Treking aproximación Carihuairazo

February 14, 2018
February 2018

near Poguios, Tungurahua (Ecuador)

Con el objetivo de hacer un reconocimiento de la ruta de ascenso al Carihuairazo, con mi amigo Mono decidimos caminar hasta las faldas del volcán. Después de abastecernos, salimos de Riobamba a las 4 de la tarde con rumbo al Chimborazo. En el cruce de Los Arenales tomamos la ruta Guaranda-Ambato hasta la entrada a la comunidad de Río Blanco donde tomamos un camino de tierra que nos llevó hasta el refugio. Si bien la casa estaba cerrada y no había nadie, pudimos acampar junto al auto. Aprovechando los últimos rayos del sol que pintaban de tonos naranjas las nubes e iluminaban las nieves del Chimborazo que asomaba su cabeza imponente sobre el pajonal, nos dimos a la tarea de armar las carpas.

A la mañana siguiente, luego de levantar el campamento y guardar el equipo en el auto, emprendimos el trayecto hacia la base del Carihuairazo. Como se puede ver en el track, a la salida tomamos el camino equivocado y perdimos casi una hora, algo que hubiese resultado demasiado costoso si nuestro objetivo hubiese sido atacar la cumbre. No obstante, al regreso pudimos corregir el error. Durante el trayecto, disfrutamos del Chimborazo que se dejó ver esplendoroso en todo momento. No tuvimos la misma suerte con el Carihuairazo que, salvo una media hora en la que se dejó ver completo, el resto del tiempo se mostró esquivo y permaneció escondido entre las nubes.