Trefacio - Cerdillo, P.N. del Lago de Sanabria y Alrededores,2021-08-19

Photo ofTrefacio - Cerdillo, P.N. del Lago de Sanabria y Alrededores,2021-08-19 Photo ofTrefacio - Cerdillo, P.N. del Lago de Sanabria y Alrededores,2021-08-19 Photo ofTrefacio - Cerdillo, P.N. del Lago de Sanabria y Alrededores,2021-08-19

August 28, 2021
August 2021

near Trefacio, Castilla y León (España)

Cómoda y agradable ruta familiar por el camino tradicional de Trefacio a Cerdillo, dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. La ruta es fácil y discurre casi todo el tiempo a la sombra de bellos bosques de robles. Además nos permite visitar estos dos pueblos sanabreses de interesante arquitectura tradicional.

Aparcamos cerca del cruce de Trefacio a Villarino y allí comenzamos la ruta, aunque podemos iniciarla desde cualquier punto de la localidad, tomando como referencia, por ejemplo, el Ayuntamiento o la Parroquia de San Mamés, ya que el track pasa por delante de los edificios principales.

Nos dirigimos hacia el Norte en dirección al centro de Trefacio, municipio que abarca cuatro pueblos (Murias, Villarino, Cerdillo y el propio Trefacio) con solo 185 habitantes en total, debido sobre todo a la fuerte emigración de la segunda mitad del siglo XX. En el centro del pueblo, se encuentran un puente sobre el Río Trefacio, famoso por sus truchas, el pequeño edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de San Mamés, donde destacan su fachada con espadaña-campanario y los pórticos laterales. Desde aquí, subimos a la derecha contemplando casas antiguas y restauradas, con muros de piedra, espléndidos balcones de madera y cubiertas de pizarra.

Luego, al acercarnos a la salida del pueblo, nos desviamos a la derecha tomando el camino tradicional de Trefacio a Cerdillo. Este camino atraviesa bosques de robles hacia el Norte y se aproxima al Río Trefacio, por lo que también está presente la vegetación de ribera. Más adelante, en una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda, hacia el noroeste y avanzamos por las zonas de La Fontanica y la Rabocia hacia Trefacio. Aquí hay un tramo cercado para controlar al ganado vacuno, que pasta en los claros de los bosques de robles, pero el paso está permitido y la alambrada no presenta dificultad alguna. El camino continúa por una zona de prados y huertas al acercarnos a Cerdillo. Conectamos con un carril por el que avanzamos a la izquierda hacia el pueblo. Antes de llegar, nos detenemos a contemplar el húmedo rincón de la Poza del Rigueiro.

Luego, entramos en Cerdillo por el Sureste y atravesamos este pequeño pueblo que tiene más casas que habitantes (ocho en 2019) hacia el Norte. Deducimos que muchas casas deben ser residencias secundarias o están abandonadas. En el centro del pueblo hay una fuente de agua potable. En la zona más elevada se encuentra la Iglesia de San Cristóbal, con buenas vistas y signos de restauración. Destacan también su pórtico lateral y su espadaña-campanario.

Desde aquí emprendemos el regreso en cómoda bajada hacia Trefacio.

Cruce de Trefacio a Villarino

Inicio de la ruta en dirección al núcleo de Trefacio. Mapas de la ruta.

PictographRiver Altitude 3,169 ft

Río Trefacio

Ayuntamiento

PictographReligious site Altitude 3,180 ft

Parroquia de San Mamés

Derecha

Robledal

Photo ofConfluencia del Arroyo Cerdillo y el Río Trefacio Photo ofConfluencia del Arroyo Cerdillo y el Río Trefacio Photo ofConfluencia del Arroyo Cerdillo y el Río Trefacio