Travesía del Moncayo: Refugio de la Majada Baja - Cueva de Ágreda

Photo ofTravesía del Moncayo: Refugio de la Majada Baja - Cueva de Ágreda Photo ofTravesía del Moncayo: Refugio de la Majada Baja - Cueva de Ágreda Photo ofTravesía del Moncayo: Refugio de la Majada Baja - Cueva de Ágreda

January 12, 2019
January 2019

near Beratón, Castilla y León (España)

Segunda parte de nuestra travesía del Moncayo, partiendo del refugio libre de la Majada Baja, a donde llegamos ayes desde Calcena. Pasamos por la cumbre del Moncayo, punto culminante del macizo.
Salimos del refugio subiendo por la pista que pasa justo delante. Pronto encontramos una pequeña pista algo desdibujada que sale hacia la izquierda en dirección a los lomos que llevan al Alto de la Majada Alta. La pista acaba perdiéndose pronto pero, por terreno despejado, nos dirigimos hacia la cresta principal de la montaña, que sube suavemente.
Alcanzamos la cresta principal cerca del Alto de la Majada Alta y seguimos carenando con facilidad siguiendo una pista desdibujada que va por el lomo de la cresta.
Llegamos a la cumbre de la Lobera (2.226 m), una cumbre secundaria pero señalizada como vértice geodésico con la característica pilona. Seguimos por la cresta, amplia de pendiente suave, hasta llegar a la cumbre del Cerro de San Juan, otra cumbre poco prominente. Desde ahí bajamos ligeramente hasta un pequeño collado al pie del repechón final que conduce al Moncayo.
En pocos minutos superamos la pendiente final llegando a la cumbre del Moncayo (2.314 m), punto culminante del macizo. Gran panorama del Valle del Ebro y el Pirineo por el norte y de la Meseta Castellana hacia el oeste.
Bajamos por el mismo camino hasta el collado. Ahí tomamos un camino, señalizado como GR, que baja por la vertiente castellana de la montaña, por el Barranco del Colladillo. El camino sigue en buena parte de su recorrido, el mismo lecho del torrente que baja por este valle. Nosotros realizamos este recorrido en invierno y el lecho del torrente estaba ocupado por un helero de nieve endurecida, de manera que bajamos sin camino pero en paralelo y muy cerca del camino GR.
Tras un techo de bajada encontramos una fuente de gran caudal, de hecho varias surgencias; brota agua por todas partes. Poco más abajo vemos en el torrente una pieza metálica, que no es más que una parte de la turbina de un avion Phantom que se estrelló en el Moncayo en 1980. El camino acaba desembocando en una pista y en poco tiempo llegamos a la población de Cueva de Agreda, final de nuestro recorrido.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de las dos etapas de la travesía del Moncayo. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):