING DE CALDAS A ARENALES por Vereda La Miel. Caldas (Antioquia)

February 19, 2023
February 2023

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminata tiene el atractivo de atravesar territorio de dos reservas naturales: La reserva La Romera y la reserva El Salado, pues la ruta implica cruzar zonas boscosas que hacen parte de los municipios de Caldas, Sabaneta y Envigado, en un recorrido increíble que trae como premio adicional una vista inmejorable del sur del Valle de Aburrá, Antioquia.

El inicio, en el parque principal de Caldas (Antioquia), municipio localizado en el sur del Valle de Aburrá. Para tomar el camino es necesario descender al cauce del río La Miel, que cruza el territorio de Caldas relativamente cerca del parque principal. La ruta supone circular por la Vega del río para tomar el primer ascenso rumbo al parque natural La Romera. Este trekking supone tramos con pendientes pronunciadas en terreno que no supone esfuerzo adicional en cuanto a dificultad de tránsito, pero sí de un buen estado físico por las pendientes a manejar. El ascenso hacia La Romera es particularmente hermoso y los paisajes desde la altura valen la pena. En el camino es posible encontrarse con ciclistas de MTB y DownHill, pues varias rutas de ciclomontañismo se cruzan con el sendero de trekking.

Al llegar al sitio de intersección en los senderos que conducen de regreso a Caldas o el que conduce hacia Envigado, se toma dirección hacia la reserva El Salado, que está cercana a varios sitios de interés como el Chorro de Campanas y el Salto del Angel, que se localizan por la vereda El Vallano, en el municipio de Envigado. El descenso no es complicado pues la pendiente no es pronunciada, a excepción de la llegada a la zona conocida como "La Catedral", en donde se encuentra un punto de hidratación frecuentado por los ciclistas que realizan el ascenso por vía pavimentada desde el Parque El Salado. En este sitio regularmente hay fotógrafos que realizan el registro de los ascensos en bicicleta, pues la ruta es muy popular entre la comunidad biker. Iniciando el descenso desde la catedral, se toma un atajo localizado a mano derecha para tomar un bello bosque y buscar el sitio para descansar y tomar el almuerzo.

El regreso, siguiendo por el descenso hasta llegar a la zona conocida como Arenales, en donde es posible tomar un autobus alimentador del sistema metro y así retornar a casa.

Por su extensión en kms y pendientes pronunciadas en la ruta, ésta caminata está clasificada como 5 en una escala de dificultad de 1-5.